Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Chalxsoft

Id Noticia: 1543   -   Futbol

Llaneros otro equipo que se esfuma

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Ayer se anunció desde la capital de la república, que el equipo Llaneros FC estará cambiando de nombre y seguramente de sede, de acuerdo a las intenciones del nuevo inversionista llamado Juan Carlos Trujillo.

Informó fuente que el equipo Llaneros cambiará su nombre por Panteras FC,; ya se sabía desde año 2012 Academia era una ficha prestada o alquilada para Villavicencio, fueron muy poco los inversionistas llaneros que figuraban, ya que después vendieron sus acciones.

Con gran esfuerzo salió Covisan, creado por el Licenciado Rubén Darío Mendieta, hizo grandes campañas con buenas nóminas. Intentó llegar a la Primera División, pero los dirigentes de esa época con sus artimañas frustraron esa intención. Permitieron el ingreso del Sporting de Barranquilla, financiado por un señor apellido Barros, que resultó ser un traficante de marihuana.

Quienes conocimos la vida y obra de Alianza Llanos, siempre lamentamos la forma como los famosos magnates del fútbol descendieron al subcampeón de la segunda división a la Primera C que era un remedo de torneo inventado por la Difútbol.

Después apareció con bombos y platos Centauros, que se tituló campeón del torneo de la Primera B Profesional, lo que le permitió el ascenso a la Primera División. Los errores no perdonan, entró que un déficit de 400 millones dejado por el flamante gerente que lacónicamente ahí dejo el equipo clasificado”.

El segundo error costoso fue cambiar el técnico Álvaro de Jesús Gómez y parte de la nómina para reemplazarlo por el uruguayo Luis Cubilla, quien estuvo en Villavicencio durante 20 días y tuvieron que indemnizarlo con 100 millones de pesos. El segundo semestre fue el desastre porque al terminar el campeonato perdió la categoría.

Según Hernando Ángel, un curtido dirigente y empresario dueño de las ficha del deportes Quindío, llega como "salvador" trayendo jugadores y cuerpo técnico. Toda una pantalla para apoderarse arteramente de la institución y a finales del 2011 traslada toda su fachada para la ciudad de Popayán.

A mediados del 2012 siendo Gobernador Alan Jara y alcalde Juan Guillermo Zuluaga, anuncia que un grupo empresarial adquiere la ficha de Academia-Compensar, que se llamara Llaneros FC y que será patrocinado por una importante empresa petrolera.

Renace la esperanza, la oportunidad para los jugadores de la tierra, ya que en los últimos años se le ha negado la oportunidad de defender los colores del equipo local. En la nómina de Alberto Rujana figuran ocho deportistas nacidos en el Meta.

Aparece una plantilla de jugadores sub 20 y sub 17, que compite en el Torneo Nacional. Transcurre los años y se va distorsionado los objetivos, cuando llega Héctor Mateus y coloniza el equipo con jugadores costeños, luego aparece Cesar Guzmán, dueño de Patriotas, quien inunda la institución con deportistas de otras regiones del país. No le importa la región, ni su gentes y si que menos los jugadores de los llanos. En el semestre del año pasado se refugio en Tunja.

Completamos 90 años de historia y el fútbol de nuestro Departamento sigue huérfano de identidad, no tenemos quien nos represente con toda esas afrentas que hacen los empresarios, que parecen más mercenarios, con el cuento que el fútbol es un negocio globalizado. Adiós Llaneros FC hoy asistimos a su entierro. Ha sido otro sueño más.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-13 07:36:13

Ver más...


Id Noticia: 1535   -   Idermeta

Aqui la listas de los tecnicos de proceso y deportivos contratados por Idermeta

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Después de tantas angustias, borradores, cambio de listas, nombres recomendados, por fin se pudo conocer las personas que estarán desempeñando las funciones de técnicos deportivos al servicio del Instituto Departamental de Deportes y recreación, Idermeta.

Para sortear esta dificultad y con el único propósito de informar a nuestros respetados lectores, este medio se vio obligado a recurrir a dirigentes de algunas Ligas y a entrenadores que contaban con la posibilidad de ser nombrados en sus diferentes modalidades, sacando en conclusión que algunos de los Técnicos Deportivos son éstos:

+ LEVANTAMIENTO DE PESAS: Hugo Fernando Montes y Juan Torres
+ BALONCESTO: Jaime Ortiz Hermida y Marco Aníbal Mendoza Alvis
+ TEJO: Guillermo Rey y José Vicente Reyes
+ JIU JITSU: Omar Nagles
+ GIMNASIA: Paula Andrea Lozano ( en la foto)
+ BÉISBOL: Arcenio Garcés
+ MOTOCICLISMO: Edgar Hernández
+ NATACIÓN: Wilki Tapias Barrero
+ FÚTBOL: Diego Jasir Martínez, Iván Diaz Melgarejo y Alex González Laguna
+ FUTBOL SALA: Arley Londoño
+ FÚTBOL DE SALÓN: Oscar Oliveros
+ PATINAJE: Diego Moreno y Oscar Murillo
+ VOLEIBOL: Heilen Hinestroza
+ BILLAR: Luis Fernando López
+ BOXEO: Roger Peñaloza
+ PORRISMO:Neil Salamanca
+ TENIS: Luis Tellez
+ FÚTBOL SALA: Arley Londoño
+ BMX : Ronald Miranda
+ JUDO: Carlos Elbert Moya
+ KÁRATE-DO: Biviana Moya
+ SAMBO: Carlos López
+ ATLETISMO : Soryda Achuri y Silvia López
+CICLISMO PARALIMPICO: Samuel Devia
+ D. FISICA: Javier Romero y Barut Vargas
+D. Cognitiva: Adriana Polania y Fannor Gonzalez

ESTOS SON LOS TÉCNICOS DE PROCESO
1-Ajedrez: Martín Martínez Romero
2-Actividades subacuáticas: Alexander García Ramírez
3-Boxeo: Jairo Liévano Barrientos
4-Discapacidad Visual: Héctor Yesid Vergara
5-Discapacidad Cognitiva: Julio César Araque
6-Fútbol: Álvaro de Jesús Gómez
7-Lucha Olímpica: Wilfredo Infante
8-Taekwondo: Rafael Martínez
9-Tiro Deportivo: Fidedigno Reina
10-Triatlón: Jhon Fredy Tibocha
11-Juan Fernando Moreno


Su nombramiento va por dos meses a partir de la fecha. Se espera que en octubre haya un adicción para para que puedan terminar el presente año dignamente sus actividades.

Una pregunta que pasó con Antonio Vargas de atletismo? Porque no figura el formador de fútbol Jaime Izquierdo Ardila? ¿ Ahora si se acabo el tenis de mesa, no dio resultados el técnico cubano? ¿ El tiro con
arco o arqueria ,no tiene méritos para tener un técnico como Alexis González? Por qué incluyeron en fútbol de salón a un desconocido y dejaron por fuera a Adolfo Conde, un técnico campeón?




 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-11 15:37:48

Ver más...


Id Noticia: 1533   -   Futbol

La DIMAYOR dice si a la Liga Femenina con un apoyo de 1.400 millones

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  



Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, ha sostenido distintas reuniones con representantes del fútbol femenino en pro de una Liga sostenible y con beneficios económicos para los patrocinadores.

La Dimayor anunció que destinó 1.400 millones de pesos para la realización de la Liga profesional femenina este año, la cual se llevaría a cabo un mes después de que dé inicio el torneo masculino, según han informado con anterioridad dirigentes del fútbol colombiano y el Ministro del Deporte.

No obstante, este dinero sería el mismo que había anunciado tenía a disposición MinDeporte para el desarrollo del campeonato femenino en el país.

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, ha sostenido distintas reuniones con representantes del fútbol femenino en pro de una Liga sostenible y con beneficios económicos para los patrocinadores.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-10 08:17:54

Ver más...


Id Noticia: 1523   -   Idermeta

¿Cuándo tendremos la biblioteca y el museo para el deporte del Meta?

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Aquí hablamos de la remodelación de los escenarios con cuantiosas inversiones que incluyen adiciones y muchas veces estos quedan inconclusos, porque se contratan personas o empresas que nunca ha tenido que ver la ejecución de obras deportivas.

Porque serán que nuestro gobernantes no se han dado a la tarea de poseer un sitio donde podamos contar con un l museo y una biblioteca para el deporte. Este es un Departamento que siempre ha tenido buenos recursos.

¿Cuál será el inconveniente para que esta idea no se haya podido cristalizar? Que obstáculo nos impide contar estas obras que seguramente nos dará identidad regional.

Todos quienes vivimos aquí reclamamos vehemente que el icono del deporte y la cultura llanera el mítico coliseo “Los Conquistadores” luego llamado “Álvaro Mesa Amaya” no fuera demolido sino remodelado.

Así como enterró el verdadero estadio Macal que yace bajos cimientos de la clínica Cooperativa de Colombia, hoy las antiguas instalaciones del AMA ha empezado a tener su declive ante el avance de los hombres y la maquinaria que lo han venido demoliendo paulatinamente.

Hoy reclamamos que muchas cosas gloriosas que nos ha dado el deporte del Meta, no pasen al olvido por un simple capricho o una desavenencia política muy arraigada en nuestra región.

