Metadeportescolombia - Deportes del Meta y Villavicencio

 

Se realizará el primer encuentro de barristas de Fútbol en Ambiente de Paz en Villavicencio

Dentro de nuestras estrategias de Gobernanza Forestal y Educación Ambiental la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Minero Energéticos, quiere llevar a cabo la iniciativa “Fútbol En Ambiente De Paz” con el objetivo de hacer una gran RECICLATÓN articulando a las cuatro barras de fútbol más grandes en nuestra ciudad (Atlético Nacional, Millonarios, América de Cali y Llaneros F.C.) para mostrar a la ciudadanía metense el compromiso de la sana convivencia entre el barrismo social en nuestros municipios, en pro del medio ambiente.

Por esto se realizará un cuadrangular de fútbol relámpago donde los equipos serán conformados por los muchachos seguidores de cada uno de los equipos representados. Asimismo, queremos realizar un partido de fútbol entre la administración departamental y el gremio de periodistas del Meta, en el entre tiempo del cuadrangular ya mencionado.

Por lo anterior, ésta iniciativa se llevará a cabo en la cancha de fútbol del barrio del Popular, La Bombonera, el próximo sábado, 8 de septiembre de 2018 a partir de las 2 p.m. hasta las 6 p.m., y en la que creemos que es importante la participación de los medios de comunicación de nuestro departamento.

Finalmente, cabe recordar que el deporte y la educación ambiental son bases para el cuidado del medio ambiente en los diferentes escenarios deportivos; con esto buscamos que con la mayor recolección de materiales aprovechables, cada barra de fútbol apadrine una de las Asociaciones de Recicladores del Meta, y así seguir incluyendo los gremios vulnerables y victimizados en nuestra sociedad. 

La Tribu conquistando el deporte...Hoy llegó a Puerto Gaitán

Que es  La Tribu?  Que hacen ¿Qué se propone? Según la  Real Academia Española  de la Lengua, ,la tribu, es una agrupación o asociación social y política propia de pueblos primitivos e integrada por un conjunto de personas que comparten un origen, una lengua, unas costumbres y unas creencias y que obedecen a un mismo líder.

Pero en pleno siglo XXI, La Tribu  de Villavicencio, ha tomado otra connotación ,seguramente en su época de jugador  del equipo Alianza Llanos, Jorge Alejandro Hernández Parrado, más conocido  como el “Guahibo” Hernández, por sus facciones  y cabellos, empezó  a soñar  con construir  una entidad  que pudiera orientar a los niños, niñas  y jóvenes, que se alejaran  de los vicios y malas  costumbres.

SUS INICIOS

Como  todo emprendimiento, su comienzo  no fue fácil, porque se empezó a trabajar  en los barrios  donde la pobreza abunda y las necesidades afloran, con pocos recursos  pero con mucha  mística el ex jugador  de fútbol y ahora concejal de Villavicencio Jorge Hernández, visitó  los sitios  más vulnerables y desprotegidos  de nuestra ciudad.

 

“La Tribu” fue el nombre  que se escogió porque reúne a toda la comunidad, dándole fuerza,  sensación  de arrojo y compromiso  por una causa.

Los barrios seleccionados donde hace presencia el programa  deportivo través de las escuelas de formación dirigidas específicamente al fútbol para niños, niñas y jóvenes son: Las Américas, La Rochela, El Recreo, La Azotea, Vencedores, Brasilia,  Buenavista, San Antonio, Portales del Llano y La Sabana.

QUE SE BRINDA

El club “La Tribu”  tiene  su  comité ejecutivo, que es presidio  por don César Tamayo, quienes reúnen permanentemente para trazar los programas  y ejecutar  los proyectos de acuerdo  al presupuesto  y necesidades de cada sector.

Los beneficiados  reciben apoyo nutricional, médico, educativo y social espiritual con  personal idóneo en cada área. Además de la  implementación deportiva.

Todo esto  se hace por medio de la Fundación “Me uno a tus Sueños” y de aportes  de algunas empresas del orden privados como Llanogas, Biogricola y Unimeta.

El  trabajo de campo y orientación deportivo lo adelantan  los  profesores Jaime Izquierdo Ardila, Enoc Pineda  y Álvaro de Jesús Gómez, que pese a que se trasladó  a la república  de El Salvador, nos seguirá brindado apoyo al programa  establecido, que favorece por ahora a más de mil 200 menores.

LA TRIBU EN  LA PROVINCIA

Enfatiza el concejal  Hernández Parrado, que su objetivo es rescatar  y dignificar  al deportista  de la provincia, que tiene muchas condiciones, pero le falta  el  asesoramiento  técnico para poderlo  perfilar en mejores condiciones.

Ya contamos  con escuelas de formación en los municipios de Restrepo, Acacias, San Martín, Granada, Cumaral y Puerto López. Hoy hemos inaugurado nuestra  base de operaciones  en la  progresista localidad de Puerto Gaitán.

