Metadeportescolombia - Deportes del Meta y Villavicencio

 

San Josè del Guaviare se viste de gala para inaugurar los Juegos de la Orinoquia y la Amazonia

 

La capital  guaviarense se prepara  desde este domingo 28 de noviembre para recibir a las diferentes delegaciones  que estarán compitiendo en los Juegos Deportivos de la Orinoquia y Amazonia

Recordamos que el presidente Juan Manuel Santos, sancionó  la ley 1578 del 27 de septiembre del 2012,que crea  los juegos deportivos y autóctonos de la Orinoquia y la Amazonia, a disputarse únicamente por atletas de Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá y Putumayo.

El certamen deportivo que se realiza cada 2 años en 5 disciplinas convencionales en ambas ramas, junto al coleo  y demás juegos autóctonos. Los primeros  Juegos  se  organizaron en el año de 1995 en Arauca; en 1997 la sede fue San José del Guaviare, que pro segunda ocasión  es sede de este certamen deportivo que  es apoyado  por Coldeportes.

También la nueva ley de la república determinó que las entidades descentralizadas del orden departamental y municipal podrán de sus recursos implementar la construcción, mejoramiento y adecuación de las sedes que permitan fortalecer la estructura para la celebración de los Juegos Deportivos de la Orinoquia y la Amazonia. 

El departamento del Meta  estará  presente con 93 deportistas que  será  apoyados  por  el Gobierno  seccional  a través s del Instituto de Recreación y Deporte, Idermeta, según lo  comunicó el jefe de misión  de la delegación Alberto escobar.

Generalidades de los Juegos

  • Son unas justas deportivas que de realizarán cada dos años a partir del 2014 y participarán atletas de los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá y Putumayo.
  • La sede principal de los juegos será rotativa en los municipios de los departamentos que conforman la Orinoquía y la Amazonía.
  • Las disciplinas en competencia serán Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Fútbol de Salón, Voleibol, Coleo en ambas ramas y demás juegos autóctonos de las 2 regiones.