Metadeportescolombia - Deportes del Meta y Villavicencio

 
10:18 PM - 7 February 2018 ( 0 Votes )  Giovanni Ramírez Otero

Partiò hacia la eternidad "Trapito" Triana y sus estadísticas

Esta  nota  fue publicada  el 4  de mayo de 2014 debido  conversatorio que realizo  Acord  Meta  con el apoyo  de la  directora  de la casa  de La Cultura “Jorge Eliecer Gaitán “ Gladier Charry de García. Donde Precisamente  “Trapito”  Triana  dictó  su primera  y única conferencia  sobre  el fútbol. Paz en su tumba a un gran amigo  que ha partido.

“No invierto en  el álbum Paninni, porque eso es perder  la  plata, prefiero comprarme  un libro”

JESÙS “TRAPITO”  TRIANA, Un coleccionista  de  ensueño

Jesús   Triana llego hace más  de 20 años  a Villavicencio, no por sus  condiciones de  ser  coleccionista  de  todo  tipo de documento  que tenga  que  ver  con el fútbol  , ya sea   del Campeonato Profesional Colombiano,  de la Copa  Libertadores   de Amèrica  o de la Copa  Mundo.

Su obsesión  no es balón  de trapo, ni  la redonda  de marca…,su  obsesión son las estadísticas tiene  25 libertas  lleno  de apuntes, libros,  periódicos y revistas de todas  las  marcas  y épocas. Él es hincha  de  Millonarios, moriré  azul  aunque  en mis  venas  corra sangre  roja.

 

Hay  una anécdota muy comentada  de cómo  llegó  Jesús  Triana “Trapito” a Villavicencio; cuenta  que  cuando era  director  de la Voz  del Llano Manuel Buenaventura ,  el gerente  general de la Cadena Súper  en Bogotà Henry Pava Camelo,  le  dijo “ Allá  va  Trapo,  usted sabe lo  que  tiene que  hacer”.

Manuel Buenaventura  se emocionó  cuando  supo  que llegaba  Trapito a  la Voz  del Llano,  ya que por esos  días  se  estaba  promocionado  un evento ciclístico  por  las  principales  calles  de  Villavicencio.  Y  claro está  que estaba  de moda  como comentarista  Oscar “Trapito “Pérez, que por cierto  era muy amigo  de “Trapito” Triana. 

Trapito  llega  un  jueves a la capital  del Meta eso hace  que  se conmocione  las  instalaciones de  la emisora radial, es  recibido  como  un jeque  ya  que es trasladado   a  las instalaciones del hotel  del Llano y hospedado en una suite, allí  se le brinda  las  mejores  atenciones  al  alrededor de la  piscina. “Trapito”  no  salía  de  su asombro  ya  que  había venido  a  realizar un trabajo  de  albañilería.

“Trapito” le pidió  a Buenaventura, que  no lo molestará  y  que  lo fuera a recoger  el día domingo a  lo cual  Buenaventura  dijo:” si claro, me sirve  con eso  nos  acompaña  en  la  prueba  ciclística”. Precisamente ese  domingo llegó  el doctor Henry Pava  y preguntó  por  “Trapito” y le  dijeron  que estaba  en el hotel  del Llano  a  lo cual señor Pava riposto: Y eso  que hace  allá?

Hospedado,  le respondió  uno de  los  empleados,,, Y eso  que mierdas  paso aquí,  si  “Trapito”  ya  debiera  haber terminado  el  trabajo…cual  trabajo?  Replico  Manuel Buenaventura… pues pintar  la  fachada  del edificio respondió  don Henry Pava.

Ante semejante  descubrimiento,  Buenaventura, reconoció  que  se  había olvidado que  la orden era pintar  el edificio  y pensó  que “Trapito” Triana era  el reconocido  comentarista  de deportes , Oscar  “Trapito “Pérez, que había  viajado a Villavicencio  para reforzar  la  nómina  de locutores.

Triana, cumplió  como pintor  de brocha gorda con el deber de cambiarle  el decorado  a la edificación, se hizo efectiva  su  contratación.  Luego fue vinculado  como mensajero  y cobrador   de  la empresa radial,  trabajo  durante  muchísimos  año  hasta  que se  fue  a trabajar  con una persona  que  le dio la mano  y  lo logró  pensionar, el abogado Edgar Ardila Barbosa.

