Metadeportescolombia - Deportes del Meta y Villavicencio

 

Metenses brillaron en la final del Torneo de Atletismo de Talentos Colombianos

La conquista de dos medallas dejó para los deportistas del departamento del Meta la participación en la final del Programa Talentos del Atletismo Colombiano, cumplido durante el fin de semana en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá.

Daniel Steven Buitrago Anacona, oriundo del municipio de Castilla La Nueva, y quien disputó la categoría sub 16, se coronó campeón en la prueba de lanzamiento de jabalina al imponerse con una distancia alcanzada de 49 metros y 66 centímetros.

El técnico Jaime Ortiz Ortiz se declaró altamente complacido con la actuación conseguida por su dirigido, y manifestó que el registro logrado en el evento ratificó toda su condición y la proyección que tiene para convertirse, en poco tiempo, en una figura nacional de la modalidad de jabalina.

Cristián Aguirre, nacido en el municipio de Guamal, entregó una alegría más al deporte metense al colgarse la medalla de plata en la competencia de hexatlón, correspondiente a la categoría sub14. El año pasado Aguirre fue campeón nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados.

La final congregó a quienes clasificaron en los zonales del Programa Talentos del Atletismo Colombiano (TAC), organizado por la federación colombiana del deporte base y la asociación Correcaminos; las cuales anunciarán en los próximos días los nombres de los 10 competidores que recibirán de las mismas, como parte de la premiación, apoyo para la continuidad y desarrollo de su carrera deportiva.

Alfonso Sierra Trujillo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se acerca el final de la temporada de Talento de Atletismo; 4 deportistas van por el Meta

El programa Talentos del Atletismo Colombiano (TAC) tendrá la Gran Final de su temporada 2018 el próximo viernes 7 y sábado 8 de septiembre, en la pista del Centro de Alto Rendimiento, en la ciudad de Bogotá.

Cerca de 240 chicos de las categorías sub 14 y sub 16 llegarán a la capital colombiana para entregar lo mejor de sí mismos, luego de conseguir su clasificación en la fase local que se cumplió en el primer semestre, con el ánimo de lograr una mayor participación por parte de las regiones en los campeonatos nacionales apoyados por el TAC.

Por el Meta estará  compitiendo Daniel Buitrago en la impulsión de la jabalina, Brayan Sánchez de Puerto Gaitán  en la impulsión de bala; Cristian Aguirre y Brayan Escobar en exaltón.

En los meses de abril y mayo, más de 1.000 jóvenes de las dos categorías (sub 14 y sub 16) cumplieron las citas deportivas durante los eventos regionales que tuvieron lugar en Armenia (Quindío), Bucaramanga (Santander), Medellín (Antioquia), Cartagena (Bolívar), Bogotá (Cundinamarca), Cali (Valle del Cauca) y Yopal (Casanare).

Vale la pena resaltar que la clasificación a la gran final del TAC 2018 fue para los chicos sub 14, de quienes escogieron a los mejores 48 (24 en damas y 24 en varones). En esta categoría todos los deportistas compitieron en un Exatlón (80 metros vallas, salto largo, impulsión de la bala, salto alto, lanzamiento de jabalina y 2.000 metros marcha).

Para los jóvenes sub 16, elegirán las mejores 16 marcas de cada prueba, para un total de 192 atletas, quienes competirán en Bogotá a la gran final.

Tres medallas conquistó el Meta en el Nacional Mayores de Atletismo

Al conseguir tres medallas, dos de oro y una de plata, una exitosa presentación logró el seleccionado metense que participó el fin de semana en el Campeonato Nacional de Atletismo categoría mayores, en el estadio municipal Rafael Cotes de Barranquilla, capital del Atlántico.

Carlos Andrés Sanmartín se erigió en la figura más destacada del representativo departamental, tras ganar la presea dorada en la competencia de 1.500 metros, con tiempo de 3 minutos y 48 segundos, y ser segundo en los 3.000 metros obstáculos, con 8 minutos, 57 segundos y 62 centésimas.