Preguntamos donde esta los pocos libros que tenia Jundeportes Meta y que pasaron a Idermeta? Allí vimos los resultados de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, algunos resultados de los Juegos Nacionales de Villavicencio 1985, entre otros.

Aquí nos encanta ponerle el nombre de las a los políticos de turno y enviar al ostracismo a nuestros verdaderos gladiadores del deporte. Por ello pedimos que ya es hora que la comunidad tenga el Museo del Deporte y la Biblioteca del Deporte.

Frase que se le atribuye a Confucio “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.


 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-09 08:00:16

Ver más...


Id Noticia: 1517   -   Futbol

María Alejandra Marín al voleibol peruano

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


La cartagenera, María Alejandra Marín, fue confirmada como nueva jugadora de la Universidad San Martín de Porres del Perú. La figura del voleibol femenino en Colombia tendrá otro reto en el exterior después de pasar por las ligas de Argentina, Francia y Brasil.

“Mi expectativa es aportar lo mejor al equipo. La Universidad San Martín es el actual campeón”, dijo Marín, quien viajará a Lima en los próximos meses para unirse a su nuevo club.

“Estamos esperando que pase todo este tema de la pandemia para definir la situación”, agregó la voleibolista, quien ha ganado varios títulos con la Selección Bolívar. También ha aportado varios triunfos internacionales como la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima.

María Alejandra se encuentra en la ciudad entrenando por su propia cuenta con la idea de llegar de la mejor forma física a su nuevo desafío.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-07 06:23:45

Ver más...


Id Noticia: 1515   -   Futbol

Se barajan nombres para la presidencia de la Dimayor

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


Una pugna abierta se ha venido planteado entre los dos bandos que existen en la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, y que en la última asamblea virtual volvieron a tener serios enfrentamientos pese al informe que brindo su actual presidente, Jorge Enrique Vélez.

Hoy nuevamente a salido a luz pública dos nombres que seguramente podrían estar reemplazando al señor Vélez, quien ha tenido varios encuentros con algunos directivos del fútbol profesional colombiano.

Desde Bucaramanga el director del programa Extratiempo, Javier Mantilla, dio a conocer el nombre de Luis Fernando Jaramillo, quien ocupo hace poco tiempo el cargo de vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de la empresa Bavaria.

Entre tanto aquí en Villavicencio el periodista Jaime Caballero, replicó afirmando que el abogado barranquillero, Héctor Mateus, quien fuera presidente y accionista de Llaneros FC, también está en la carpeta de los candidatos para ocupar ese cargo.

El abogado Vélez García, antioqueño de nacimiento viene ocupando la presidencia de la Dimayor desde el año 2018.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-06 10:17:05

Ver más...


Id Noticia: 1513   -   Futbol

Un nuevo obstáculo para el reinicio de la Liga en Colombia

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


La pandemia es dura de gambetear. La aparición de la COVID-19 trajo consigo una prolongada pausa para el fútbol profesional colombiano y los mil y un problemas para reanudarlo. A la falta de ingresos por taquilla, mercadeo y otros coceptos; a la marcada división que existe entre los dirigentes de la Dimayor, a los cuestionamientos que se hacen unos y otros; a la eleaboración del protocolo de bioseguridad, el extenso período que tardaron en aprobarlo en el Gobierno Nacional y la falta de un laboratorio único y la demora para su aplicación, se le suman ahora las propuestas de reducción de los dineros que entran a los clubes por los derechos de televisión y patrocinadores de los campeonatos.

Win Sports, empresa con la que Dimayor tiene un contrato hasta 2026 por los derechos de transmisión del balompié nacional, envió una carta a la rectora del rentado criollo (el jueves anterior) para expresar que financieramente se encuentra en disposición de pagar solo el 25 o 30% de la cifra que le corresponde a cada equipo mensualmente.

La entrega de los recursos del mes de junio todavía no se ha hecho efectiva en las arcas de la Dimayor (Win Sports suele hacer las consignaaciones en los primeros días del mes siguiente).

El canal de televisión, que tiene el respaldo monetario de RCN (perteneciente a la Organización Ardila Lülle, que también es dueña del Atlético Nacional) y la poderosa multinacional estadounidense AT&T, aduce en su comunicación a los clubes que sus ingresos se han visto afectados ante la ausencia de partidos actuales en su programación y que el vínculo contractual que lo une con la Dimayor habla de dos torneos al año y un número mínimo de partidos (52), lo cual no se va a poder cumplir dado el parón obligado por la emergencia sanitaria.

Win Sports considera que no debe pagar el 100% de lo que está estipulado en el contrato en vista de las actuales circunstancias. Incluso propone extender el contrato seis meses más, es decir, hasta junio de 2027 porque en el primer semestre del año en curso no pudieron explotar del todo los derechos adquiridos.
Obviamente la misiva no cayó bien entre los presidentes y dueños de clubes, que no están percibiendo otro tipo de ingresos con el balón detenido. Los egresos si siguen rodando imparables porque los equipos han tenido que cumplir con sus obligaciones de nómina, aunque apelando a rebajas salariales concertadas con los jugadores, suspensiones de contrato (en algunos equipos) y escasas renovaciones.

Algunos presidentes, incluido Antronio Char Chaljub, de Junior, manifestaron su molestia y creen que Win Sports no debe hacerle el quite a la responsabilidad firmada. Piensan que si asumió el contrato es porque tiene el soporte financiero para sacarlo adelante a pesar de todas las adversidades que ha representado la pandemia.

Otros entienden la situación, pero piden a Win Sports que comprendan la de ellos y que sin el combustible económico que el canal le brinda a los equipos, no se puede avanzar hacia la reanudación de los campeonatos del fútbol colombiano.

El sábado pasado, los directivos de las escuadras se reunieron telemáticamente y coincidieron en que el contrato se debe hacer respetar porque de lo contrario sería imposible para algunos clubes continuar el proceso de reactivación de la Liga, aunque admitieron entrar a conciliar para que exista conformidad en las dos partes.

“Hay un incumplimiento de parte y parte, uno por no cumplir con los partidos a presentar y el otro por no cumplir con el pago. Cada uno aduce la cuestión fortuita (la pandemia). ¿Y entonces? Toca ponerse de acuerdo para poder poner a rodar el balón. Nos necesitamos mutuamente. Ninguno está por encima del otro”, dijo un presidente de club.

¿ Y BETPLAY Y GOLTY?
Betplay, la marca de apuestas deportivas que patrocina todas las competencias profesionales (Liga Betplay, Torneo Betplay y Copa Betplay), y Golty, la empresa que proporciona los balones oficiales del torneo, también le han expresado a la Dimayor su intención de obtener una rebaja en sus obligaciones contractuales por la situación que presenta la pandemia para la visibilidad y posicionamiento de sus negocios.

A falta de partidos, se pierde parte de la exposición mediática con la que Betplay aspira a promocionar sus apuestas y su nombre. Así mismo para Golty con sus pelotas.

Sin embargo, la Dimayor y su principales ‘sponsors’ acordaron que se mantengan las cifras de contrato iguales y puntuales y que de alguna manera (por definir), más adelante, se compense la figuración de marca que no se está dando al cien por ciento en estos momentos por las competencias en pausa.
En todo caso, más allá de lo que puedan cociliar y arreglar Dimayor con Win Sports, Betplay y Golty, es claro que este es otro obstáculo en el camino hacia la reanudación del fútbol colombiano, que está programada para el 27 de agosto.

Contenido y foto de El Heraldo de Barranquilla
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-06 07:23:16

Ver más...


Id Noticia: 1511   -   Futbol

El inolvidable "Llanero Solitario" Ricardo Ovalle Romero

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


Con En el transcurso de los años poco a poco se ha convertido en una leyenda, por sus hazañas, sus victorias, sus tristezas, sus angustias estas quedaron plasmadas en el asfalto de la vida; como una proeza para emular Hoy retirado totalmente de la actividad deportiva, Ricardo Ovalle Romero afirma.” Ya no entrenó para competir, lo hago por salud!

Ricardo, religiosamente desde hace muchos años atiende su almacén -taller en el barrio La Esperanza, seguramente una de las pocas riquezas que pudo acumular después muchos pedalazos y largos kilómetros de recorrido. Mi capital eterno que he logrado conservar ha sido mi familia, quienes en algunos momentos cariñosamente me han criticado, porque estoicamente no gané las sumas de dineros, que le pagan ahora los jóvenes que corren no por amor a un departamento sino a una marca.

¿Agradecido con la vida?
Si eternamente, gracia a Dios sí, no acumule riquezas materiales pero por lo menos tengo tranquilidad con mi espíritu y mi familia. Si cometí alguna torpeza les pido que me disculpen por haber sido honesto. Seguramente ese es mi capital que dejare cuando el Señor me llame a calificar servicios.


Cuéntenos como fue su comienzo deportivo?
Como todo niño comencé dando las patadas a un balón hasta los 16 años jugaba fútbol, pero para desplazarme de mi casa a la cancha y luego estudiar nocturna lo hacía en una bicicleta, que para esta época sería muy cómica.

¿Por qué?
Porque era una turismera que también tiene su historia. Para poderla comprar lo hice con mis ahorros del trabajo; la adquirí en el almacén del señor Juan Pachón que estaba ubicado en la calle 13 de Bogotá, tenia guardabarros, espejos y hasta luces.