Alguna  le preguntamos  como llegó  a  los  medios comunicación, yo  empecé  a coleccionar  los datos  del balompié  colombiano y más  grandecito  empecé  a ir al estadio Nemesio Camacho, El Campìn, y quedaba  alelado con  las voces  de los locutores que  trasmitían  los  partidos.

En  alguna ocasión le lleve unas  estadísticas   del clásico Millonarios  y Santa fe precisamente a Oscar “Trapito” Pérez,  y  le leía  y me daba  crédito;  logramos  hacer buena amistad  y  terminé entrando al estadio cargando cables  y micrófonos y que cuando  terminaba  el partido  yo era  el encargado estar listo  para  entregar  el trofeo  al mejor jugador  de la cancha.

Tiene  una gran colección  de libros, videos, revistas, banderines, escudos, afiches  relacionados  con  los Mundiales, pero afirma categóricamente que:” No invierto   el Álbum Panini, porque eso es perder  la plata, prefiero comprar  un libro  que  me vale  cincuenta  u ochenta  mil  pesos  que  poner  a  comprar  fichas  o monas  y al final termina  pagando  un álbum de  trescientos  o cuatrocientos mil pesos  y  queda desactualizado porque muchos  que  salen  en las  fotos  no  van  al Mundial  por alguna  situación  técnica  o  médica”.

Este  coleccionista de ensueño, que nació  en un apacible  pueblo  cundinamarqués  hace  64 años, que se crió huérfano, que  nunca  conoció a sus padres,  que se formó  en las  granjas  del padre  Javier Nicolinò,  que salió egresado como técnico  agrícola, nunca renunció a lo  maravilloso que  ha sido  su vida, en medio de dificultades  y satisfacciones. Dios  ha sido  generoso con “Trapito” porque  ha sido ejemplo  de tenacidad  que sin tener  mucha presencia, ni un chorro de voz  ha  logrado codearse  con los más  reconocidos periodistas y  personajes de este país.

Incluso  hay  otra anécdota  que sucedió   en el Aeropuerto de Apiay, cuando  llego  el Presidente de  la  República Julio Cesar Turbay Ayala, recibió  lo  honores militares, rompió  el  protocolo  y se fue a saludar  directamente  a ”Trapito”, a quien invito a la mesa de honor  para compartir el almuerzo ofrecido por autoridades  de este Departamento. Nadie  Quienes  están presentes  no podía creer  de lo que estaba viendo, en esos  momentos,  el mensajero de la Voz  del Llano  al lado  del Presidente de la República.

Y  como para cerrar  esta nota con  broche  de oro, el pasado 2 de mayo la directora  de la Casa de la Cultura, Gladier Charry de García, le dio  la  oportunidad  para que fuera uno de los  panelistas  en la  Tertulias Mundialistas,  donde mostro  su  bagaje  en el tema de fútbol y en el manejo de  las estadísticas.

Llego puntual a la cita, desde  las 2.00 de  la tarde  a  organizar  la  muestra y armar el salón. Sabía  que era  el día  de su consagración como conferencista; Y llegó  la hora y comenzó  el espectáculo, había escepticismo  entre  los asistentes  será  que  “Trapito” si puede ?

La tertulia comenzó  a  las  6 y 37 minutos  y terminó a las   7 y 28, señores “Trapito” si pudo  y se dio lujo de anunciar  que  le quedaba  mucho  material  por  mostrar en  la  próxima  conferencia. Su  sueño mundialista de ser  exponente  de sus colecciones de videos,  libros  y revistas, se había  cumplido por cortesía  de la Casa  de la Cultura, donde  muchas veces  llego como mensajero  a entregar de la  correspondencia    de la Voz  del Llano.

Escrito por: GIOVANNI ARNULFO   RAMIREZ  OTERO 

Del Programa  de capacitación  de Periodismo Digital

¿Te parece bueno este artículo? ¡Compártelo!

Acerca del DIRECTOR de metadeportescolombia.com

Giovanni Ramírez Otero

¿Deseas saber más sobre este autor? Contacto