Por su parte, John Alexander Castañeda se convirtió de igual forma en campeón del evento organizado por la federación atlética nacional, al ser primero en la competencia de 10.000 metros marcha con un registro de 42 minutos y 38 segundos.

Didier Vargas se destacó, al ubicarse cuarto en la distancia de 800 metros con un registro de 1 minuto, 56 segundos y 72 centésimas, donde perdió la medalla de bronce por 27segundos. El competidor fue además sexto en 1.500 metros con un tiempo de 3 minutos y 53 segundos.

La actuación del seleccionado que contó con el apoyo del Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Meta, también tuvo en Yiseth Magaly Jiménez Chagüendo, una protagonista del campeonato que reunió a 18 ligas y, como invitados, a atletas de Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y Curazao. La juvenil jabalinista fue cuarta con una marca de 43 metros y 34 centímetros.

El presidente de la rectora metense del atletismo, Héctor Aguirre, agradeció el apoyo brindado por la Gobernación del Meta, a través de Idermeta, para la asistencia del representativo al certamen, y manifestó que “es la demostración de los progresos que está logrando este deporte para bien del departamento”.

Alfonso Sierra Trujillo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sanmartin, corrió por la de oro pero al final fue bronce

El hijo favorito de Cabuyaro, Carlos Sanmartín luchó  metro a metro  por hacerse a  la presea  de oro en la prueba de los 1.500 metros, pero tuvo que ceder por  un pocos  centésimas la anhelada presea ante el mexicano Daniel Martínez, quien se llevó  los máximos honores  en los Juegos Centroamericanos  y del  Caribe.

A pesar de la brisa, la humedad de la capital  barranquillera  afecto  la humanidad   de  los  atletas, quienes  tuvieron  que medir su pausado ritmo para  no desfallecer  en el remate.

Sanmartín recientemente  se había coronado campeón nacional  en la pista del estadio Rafael Cotes hace  20 días, pero no pudo  superar  la hegemonía  implantada  por los “manitos” Daniel Martínez  y Eduardo Rodríguez, quienes  hicieron  el uno y dos  para  el pódium.

Pero hay  que reconocer  del  trabajo  del cabuyarence,  quien  asimiló  las  indicaciones de  su entrenador Antonio Vargas, quien estuvo pendiente  del desarrollo de la prueba. Sanmartín espera seguir su preparación  con miras  de continuar con  el ciclo olímpico y el próximo objetivo serán  los  Juegos Panamericanos en Lima.

FOTO/ Cortesía-  COLDEPORTES/ COC

Juan Moreno Màrquez, hizo doblete en el Challenguer

Confirmando sus extraordinarias condiciones técnicas, el atleta Juan Moreno Márquez, nacido en la localidad de Acacias y adscrito a la Liga del Meta de Parálisis Cerebral, se adjudicó las pruebas atléticas de los 100 y 400 metros lisos, en cumplimiento del evento Desert Challenger 2018, que todos los años se celebra en Phoenix, Estado de Arizona, en los Estados Unidos.

El múltiple medallista internacional compitió con atletas en representación de Estados Unidos, México, Puerto Rico y, aunque no mejoró sus registros, aprovechó su participación en el evento para poder cumplir su meta que consiste en seguir formando parte de la selección Colombia para conseguir un cupo que le permita en los Juegos Parapanamericanos del año 2019, en Lima, Perú y en los Paraolímpicos de Tokio, en 2020.

En la conquista de las preseas doradas, Moreno Márquez invirtió un tiempo de 12.70 segundos en la competencia de los 100 metros y 58.46, en la prueba de los 400 metros. aseguró una fuente informativa.

Una nueva y destacada actuación internacional del atleta acacireño Juan Moren Márquez, que dimensiona su notable nivel técnico y quien seguramente será el orgullo llanero, tanto en los Parapanamericanos de Lima-2019 como en los Paraolímpicos de Tokio-2020.