El problema era llegar con ella la casa de modo que le dejaba donde un amigo y mi mamá le dije que la plata que había ahorrado para comprar ropa me la habían robado. Pero como toda madre, ella no se comió el cuento y se las ingenió para hacer las averiguaciones del caso.

Como toda una detective hizo inteligencia hasta que me pillo y me dijo dígame la verdad como compró esa bicicleta? No tuve más remedio que decirle como la adquirí.

¿Cómo fue su primera carrera?
Varios vecinos del barrio me veían montar, me animaron para que participara en una prueba y fue así que me inscribí para tomar la partida en la doble a San Miguel, mi intención era competir nada más, cual sería mi sorpresa que al terminar la carrera me declararon ganador.

Algunos directivos de la Liga de ciclismo de Cundinamarca me llamaron y tomaron mis datos y me dijeron que me presentaron para los próximos chequeos. Aduciendo que tenia estado físico y mucha capacidad para aguantar a los más veteranitos.

El dueño de una consignataria de autos me brindó patrocinio, me coroné campeón departamental en Girardot venciendo a corredores de la talla de Roberto “Pajarito “Buitrago y al famoso “El Cóndor de Cundinamarca” Jorge Luque.

Todos estos triunfos me permitieron correr mi primera Vuela a Colombia con el patrocinio de una papelera que tenía como técnico Luigi Casola, que había reforzado el equipo con varios corredores italianos.

¿Y porque apareció usted en el Meta?
Como no pude conseguir patrocinio para la siguiente Vuelta Colombia mi papá me dijo:” o deja el ciclismo o se pone a trabajar!

La familia tenía varios tallares de mantenimiento de maquinaria pesada con la empresa Caterpillar; mis padres optaron por venirse para Villavicencio, era una ciudad pequeña pero mucho movimiento agrícola.

Ya establecidos en Villavo, un día mi papá me dijo: “ Oiga jovencito porque no monta en bicicleta aquí? No lo podía creer quien me había prohibido, me estaba animado a que volviera hacer ciclismo.

Reinicie mis entrenamientos y empecé a ganar de nuevo .Me titulé campeón departamental de ruta en varias ocasiones e inicie una cruzada para representar al Meta en la Vuelta a Colombia.

¿Sino hubiera sido ciclista que profesión tendría ahora?
Creo que hubiera sido por tradición familiar mecánico diesel. Aprendió a manejar los tornos y las herramientas para el mantenimiento de maquinaria pesada. Ricardo suelta una leve carcajada y dice: hoy soy mecánico de bicicletas.

¿Y de donde salió el famoso remoquete del Llanero Solitario?
De mis propios compañeros de bicicleta que aún corrían por Cundinamarca que al verme llegar me decían ahí llegó “el llanero chiviado”, lo que faltaba que se las venga a dar de llanero cuando nació aquí en Bogotá.

Eso llegó a oídos del locutor Carlos Arturo Rueda quien con una agilidad mental me empezó a llamar “El Llanero Solitario” que cada vez me entrevistaba y me preguntaba que a donde había nacido, decía que en los Llanos orientales y así me quede.


¿La Vuelta a Colombia fue o es un gran evento?
La Vuelta a Colombia en mi época era un gran evento por el regionalismo que había entre los corredores, los recibimientos que hacían las poblaciones, el entusiasmo del público, el colorido y el folclorismo en las caravanas. Todo eso era una epopeya.

En esa época quienes éramos ciclistas sufríamos más por las carreteras, los hoteles, las comidas, pero la gente era sincera, generosa y más humanitaria.

Hoy todo ha cambiado se corre por buenas carreteras, kilometraje ajustado, tiene concentraciones, se hospedan en hoteles cinco estrellas y la alimentación es balanceada. Pero no hay las figuras que marquen la diferencia entre nosotros, que fuimos pioneros de muchas glorias que le hemos dado al país. Eso no se olvida.


¿Cuáles fueron sus mejores momentos?
Como ciclista son varios les enumero algunos: cuando represente a Colombia en la Vuelta a Juventud Mexicana, era todo un evento, se competía con los grandes de ese momento, me acuerdo de Porfirio “El Indio” Remigio, quien le ganó a “Cochise” Rodríguez, por once segundos.

Haber sido líder por un día en la Vuelta a Colombia de 1965 cuando gané la etapa El Socorro-Tunja. Luego haber sido medallista de oro en los Campeonatos Nacionales de Ruta realizados en Villavicencio 1969, junto a Raúl Acosta, Julio Galvis y Alirio Estupiñan

¿Cuando fue su última participación?
En 1967 en la Vuelta a Colombia, tuve muchos problemas para participar. Casi nadie me apoyo económicamente, no tuve un equipo que me acompañara adecuamente y en una de las etapas tuve desperfectos mecánicos, no tenia bicicleta de repuesto y opte por retirarme definitivamente del ciclismo competitivo, me fui en e se momento muy desilusionado.

¿Y como se hizo técnico?
Inicialmente a la fuerza, este paso se lo debo a don Gilberto Gómez Reyes, quien me ánimo para que pusiera al frente de los muchachos, que en 1974 fueron subcampeones en los Juegos Nacionales de Pereira en la prueba ruta; ese equipo lo integraban Ramiro Castro, Miguel Rincón, Bertulfo Pérez y Carlos “El Rápido” Feijoo.

Tuvimos varias figuraciones en varias carreras como la Clásica de Cundinamarca, la de Boyacá, y la Vuelta a la Costa. Recibo una oferta del equipo Minobras que se preparaba para ir a la Vuelta al Táchira allí la ganamos con José Patrocinio Jiménez y luego repetimos con Carlos Julio Siachoque.

Luego en viajamos a Chile y logramos una nueva victoria con Plinio Casas; este título me permite que sea contratado en la próxima temporada por la empresa Pilsener de Chile para que fuera el director técnico de su escuadra; allí ratifico mi senda ganadora con el austral Roberto Muñoz.

Regreso al país y me voy a trabajar con la Lotería de Boyacá; nuevamente don Gilberto Gómez Reyes, me llama y me vincula para que me haga cargo de la selección del Meta que se prepara para los Juegos Nacionales de Villavicencio-85.

Después de varios años de estar recorriendo el país, de estar madrugando, de tanto viajar decido retirarme definitivamente del ciclismo como técnico. Mi familia me lo agradece, una de mis hijas dijo lacónicamente:” papá por fin sentó cabeza”.


¿Ahora cómo ve el ciclismo del Meta?
Estoy sorprendido, primero éramos Departamento rutero, ahora nos volvimos pisteros; me acuerdo por allá en 1993 que vino Miguel Ángel Bermúdez y junto con el director de Jundeportes Meta de la época, echo un discurso y descubrieron una placa donde anunciaba con bombos y platillos la construcción de un velódromo. Incluso mostraron la maqueta donde iba quedar el escenario; ríase tenían que tumbar una parte del edificio donde hoy funciona la dirección de Idermeta.

Si queremos seguir sacando velocistas lo que necesitamos es una pista-escuela, es menos onerosa y más útil.

¿Quiere añadir alguna otra nota?
Agradéceles a los medios de comunicación, especialmente a los esta región que siempre han estado pendiente de uno. A usted toda mi consideración por su permanente preocupación por el éxito o el fracaso de nuestros deportistas. Los periodistas para mi son los notarios de la historia, como decía el “Viejo” Julio Arrastia Bricka:” ahí donde hay ciclismo, ahí estamos”.

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-05 08:55:03

Ver más...


Id Noticia: 1499   -   Futbol

Liga de Fútbol del Meta prohíbe reanudación de entrenamientos en todo tipo de escenario

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

El arquitecto Héctor Camilo Rozo, mediante comunicación pública enviada a todos los clubes afiliados expresa, que la entidad no cuenta con los recursos para darle cumplimento a la Resolución #0991 del 17 de junio del presente relacionado con los deportistas de alto rendimiento ,como también al Decreto Legislativo 539 /2020 que establece la emergencia sanitaria sobre los protocolos de bioseguridad para los sectores sociales, económicos y de la administración pública.

Afirma el vocero del balompié llanero:” que a la fecha NO está permitido realizar entrenamientos de forma física con deportistas de selecciones Meta en ninguna de sus categorías y que por lo tanto no hay autorización para desarrollar esta actividades en parques, canchas, escenarios y zonas verdes”.

“Tampoco NO está autorizado a ninguno de los clubes afiliados a ella en el sistema Comet a iniciar entrenamientos presenciales con sus deportistas afiliados, ahí a competir en torneos sin el aval de la Liga, si así lo hicieren será bajo la responsabilidad de los de los padre s de familia. El desacato a las disposiciones y normas expedidas por el Gobierno nacional, EXIME de cualquier responsabilidad a esta rectora departamental”.

Finaliza el documento expedido por el presidente Rozo:” que se deberá proseguir con los trabajos virtuales, que de acuerdo a las notificaciones oficiales se avisará sobre el retorno a las actividades normales programadas”.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-02 08:37:31

Ver más...


Id Noticia: 1493   -   Idermeta

1 de julio un día como hoy en el deporte del Meta

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

1960
Se crea oficialmente por sanción presidencial el departamento del Meta, que venía funcionado como Intendencia del Meta desde año 1905. Ernesto Jara Castro fue su último intendente y a la vez fue designado su primer Gobernador.