Seguiremos a avanzando  y nuestro deseo es llegar a más localidades, estamos haciendo contactos con los pobladores de Mesetas y Lejanías para  que  la  gran familia  de “La Tribu” llegue a darle alegría a todos  los hijos e hijas del Meta  a través  del deporte, dijo finalmente  el edil y dirigente deportivo Jorge “El Guahibo” Hernández.

 

Nuevamente al fútbol panameño Cristhian Camilo Valencia

“El hijo del Popular” formado  en la famosa cancha  de “La Bombonera” Cristhian Camilo Valencia  Cifuentes, nacido el 4 de diciembre de 1991,  hace 26 años vuelve  nuevamente a tierras  panameñas  para  vestir  los colores  del equipo Sporting de San Miguelito.

Valencia  se inició  profesionalmente  con Llaneros FC a finales  del año  2013, en este equipo  permaneció hasta  el año  2015.

En la temporada  del 2016 estuvo entrenado con el Deportes Tolima que finalmente  no decidió vincularlo  y por ello el atleta llanero  le tocó emigrar al Deportivo Cortuluá.

Iniciando  el 2017  juega  algunos partidos  con su antiguo club Llaneros FC, pero recibe una oferta  del Árabe Unido de Panamá, donde se destaca pero no termina la temporada  pese a que este equipo  salió  campeón. 

Desde el 1 de julio del presente año, Cristhian Camilo, se encuentra trabajando con el Sporting de San Miguelito, donde viene adelantando  la temporada bajo las órdenes  del técnico  canalero Noé Gutiérrez.

¿QUE ES  EL SPORTING  DE SAN MIGUELITO?

El Sporting San Miguelito nace en la Cancha de Calle H, al lado de la Escuela República de Colombia, jugando las ligas de verano organizadas por el profesor Diógenes "Johnny" Cabal (Q.E.P.D)

Fue fundado el 14 de febrero de 1989, con sede en el estadio Bernardo Candela Gil (antes 28 de Diciembre) de San Miguelito por el profesor Cesar "El Chino" Morales.

No fue hasta 1997 consigue el ascenso a la Primera División. Para el torneo Clausura 2002, Academia de Futbol Sporting San Miguelito cambió el nombre a Sporting Coclé, debido a que mudó su sede a la de Antón, en la provincia de Coclé.

Luego en el año 2005 regresar al populoso distrito de San Miguelito como Sporting 89 y no fue hasta el año 2007 que cambia su nombre a Sporting San Miguelito.

Luego de ocho semifinales fallidas en su historia, el Sporting SM se corona campeón del Clausura 2013, torneo en el cual no empezaron bien la ronda regular, las irregularidades en el transcurso del campeonato incidieron en el rendimiento del equipo hasta el punto de no clasificar a la ronda de cuatro.

A partir de la fecha nueve el mismo tomó otro rumbo ganando partidos importantes inclusive logrando victorias ante los grandes del fútbol panameño.

 

El hijo de un llanero que triunfa en el fútbol argentino

Que grato es saber que el hijo de un apreciado colega hijo de esta tierra de  los Llanos Orientales de Colombia, este triunfando en el fútbol argentino.

David Buitrago Jalil, chileno  de nacimiento, es hijo del reconocido politólogo y periodista colombiano Libardo Antonio Buitrago Canelo, socio co-fundador  de Acord Meta.

El joven técnico dirige el equipo DefensoresDefensores  de Buenos Aires, con relativo éxito.

Mientras que Andrés  buscar consolidar su nombre en el balompié gaucho, su señor padre de desempeña como vicerrector de la Universidad del Pacífico  en Santiago de Chile.

Se crece la familia de " La Tribu" llegando a otros municipios

Un proyecto  que empieza  hacerse realidad, es el que  está impulsando el  concejal Jorge Alejandro Hernández Parrado, quien otrora fuera uno de los mejores futbolistas  de nuestro querido y recordado  equipo Alianza de Los Llanos.

El inquieto cabildante  que aún juega  fútbol  en torneo de mayores, se ha dado a la tarea en los últimos meses de crear  y apoyar  las escuelas de formación deportiva dirigida a los sectores más vulnerables y de menos recursos económicos en Villavicencio y  en el departamento del Meta.

Este año ya ha logrado consolidar la presencia  del equipo “La Tribu” en los municipios  de Restrepo, Acacias  y Lejanías.

En este segundo semestre se espera finiquitar los apoyos  a las localidades de Puerto Gaitán, Puerto López, Cumaral  y Mesetas.

El objetivo  del “Guahibo” Hernández, como se conoce cariñosamente, es que el deporte sea vehículo de entretenimiento  y formación, con el fin de alejar a los niños, niñas  y jóvenes de los vicios y de aquellas  malas relaciones  que  atenten contra su formacion  mora,l intelectual  y física.

“La Tribu” posee equipos  en las categorías menores  y participa   en los  Campeonatos Nacionales  sub 15, sub 17 y sub 20 promovidos  la División Aficionada  del Fútbol Colombiano, Difutbol, ocupando  los, primeros lugares  en la tabla  de posiciones.