1964
Se organiza en Villavicencio el XVI Campeonato nacional de ajedrez categoría mayores.

1999
Del 1 al 4 de julio se corre la Clásica Open Aguardiente Llanero la cual es ganada por Mauricio Ortega del equipo Ron Antioqueño-Indeportes Antioquia.

2000
Del 1 al 3 de julio se presenta en el coliseo Los Conquistadores-Álvaro Mesa Amaya las selecciones de Brasil y de voleibol masculino clasificadas a los Juegos Olímpicos de Atenas, para jugar un triangular junto al sexteto de Colombia.

Para el 2 de julio se programa la presentación del equipo femenino de nado sincronizado de Cuba, que también se alista para competir a los Juegos Olímpicos.

Dentro de la programación del Aniversario del Departamento se incluye la realización del Clásica Open del Meta que se disputa del 6 al 9 de julio. El vencedor es Freddy González de la escuadra Ron Añejo Santa de Bogotá.

2001
Nuevamente en el calendario de la Federación Colombiana de Ciclismo y de la Gobernación del Meta incluye la Clásica del Meta, que se desarrollará del 6 al 8 de julio. El ganador es José Luis Vanegas (Equipo Ciclistas por Jesucristo, en la foto); Marlon Pérez corre con el equipo mixto del Meta-Orbitel y también hace presencia una delegación de la Isla de Guadalupe.

2007
En el Aniversario del Departamento to se registra la realización del 4º Campeonato Suramericano de Atletismo para Veteranos en la modalidad de pruebas de ruta.
2011
Con nueve peleas se cerró anoche una nueva versión del Campeonato Nacional Juvenil Andino de Boxeo que se cumplió en el polideportivo del barrio Dosmil de Villavicencio. Donde pudimos observar la pelea más técnica de la jornada la cual fue protagonizada por John Freddy González, de Bogotá y Michael Loboa, del Valle.
El cuadro de honor de los campeones fue el siguiente:
49 kilos- Héctor Julio Charrupi- Meta
52 kilos- Wiston Cuero- Valle
55 kilos- Emanuel Hidalgo- Tolima
60 kilos- Byron Casanova- Bogotá
64 kilos- Byron Rico - Bogotá
69 kilos- Jhon Freddy González- Bogotá
52 kilos-damas-Betty Forero- Caldas
60 kilos-damas-Margarita Granja- Valle


2012
Las rutilantes figuras del patinaje colombiano como Cecilia “La Chechi” Baena, Kelly Martínez, Pedro Causil, Brigitte Méndez y José Luis Cifuentes, entre otros estarán participando en la gran maratón “Sikuani homenaje al Departamento del Meta 52 años” y que se preparan para competir en la Copa Mundo de Roma, Italia.

2013
Al vencer por 75 a 65 al Club FAMA de Cali, el equipo Llaneros BC comandado por jugadores de la talla “Chiquillo” Hernández, , Freddy Asprilla y Brayan Angola entre otros ,se quedaron con el primer lugar del torneo de baloncesto masculino celebrado en el marco del Festival y Reinado Internacional del Joropo y en los 53 años de departamento del Meta.

2016
La Comisión Técnica de la Liga de Atletismo del Meta presidida por el licenciado Oscar Bayron Cortes, aprobaron los diferentes trazados de la II Carrera Atlética por La Paz, que tendrá como punta de salida y llegada frente al parque Sikuani de Villavicencio.

Las competencias se encuentran programadas dentro del calendario oficial de actividades del Aniversario del Departamento y el Encuentro Internacional de Joropo.

2018
Por iniciativa del director del Instituto Departamental de Deportes y Recreación, Idermeta, Hèctor Lòpez Burgos, se cumplió la primera Feria del Deporte “Marketing y Deporte Empresarial”, que tuvo como epicentro central la Unidad deportiva José Eustacio Rivera de Villavicencio.





 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-01 06:42:48

Ver más...


Id Noticia: 1544   -   Juegos Superate

Gobierno giró $3.740 millones a Campeones de Intercolegiados

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

El Gobierno Nacional giró los primeros $3.740 millones para los campeones intercolegiados y sus técnicos que les permitirán acceder a créditos condonables para educación superior.

Carolina Bretón, directora de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, quien explicó en un acto virtual que se realizó desde la Casa de Nariño que este convenio implica apoyar el acceso de los campeones del programa Supérate Intercolegiados y sus técnicos a la formación profesional.

“Son quienes ganaron la medalla de oro y al haber cursado grado 11 de bachillerato cuando resultaron campeones, obtendrán un crédito condonable hasta por 40 millones de pesos que será condonable en su totalidad, hasta cuando el estudiante obtenga la terminación de sus materias y logre su título profesional”, explico la funcionaria.

Para esta convocatoria se presentaron más de 130 deportistas, siendo elegidos 97, y quienes se suman a los 455 que ya están estudiando en universidades y centros de educación superior en el país.

El primero de septiembre se abre una nueva convocatoria para los deportistas que en esta oportunidad no lograron reunir los requisitos para recibir los beneficios del programa.

“Como dice el Ministro Ernesto Lucena, Deporte Más Educación es el binomio ganador, porque el deportista logra sus metas atléticas, y a la vez, accede a su formación integral, en valores y una educación profesional. Así cumplen sus sueños y los de su familia”, declaró Bretón.

Los entrenadores, por su parte, tendrán el crédito hasta $5 millones y también recibirán el beneficio condonable, una vez se gradúen profesionalmente.

El convenio establecido con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y MinDeporte, beneficiará a por lo menos 500 campeones del Programa Supérate Intercolegiados de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-13 18:15:12

Ver más...


Id Noticia: 1536   -   Ciclismo

Rafael Correal: "La agonía de ser colero en la Vuelta a Colombia".

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

En el libro “Los Escarabajos de la Vuelta a Colombia,” en su página 159,
Transcribimos el siguiente párrafo: “Se padece una agonía tremenda, dan ganas de llorar, dice el colero de la XV Vuelta a Colombia. Rafael Correal, quien corre por el Meta. Él es mecánico de profesión en Villavicencio; siempre se ha encontrado solo y a punto de retirarse cuando lo ataca agudos dolores en sus piernas: sin embargo puede más el compromiso y llegan a su memoria las personas que le ayudaron para que participara. Correal fue campeón de ruta departamental y subcampeón en el kilómetro contrarreloj y en los cuatro mil metros persecución individual”.


Así se relata una de las actuaciones de Rafael Correal Parrado, cuando se atrevió a participar en Vuelta a Colombia por allá en 1966. Es nuestro invitado en las figuras para recordar.

Su vida transcurrió entre rines y neumáticos ya sea de bicicletas o motos, porque en su taller “Peugeot” ubicado en barrio Santa Inés prestaba un servicio integral; completa cincuenta y ocho años de casado con doña Aurora Rodríguez, el amor de toda su vida. Rafael nació en el mes de julio de 1938, lo que hoy llamamos “la calle de las tipografías”, una cuadra bajo donde funciona la Gobernación.

¿Cómo se inició en el ciclismo?
Yo comencé a montar tenia quince años, lo hacía en una bicicleta muy pesada las famosas “panaderas”; le agradezco al ciclismo porque me alejo de todos los vicios: El único “doping” que conocí fue la cervecita: Por ahí me tomaba una que otra.

Me “engome” del ciclismo que decidí cómprame una bicicleta para carreras, varios amigos me colaboraron y logramos recoger 800 pesos, con ese dinero me fui para Bogotá, donde llegue a un almacén y me mostraron unas de 200, 400, 800 pesos y había una que era importada que la habían dejado para venderla porque al dueño le quedaba muy pequeña.

Apenas la vi me gusto era una “Peugeot” con cambios esa costaba 1.200 pesos; el dueño del almacén me dijo cuanto tiene? Le dije 800 pesos, de donde viene usted? De Villavicencio.

!Llévesela! En quince días yo voy y me tiene el resto; así fue el señor vino a Villavicencio y yo le tenía la plata. Yo trabaja como obrero de pico y pala con el Municipio.

¿Y qué pasó?
Pues que no sabía montar esa bicicleta entonces me presentaron a Mario Garcés López, quien me explicó todo el funcionamiento y me dio ánimos para que participara en las carreras departamentales.

Precisamente cuando me inicie llegó Ricardo Ovalle. Siempre teníamos unos duelos sensacionales en cada competencia que programaba la Liga.

¿Cuántas Vueltas a Colombia alcanzó a participar?
Participe en tres ediciones, la primera la corrí en 1966 donde partieron 126 ciclistas y terminaron 60, precisamente yo quede de último.


¿Sufría agonía por ser colero?
Mucho, me daba pena cuando llegaba a la meta y estaban los jueces y los directivos de la Federación esperándome, el recibimiento era fenomenal por la gritería del público, llovía los abrazos, felicitaciones y una que otra chuchería que le regalaban uno. Al terminar la Vuelta en Villavicencio fui recibido en medio de un gran caravana, no podía créelo. (se publica foto del testimonio).

¿Le gustaba ser colero?
No, lo que pasa que la Vuelta a Colombia era muy dura, las condiciones de las vías en algunos tramos eran intransitables.

Precisamente en la Vuelta de 66 me hice famoso por ser colero, tanto así que me volví amigo de “Cochise “Rodríguez, que nos encontrábamos todos los días y departía unos minutos conmigo, dándome aliento para que terminará cada etapa.

¿Cuénteme la novela de la etapa Bogotá-Ibagué?
Eso me paso por ser novato y osado; era la primera etapa de la Vuelta a Colombia la salida era en Bogotá y la llegada en Ibagué. No conocía la carretera apenas se dio la partida yo tome la punta de carrera y me les adelante a todo el mundo, hasta el carro de los jueces, mi reloj marcaba treinta minutos de diferencia.

Me fui una carretera desolada, se me hizo extraños porque los campesinos me miraban asombrados y no podían creer que un ciclista pasara por esos parajes desconocidos para mí, yo avanzaba, llegue a un ranchito había unas personas y le pregunte voy bien y ellos dijeron” si va muy bien”:

De pronto escuche a un carro que venía detrás de mí a toda velocidad y echando pito, era el carro donde venía el profesor Mario Garcés quien me dijo “ Hola so pendejo y usted que hace por aquí?

Yo le respondí:” No ve profesor, que soy el líder de la carrera”
A lo que Garcés me ripostó” Yo creo que más bien debe ser el colero de la carrera, no ve que la Vuelta no pasa por aquí, usted se salió de la ruta oficial, a devolverse mijo”.

Me tocó montarme el carro y alcanza el bus-escoba que iba cerrando la prueba. Pedí autorización y me conecte al lote colero, que estaba a 30 minutos de los punteros, o sea había perdido más de una hora.

¿Y luego que hizo?
Me sentí con arrestos y tomé la iniciativa de tratar de sacar el lote, pero ellos se me pegaban, entonces dirigí la mirada al profe Garcés y le dije. Qué hago?
El me respondió: “Chupe rueda, porque si no es capaz de zafarse y ellos no lo dejan ir...Aguante. Aguante!!

¿Es verdad que usted fue tekondista?
Si me retire un poco desilusionado del ciclismo, me encontré con Carlos Esquivel Cangrejo, quien tenía un salón de enseñanzas en el barrio Barzal Bajo, por la calle del “Pedregal” y me invitó a practicar taekwondo.

Me entusiasme para obtener el máximo reconocimiento por conseguir la perfección, pero varios compañeros me dijeron que para llegar al dan catorce necesitaba entre cuarenta o cincuenta años.

¿Y entonces?
Decidí retírame de todo; alcance a ser técnico luego pertenecí a la Comisión de Juzgamiento, anime a mis hijos a que practicarán el ciclismo, pero pudo más el estudio, el trabajo y las obligaciones familiares.

Rafael Correal, aún con sus manos callosas después de haber montado y desmontado rines, su rostro esta ajado y marcado por el paso de los años; su pensamiento refleja la nostalgia por el ciclismo, al cual le da gracias porque lo formó como persona; el único reconocimiento que ha recibido y lo guarda como un tesoro es la placa que le entregó la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord Meta, como testimonio a su esfuerzo y sacrificio por defender los colores de esta región.

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-12 10:52:43

Ver más...


Id Noticia: 1534   -   Futbol

Korina Clavijo sigue en el Huelva , Iván Toledo llega al balompié español

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


La jugadora metense Ángela Korina Clavijo, selección Colombia en varias oportunidades acaba de estampar su firma para continuar en el equipo Sporting Puerto de Huelva de España, cumpliendo así su segunda temporada en el balompié español.

La defensa central esta otra de las colombianas que ha logrado mantener su rendimiento deportivo en el exigente fútbol europeo. Su experiencia la ha permitido ser titular indiscutible en el equipo que actúa en la primera división.

Sus partidos regulares los disputa en el estadio Nuevo Colombino, que tiene una capacidad para 21.676 espectadores. En la temporada pasada el cuadro culminó en la posición #14.

LLEGA TOLEDO
Hoy ha suscrito contrato con el equipo Pego Fútbol Club de la tercera división el arquero Iván Toledo, nacido en la localidad de Guadalupe, Huila pero criado en el municipio de Granada, Meta.

Su paso por el fútbol lo ha llevado a probar suerte en equipos como: Maracanieros, Medellín, Boyacá Chico, Deportivo Pereira, América de Cali y Real Cartagena.

A nivel internacional en 2017 estuvo en Triestina Calcio de la 3ª. División de Italia; en el 2018 en el Makkabi de Berlina de Alemania; y ahora aterriza en el balompié ibérico.


 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-10 10:42:09

Ver más...


Id Noticia: 1532   -   Ciclismo

El 14 de julio Mindeporte hará presentación del “Vuelo del Deporte”

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


Una delegación de 190 deportistas, encabezados por los ciclistas Nairo Quintana y Egan Bernal, emprenderán vuelo hacia Europa para participar en diferentes competencias del calendario olímpico y deportivo internacional.

El próximo martes 14 de julio se hará la presentación del vuelo de la victoria deportiva colombiana hacia Europa, en rueda de prensa que liderará el Ministerio del Deporte, en cabeza de Ernesto Lucena.
Así lo confirmó la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, quien aseguró que “la Cancillería apoyó este proceso con el envío de la respectiva nota diplomática a la representación de España, con el fin de articular a las autoridades deportivas de ambos países y se logró allanar el camino de los trámites de visa, migración, que hagan realidad este vuelo”.

Además de Nairo y Egan, otros ciclistas como Rigoberto Urán y Esteban Chaves hacen parte de la comitiva viajera. Todos participarán en pruebas del calendario de la Unión Ciclística Internacional (UCI), como el Tour de Francia, a finales de agosto, y la Vuelta a España, en octubre

De la expedición también hacen parte futbolistas que cuentan ya con sus visas de trabajo para participar en las diferentes ligas, así como también como la judoka Yuri Alvear y deportistas de disciplinas como squash y atletismo, quienes hacen parte del ciclo olímpico y que participarán en competencias preparatorias para Tokio 2020, los juegos que se realizarán el año entrante.

El vuelo contempla el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19, recalcó la Ministra Blum.

El Ministerio del Deporte, por su parte, confirmó que se avanza en el trámite de las visas y los documentos respectivos para el viaje. Destacó, además, que con el reinicio de las competencias los deportistas seguirán en el proceso de crecimiento en su curva de rendimiento y del protagonismo que tienen en el deporte mundial.

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-10 07:57:02

Ver más...


Id Noticia: 1530   -   Futbol

Titanes se alista para defender la corona del baloncesto profesional colombiano

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


Los Titanes no están dispuestos a bajar la guardia en medio de la pandemia del COVID-19. El quinteto barranquillero se alista para comenzar los entrenamientos individuales y estar en óptimas condiciones para defender el bicampeonato de la Liga Profesional de Baloncesto en Colombia, cuyo comienzo está previsto para el 17 de octubre. Finalizará a mediados de diciembre.

Alberto Caparroso, presidente de los Titanes, contó cuales serían las novedades que tendría el quinteto barranquillero para la temporada, que se jugaría en sede única, Medellín o Manizales, ciudades con menos índices de contagios por coronavirus.

“Nosotros hemos empezado a confeccionar lo que sería nuestra nómina para iniciar a mediados de agosto los entrenamientos individuales. Los jugadores que repiten con nosotros son: Gianluca Bacci, Eduardo ‘Pichi’ Torres, Héctor ‘Mickey’ Díaz, Jesús Medina, Jerson Quintana y Orlando Palma. Hemos confirmado también al jugador Yildon Mendoza, jugador samario, que estuvo en Academia de la Montaña. Estamos tratando de sumar a una joven promesa del baloncesto atlanticense que estaba estudiando en México, se llama José Ortega. La idea es tener una buena base de jugadores barranquilleros”, indicó la fuente.

Titanes actuales campeones dela Liga Profesional va a seguir siendo dirigido por Tomás Díaz, quien ya está radicado en Barranquilla. El equipo también está en conversaciones con dos jugadores de la selección Colombia para hacer más fuerte la plantilla. “Hay dos jugadores con los que ya tuvimos un acuerdo verbal y hay que esperar cómo se define el tema de los vuelos porque ellos viven en los Estados Unidos. Estos jugadores son Hanner Mosquera y Tony Trocha”, cerró el dirigente.

Hasta el momento ocho equipos han confirmado su participación en el torneo (Cimarrones, Academia de la Montaña, Fastbreak, Sabios, Cóndores, Piratas, Búcaros y Titanes).

El campeonato se jugaría bajo el sistema de ‘todos contra todos’ a dos vueltas. Los cuatro primeros avanzan a la semifinal enfrentándose el 1 con el 4 y el 2 con 3 al mejor de cinco juegos (el que gane 3). Los dos vencedores se enfrentarán en la final y el que gane cuatro juegos de siete será el campeón.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-10 07:17:28

Ver más...


Id Noticia: 1524   -   Baloncesto

El 4 de agosto se realizará la asamblea virtual de la Liga de Baloncesto del Meta

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

El presidente de la Liga del Baloncesto del Meta, Joaquín Ernesto Zamora Niño, expresó que para el 4 de agosto próximo ha quedado establecida la fecha de realización de la asamblea virtual para la elección del nuevo órgano de administración del deporte rector de la cesta.

Expresó el señor Zamora que se ha elevado todas consultas jurídicas ante el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Baloncesto. Los funcionarios del Ministerio respondieron que toda asamblea debe ser convocada con 20 días hábiles de antelación.

Por su parte los voceros de Fecolcesto, afirmaron que las asambleas virtuales están autorizadas por las entidades gubernamentales. Comunicó que la asamblea virtual realizada en Santa Marta por la Liga del Magdalena se cayó era porque no estaba dentro los términos previsto (20 días para la convocatoria).

Reitero Zamora Niño, que el Meta tuvo que hacer la modificación de fecha por esta situación; la asamblea que estaba programada para el 4 de julio ha quedado para el 4 de agosto próximo.

“Yo no puedo aceptar que clubes golondrinas, que están reconocidos por el Imder pero que no están afiliados a la Liga estén tratando de torpedear las actividades que nosotros hemos programado, tuvieron tiempo para haber solicitado su afiliación”.

Los clubes habilitados para para participar en la asamblea son: Chigüiros, Tigris, Pioneros y Damasco de Villavicencio; y de los municipios están Cubarral, Talentos y Acacias BC,

REFORMA DE ESTATUTOS
“es cierto que hicimos un a reforma de estatutos a principios de año, pero lo hicimos con el ánimo de evitar la fuga de jugadores entre clubes, reglamentamos esta situación, reducimos el manejo presupuestal contractual del representante legal e incluimos que las reuniones y convocatorias deben de ser virtuales”.

Finalizó diciendo el dirigente que “Aún subsiste una deuda antigua con la Dian lo cual la estaremos cumpliendo de acuerdo a un convenio de pago solicitaremos”.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-09 10:51:08

Ver más...


Id Noticia: 1522   -   Imder

¿Para cuando la entrega de los Premios Gramalote?

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Mucha incertidumbre se ha vivido este año por parte de quienes participaron y salieron elegidos como ganadores de los Premios Gramalote que anualmente entrega la Alcaldía de Villavicencio a quienes se destacan en el área deportiva.

Los encargados de hacer efectivo esta distinción que se entrega cada 6 de abril como Aniversario del Municipio de Villavicencio, es el Instituto de Deportes y Recreación, IMDER, fue suspendido por efecto de la pandemia y porque los recursos aún no estaban en caja.

Ya han transcurrido tres meses e incluso no se han dado a conocer oficialmente los ganadores, se fue del instituto Mario Romero, trasladado al Secretaría de Planeación y en su reemplazó llegó el exconcejal Fernando Vargas.

Par una mayor ilustración a la opinión publica nos permitimos dar a conocer los ganadores de esta distinción que seguramente el año próximo no habrá elección , lo cual le permitirá un ahorro al municipio de más 21 millones de pesos.


DEPORTISTA 2019
1º. Esteban Tibocha - Triatlón
2º. Saúl Fernando Herreño- Patinaje
3o. Sebastian Marín- Patinaje
3º Luisa María Suárez- Ajedrez

Deportista Paralimpico
1o. Rodrigo Larrahondo- Atletismo
1o. Giovanni Malambo- Atletismo

Toda una Vida en el deporte
1º. Carlos Guillermo Rey - Ajedrez


Recordemos que este galardón fue creado por iniciativa del ex-concejal Jorge “El Guahibo” Hernández y que tuvo como ponente principal a John Fredy González.

Esperamos que al finalizar el presente año se haya hecho efectivo estas nominaciones, para quienes han puesto en alto el nombre de Villavicencio en las pistas y escenarios de Colombia y el Mundo.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-08 08:54:29

Ver más...


Id Noticia: 1516   -   Futbol

Renombrados tenistas crearan un Fondo de Apoyo para los entrenadores que ha sido apaleados en esta crisis

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


Los organizadores entregarían incentivos como una sesión de entrenamiento con Andy Murray en Wimbledon el próximo año

Varios tenistas están uniendo fuerzas y dinero para crear un gran fondo que sirva para apoyar a los entrenadores de tenis que no han podido trabajar a causa de la parálisis generada por la pandemia de covid-19.

La iniciativa es liderada por Daniel Vallverdú, que ha unido al grupo a varios ganadores de Grand Slam como Andy Murray, Stan Wawrinka y Juan Martín del Potro (en la foto) , que también están buscando a entrenadores importantes para recaudar fondos que ayuden a otros menos conocidos y privilegiados.

Una de las opciones para incentivar las donaciones, a las que también se unió el ATP Tour, es la posibilidad de ofertar por sesiones de entrenamiento privado con coaches famosos, que podrán redimir en el marco de torneos que se disputen en 2021.

Ahora, ya se abrió una segunda ronda de subastas, que va hasta el 27 de julio y que contará con una sesión de entrenamiento privado con Murray, que se realizaría en el próximo torneo de Wimbledon. Esta oferta también incluirá dos boletos para la final del singles masculinos y un almuerzo en el recinto, señalaron los organizadores.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-07 05:56:02

Ver más...


Id Noticia: 1514   -   Otros

El sector de los gimnasios perderá el 30% de empleos a l final de la pandemia

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


Cada mes, el sector de los gimnasios en Colombia deja de percibir alrededor de $100.000 millones de ingresos por cuenta de la pandemia. Según cálculos de la industria, en los tres meses y medio de restricciones por la cuarentena, el sector ha perdido más de $350.000 millones, cifra que continúa incrementando ante la incertidumbre por una fecha de reapertura de los centros de entrenamiento y el aumento de casos de contagios de coronavirus en el país, que podría aumentar el tiempo de reanudación de operaciones.

Sin duda, este sector, que emplea a cerca de 30.000 personas, ha sido uno de los más golpeados, pues no solo fue uno de los primeros en cerrar sino que, todo indica, sería de los últimos en reabrir.

De acuerdo con David Raya, gerente general de Smart Fit, una de las cadenas de gimnasios más grandes de Colombia, además de las millonarias pérdidas económicas también preocupa el cierre definitivo de varios pequeños gimnasios, que se han declarado en quiebra, situación que llevará a la pérdida de plazas de empleos.

“Una vez se retomen operaciones, el desempleo en el sector estaría por encima del 30%, esto derivado de las conversaciones y del balance del propio sector, ya que varios gimnasios pequeños han manifestado que cuando se levanten las restricciones ya no estarán en condiciones de continuar, razón por la cual anunciaron cierres definitivos”, señaló la fuente.

Pese a que han recibido la atención del Gobierno y frecuentemente se adelantan reuniones con el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud, el sector considera que han recibido menos apoyo desde el tema de financiamiento y acuerdos, respecto a otras industrias que permanecieron menos tiempo cerradas.

Además creen que lo más retador ha sido los tiempos de respuestas porque a pesar de que se abren espacios de diálogo y se tiene la atención, aún no se ha establecido una fecha de reapertura y no pueden avanzar en la implementación de los protocolos, pese a haber sido uno de los sectores más proactivos y que más rápido tuvo lista una propuesta de medidas de bioseguridad.

“Hemos tenido señales positivas con el Gobierno Nacional, a través de un aliado clave para nosotros que ha sido el Ministerio del Deporte. También desde el Ministerio de Salud hemos sentido una mayor atención hacia nuestro sector en temas mucho más concretos. Lo que pedimos ahora es que nos den la oportunidad de demostrar que podemos operar protegiendo la salud y sin ser un riesgo, y de demostrar que estamos listos y que somos parte de la solución”, agregó Raya.

Ernesto Lucena, ministro de Deporte, señaló a mediados de junio que hacía falta el visto bueno del ministerio de Salud para la reactivación del sector a partir del 1 de julio. Sin embargo, llegó la fecha sin que se lograra el aval y hoy es panorama para el sector luce igual o más nublado y por eso insisten en establecer una fecha.

Para Wilder Zapata, uno de los cofundadores y CEO de la cadena Action Fitness, la falta de una fecha clara de reapertura dificulta el panorama de la industria.El sector de los gimnasios atiende a 1,7 millones de usuarios en el país.

“Si a nosotros nos dieran una fecha clara todo sería más fácil porque podríamos programarnos y tomar decisiones y acciones para la puesta en marcha de los protocolos, pero por ahora el Gobierno no ha definido el rumbo y eso nos perjudica”, agrega Zapata.



Fuente: Portafolio.co

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-06 08:29:21

Ver más...


Id Noticia: 1512   -   Futbol

Los Juegos Bolivarianos de Valledupar ya tiene nueva fecha

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


Luego de una nueva reunión de la Organización Deportiva Bolivariana, se definió que la próxima edición de los Juegos Bolivarianos, que se disputarán en Valledupar (Cesar), se disputarán entre finales de junio e inicio de julio de 2022.

Siguen las decisiones sobre la edición 19 de los Juegos Bolivarianos, designados a Valledupar (Cesar). En la más reciente reunión de la ODEBO se definió la fecha de las justas, ya designadas para el 2022.

En la reunión, dirigida por el presidente de la entidad, Baltazar Medina, se definió que los Juegos se disputarán entre el 24 de junio y 5 de julio de 2022, solamente a dos días de la inauguración de los Juegos Mundiales en Birmingham (Estados Unidos).

Por dicha razón, la ODEBO le recomendó al comité organizador de los Juegos, comandado por Afranio Restrepo, que los deportes que hacen parte del programa de los Juegos Mundiales sean los primeros en disputarse en Valledupar 2022.

Además, Restrepo le informó a la ODEBO que la capital vallenata ya tiene listos 11 escenarios, 2 más están en plena construcción y los 3 restantes, sumados a la Villa Bolivariana, están en fase de planeación.

Cabe recordar que después de la última reunión de la ODEBO, celebrada en el pasado mayo, se definió que los juegos pasaran de noviembre de 2021 al primer semestre de 2022.

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-06 06:44:19

Ver más...


Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia.

Id Noticia: 1499   -   Futbol

Liga de Fútbol del Meta prohíbe reanudación de entrenamientos en todo tipo de escenario

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

El arquitecto Héctor Camilo Rozo, mediante comunicación pública enviada a todos los clubes afiliados expresa, que la entidad no cuenta con los recursos para darle cumplimento a la Resolución #0991 del 17 de junio del presente relacionado con los deportistas de alto rendimiento ,como también al Decreto Legislativo 539 /2020 que establece la emergencia sanitaria sobre los protocolos de bioseguridad para los sectores sociales, económicos y de la administración pública.

Afirma el vocero del balompié llanero:” que a la fecha NO está permitido realizar entrenamientos de forma física con deportistas de selecciones Meta en ninguna de sus categorías y que por lo tanto no hay autorización para desarrollar esta actividades en parques, canchas, escenarios y zonas verdes”.

“Tampoco NO está autorizado a ninguno de los clubes afiliados a ella en el sistema Comet a iniciar entrenamientos presenciales con sus deportistas afiliados, ahí a competir en torneos sin el aval de la Liga, si así lo hicieren será bajo la responsabilidad de los de los padre s de familia. El desacato a las disposiciones y normas expedidas por el Gobierno nacional, EXIME de cualquier responsabilidad a esta rectora departamental”.

Finaliza el documento expedido por el presidente Rozo:” que se deberá proseguir con los trabajos virtuales, que de acuerdo a las notificaciones oficiales se avisará sobre el retorno a las actividades normales programadas”.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-02 08:37:31

Ver más...


Id Noticia: 1498   -   Otros

Siete motivos colombianos para emocionarse con la temporada de Grandes Ligas

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


La discusión quedó atrás. Después del tira y jala entre el sindicato de peloteros y los dueños de los equipos por los salarios y la cantidad de juegos en medio de la pandemia del coronavirus, las Grandes Ligas reanudaron actividades deportivas ayer de cara a la atípica temporada 2020, que comenzará el 23 o 24 de julio y que solo comprenderá 60 juegos de campaña regular, entre muchos otros cambios por la emergencia sanitaria.

En esta nueva aventura entre bates y manillas habrá siete colombianos con puesto garantizado: el lanzador José Quintana, con los Medias Blancas de Chicago; el antesalista Giovanny Urshela, con los Yanquis de Nueva York; el receptor Jorge Alfaro y el jardinero Harold Ramírez, con los Marlins de Miami; Óscar Mercado, con los Indios de Cleveland; el utility Dónovan Solano, con los Gigantes de San Francisco; y el pitcher Julio Teherán, con su nuevo equipo, los Angelinos de Los Ángeles.

Quintana encarará su novena campaña consecutiva en Las Mayores, la novena teniendo como casa a Chicago (jugó cinco y media con los Cachorros y dos y media con Medias Blancas). Ante una temporada reducida le quedará imposible superar las 13 victorias, techo que logró en 2016, 2018 y 2019.

Urshela, sensación de la encopetada novena de la Gran Manzana durante 2019, aspira a repetir sus joyas defensivas en la esquina caliente y sus batazos oportunos y poderosos que lo convirtieron en el colombiano con mayor número número de jonrones en una campaña en la Gran Carpa (21).

Alfaro y Ramírez buscarán consolidarse aún más en los Marlins, evitar que el equipo vuelva a ser último en la División Este de la Liga Nacional (con 105 derrotas y solo 57 triunfos) y elevar sus numeritos individuales.
Mercado va por más en su segundo año como grandesligas. En 115 juegos con los Indios de Cleveland dio muestras de su enorme talento a la hora de pararse en el plato y en su función como guardabosques.

Conectó 118 imparables (entre los cuales 15 fueron vuelacercas, 3 triples y 25 dobles), anotó 70 carreras e impulsó 54. Además se robó 15 bases. El novato del ‘la Tribu’ se lució.

Solano jugará su séptima campaña en el mejor béisbol del mundo, la segunda con los Gigantes de San Francisco. El barranquillero, primer colombiano que jugó con los Yanquis en Las Mayores (2016), actuó en 81 compromisos y cerró con un promedio ofensivo de 330., el más alto de su carrera.

Teherán completará su décimo año en Grandes Ligas, el primero fuera de los Bravos de Atlanta. El lanzador cartagenero, con 33 aperturas, 10 triunfos, 11 derrotas y una efectividad de 3.81, tratará de empezar a cosechar más éxitos fuera de la que fue su casa durante nueve temporadas.

Su paso de la Liga Nacional a la Liga Americana supone enfrentar a hombres de más poder ofensivo, aunque en medio de esta temporada atípica le verá las caras a muchos de los bateadores que solía enfrentar en el Viejo Circuito.

Los que aspiran a quedarse en la élite
Quintana, Teherán, Urshela, Alfaro, Ramírez, Mercado y Solano tienen su cupo garantizado en el roster de sus equipos, pero hay otros peloteros colombianos que los acompañarán en los entrenamientos precompetitivos: Meibrys Viloria (receptor de Reales de Kansas City), Ronaldo Hernández (receptor de Rays de Tampa Bay), Adrián Sánchez (infielder de los Nacionales de Washington), Tayron Guerrero (pitcher relevista que pasó de Marlins a Medias Blancas de Chicago), Jeter Downs (campocorto de Medias Rojas de Boston), Luis Patiño (lanzador de los Padres de San Diego) y Dilson Herrera (segunda base de los Orioles de Baltimore).

Varios de ellos tiene contratos de liga menor y fueron invitados a los campos de entrenamiento.
Probablemente sean tenidos en cuanta durante la campaña si se presenta alguna situación de suspensión, lesión o bajo rendimiento en el equipo de arriba. Giovanny Urshela, por ejemplo, tenía contrato de Liga menor el año pasado, pero terminó ascendiendo al roster principal por la lesión del tercera base dominicano Miguel Andujar.

Urshela no solo suplió la ausencia de Andujar momentáneamente, por su buena actuación el cartagenero se quedó con el puesto.

Todo este grupo de besibolistas criollos, que aspira a contar con una oportunidad en la élite peloteril, hace que la afición de este deporte en el país se emocione más con las Grandes Ligas. Aunque ya hay siete motivos para entusiasmarse.

Contenido de EFE publicado por El Heraldo de Barranquilla
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-02 07:16:19

Ver más...


Id Noticia: 1493   -   Idermeta

1 de julio un día como hoy en el deporte del Meta

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

1960
Se crea oficialmente por sanción presidencial el departamento del Meta, que venía funcionado como Intendencia del Meta desde año 1905. Ernesto Jara Castro fue su último intendente y a la vez fue designado su primer Gobernador.

1964
Se organiza en Villavicencio el XVI Campeonato nacional de ajedrez categoría mayores.

1999
Del 1 al 4 de julio se corre la Clásica Open Aguardiente Llanero la cual es ganada por Mauricio Ortega del equipo Ron Antioqueño-Indeportes Antioquia.

2000
Del 1 al 3 de julio se presenta en el coliseo Los Conquistadores-Álvaro Mesa Amaya las selecciones de Brasil y de voleibol masculino clasificadas a los Juegos Olímpicos de Atenas, para jugar un triangular junto al sexteto de Colombia.

Para el 2 de julio se programa la presentación del equipo femenino de nado sincronizado de Cuba, que también se alista para competir a los Juegos Olímpicos.

Dentro de la programación del Aniversario del Departamento se incluye la realización del Clásica Open del Meta que se disputa del 6 al 9 de julio. El vencedor es Freddy González de la escuadra Ron Añejo Santa de Bogotá.

2001
Nuevamente en el calendario de la Federación Colombiana de Ciclismo y de la Gobernación del Meta incluye la Clásica del Meta, que se desarrollará del 6 al 8 de julio. El ganador es José Luis Vanegas (Equipo Ciclistas por Jesucristo, en la foto); Marlon Pérez corre con el equipo mixto del Meta-Orbitel y también hace presencia una delegación de la Isla de Guadalupe.

2007
En el Aniversario del Departamento to se registra la realización del 4º Campeonato Suramericano de Atletismo para Veteranos en la modalidad de pruebas de ruta.
2011
Con nueve peleas se cerró anoche una nueva versión del Campeonato Nacional Juvenil Andino de Boxeo que se cumplió en el polideportivo del barrio Dosmil de Villavicencio. Donde pudimos observar la pelea más técnica de la jornada la cual fue protagonizada por John Freddy González, de Bogotá y Michael Loboa, del Valle.
El cuadro de honor de los campeones fue el siguiente:
49 kilos- Héctor Julio Charrupi- Meta
52 kilos- Wiston Cuero- Valle
55 kilos- Emanuel Hidalgo- Tolima
60 kilos- Byron Casanova- Bogotá
64 kilos- Byron Rico - Bogotá
69 kilos- Jhon Freddy González- Bogotá
52 kilos-damas-Betty Forero- Caldas
60 kilos-damas-Margarita Granja- Valle


2012
Las rutilantes figuras del patinaje colombiano como Cecilia “La Chechi” Baena, Kelly Martínez, Pedro Causil, Brigitte Méndez y José Luis Cifuentes, entre otros estarán participando en la gran maratón “Sikuani homenaje al Departamento del Meta 52 años” y que se preparan para competir en la Copa Mundo de Roma, Italia.

2013
Al vencer por 75 a 65 al Club FAMA de Cali, el equipo Llaneros BC comandado por jugadores de la talla “Chiquillo” Hernández, , Freddy Asprilla y Brayan Angola entre otros ,se quedaron con el primer lugar del torneo de baloncesto masculino celebrado en el marco del Festival y Reinado Internacional del Joropo y en los 53 años de departamento del Meta.

2016
La Comisión Técnica de la Liga de Atletismo del Meta presidida por el licenciado Oscar Bayron Cortes, aprobaron los diferentes trazados de la II Carrera Atlética por La Paz, que tendrá como punta de salida y llegada frente al parque Sikuani de Villavicencio.

Las competencias se encuentran programadas dentro del calendario oficial de actividades del Aniversario del Departamento y el Encuentro Internacional de Joropo.

2018
Por iniciativa del director del Instituto Departamental de Deportes y Recreación, Idermeta, Hèctor Lòpez Burgos, se cumplió la primera Feria del Deporte “Marketing y Deporte Empresarial”, que tuvo como epicentro central la Unidad deportiva José Eustacio Rivera de Villavicencio.





 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-01 06:42:48

Ver más...


Id Noticia: 1492   -   Patinaje

José Acevedo, nuevo presidente de Fedepatin

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


El sábado, de manera virtual, se realizó la asamblea ordinaria de la Federación Colombiana de Patinaje, en la que se eligió un nuevo comité ejecutivo, que a su vez designó a José Acevedo como nuevo presidente.

La Federación Colombiana de Patinaje, a partir del próximo 13 de julio, tendrá nuevo presidente. José del Carmen Acevedo fue designado este sábado como nueva cabeza dirigencial de la entidad.

La Federación celebró este sábado su asamblea ordinaria, que contó con la participación de las 22 ligas habilitadas, y en la que se eligió un nuevo comité ejecutivo. Laura Marcela Herrera, José Acevedo, Guillermo Ortiz, Fabio Josué Duarte, Esmeralda Reina, Gustavo Ramírez y Claudio Iván Zambrano son sus nuevos integrantes, elegidos de manera unánime.

Una vez elegido, el nuevo comité ejecutivo se reunió para designar al nuevo presidente de la entidad, siendo José Acevedo el elegido.

Nacido en Barrancabermeja (Santander), Acevedo acumula 20 años de experiencia en la dirigencia deportiva, incluyendo su paso por la presidencia del comité ejecutivo de la liga de Bogotá (2009-2016), la dirección de eventos internacionales de la Federación y la presidencia de la Comisión técnica de carreras de la Confederación Sudamericana, entre otros.

Su nombramiento e inicio de funciones será el próximo 13 de julio, una vez que el Ministerio del Deporte certifique la decisión del comité ejecutivo. El periodo de gestión de Acevedo será entre 2020 y 2024.

Así, terminan 12 años de trabajo de Alberto Herrera al frente de la Federación, lapso en el que Colombia se consolidó como potencia mundial, con cientos de títulos mundiales y una alta cantidad de eventos organizados a nivel continental y mundial en nuestro país.


 

............................
Fecha Actualizado: 2020-06-30 06:47:44

Ver más...


Id Noticia: 1491   -   Futbol

El fútbol del Guainía, un jugador que se va probar a España, otro al Once Caldas y los árbitros recibieron capacitación

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

En la capital del Guainía, Puerto Inírida, este primer semestre ha producido varias noticias que para esa apartada región del país convulsiona la opinión pública, da la importancia por no ser una potencia deportiva.

El 29 de junio del año pasado tuvo la oportunidad de trasladarse para España el jugador Kevin Cisneros, gracias la colaboración de la empresa Psicofut del José Inés Taposo, quien lo observó y lo enganchó en el equipo Écija de la tercera división.

Cisneros, inicio su recorrido con la selección juvenil del departamento del Vichada, luego se trasladó al ciudad del Girardot, Cundinamarca, donde estuvo por algunos meses jugando en equipo que competía en el Torneo Nacional de la Primera C.

EN ONCE CALDAS
El equipo blanco-blanco de la ciudad de Manizales se encuentra desde hace dos años el guainaino o guainariense, Juan Sebastián Palma (en la foto), quien juega en la posición de defensa central.

Lo destacable de este joven es que ya tuvo la oportunidad de integrar la selección Colombia sub-20 que estuvo en Mundial de Polonia.

Recordemos que el Once Caldas se ha dado a la tarea de reclutar a deportistas de diferentes regiones del país. Precisamente de Villavicencio son: Marlon Tunjano, José Piratoba y Santiago Cubides, quienes vienen jugando desde hace varios años en las divisiones inferiores del cuadro manizalita.

LOS ÁRBITROS
Los jueces del balompié agrupados en la Asociación del Árbitros del Guainía, ADAG y la Asociación del Árbitros y Jueces del Guainía, ASOARGUA, tuvieron la oportunidad de capacitarse en la actualización y aplicación de las reglas de juego de acuerdo a las novedades implantadas últimamente por la FIFA.

El evento fue organizado por la Liga de Fútbol del Departamento con el apoyo de la Federación Colombiana de Fútbol y la Comisión Nacional de Arbitraje que avaló y capacitó a 54 jueces del Guainía.

Fuente: Periódico Morichal.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-06-30 11:50:02

Ver más...


Id Noticia: 1485   -   Futbol

Deportivo Meta se quedó sin jugar, cancelada la Liga Profesional de fútbol sala

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

En una circular de la Federación Colombiana de Fútbol, se anunció la cancelación definitiva de la edición 2020 de la Liga Profesional de Futbol sala; El torneo que no se iniciara este año volvería en el 2021.

Esta decisión afecta directamente al equipo Deportivo Meta HyH, que desde el 2011, viene compitiendo con buenos resultados y que desde el comienzo del presente año se venía alistando con su nómina para asumir la temporada.

Luego de que durante la segunda semana de marzo la Federación Colombiana de Fútbol anunciara la suspensión indefinida de la Liga Profesional de Fútsala, este viernes la entidad anunció la cancelación de la temporada completa.

La decisión, fundamentada en la crisis sanitaria que vive el país en medio de la pandemia por el covid-19, además contó con la anuencia de algunos de los clubes y la ausencia de un protocolo sanitario aprobado, teniendo en cuenta que las medidas sanitarias del fútsala deben ser diferentes a las de fútbol.

Así, sin haberse jugado un solo partido oficial durante el año, la Liga no se disputará.
La Federación anunció que planeará el inicio de la temporada de 2021, a la vez que adopta un protocolo, que la Federación debe confeccionar la Federación y los clubes, el Ministerio del Deporte y de Salud debe revisarlo y aprobarlo, para que luego los clubes lo apliquen.

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-06-28 06:21:52

Ver más...


Id Noticia: 1483   -   Futbol

Por desfalco de $5 mil millones, alto funcionario de Indeportes Antioquia pagará 4,5 años de cárcel

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  



Así lo informó la Fiscalía General de la Nación por medio de un comunicado en el que indicó que el Juzgado 23 Penal del Circuito de Medellín avaló el acuerdo que firmó con el confeso delincuente.

“Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, el Juzgado 23 Penal del Circuito de Medellín sentenció a 54 meses de prisión a Luis Felipe Jiménez Oviedo, quien se desempeñó como subgerente de Indeportes Antioquia”, dice el comunicado.
Jiménez Oviedo fue condenado por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, asociación para cometer delitos contra la administración pública e interés indebido en la celebración de contratos.

El exfuncionario no fue el único que logró un preacuerdo para beneficiarse de una rebaja de pena. Amilcar Puentes Villamizar, excoordinador de contratos de la Federación de Ligas Deportivas de Antioquia (Fedelian), fue sentenciado a 42 meses de prisión por los mismos hechos.

PUBLICIDAD
“Puentes Villamizar también preacordó con la Fiscalía y aceptó su responsabilidad por las conductas delictivas de peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad material en documento público y asociación para cometer delitos contra la administración pública”, indicó el ente.

Al firmar el preacuerdo, los delincuentes solicitaron la detención domiciliaria, pero les fue negada.
“De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública con el apoyo de la Dijín de la Policía Nacional, los procesados crearon una estructura criminal para apoderarse de una cuantía superior a los 5 mil millones de pesos, destinados al pago de entrenadores de alto rendimiento en varias disciplinas deportivas”, explicó la Fiscalía.

“Los investigadores establecieron que el dinero fue entregado a familiares de algunos de los 13 investigados en el proceso, que no tenían ninguna relación con el deporte o a terceros que ni eran entrenadores ni prestaron los servicios contratados”, añadió.

Otros cuatro detenidos en el mismo proceso adelantan preacuerdos judiciales con Fiscalía y otras siete fueron objeto de acusación directa, por lo que esperan el curso del proceso jurídico.

Fuente: Texto y Foto/Caracol TV

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-06-27 09:52:04

Ver más...


  Suscribete al canal en YouTube