Metadeportescolombia - Deportes del Meta y Villavicencio

 

Orjuela 16 en Turquía; Serrano 20 en el Ecuador; 1,2, y 3 en motociclismo; Jerónimo puro Oro, micro en Uribe; Atletas al Supérate

En grafica  el joven nadador Jeronimo Pérez Garzón ,quien se proyecta como revelación de la natación colombiana.((Archivo particular)

 Un interesante recorrido por los escenarios nos deja la semana  que paso para el deporte de nuestro Departamento, ya sea del orden nacional o internacional con llamativos resultados.

CICLISMO

Nuevamente  Fernando Orjuela Gutiérrez, perteneciente al equipo Manzana Postobón logra obtener  una posición relevante  en el Tour de Turquía; el pedalista  nacido en  el municipio de Restrepo  se consolida  como el mejor nominado para ser declarado  como el “Deportista Profesional 2019” por parte de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos Acord Meta.

Otro pedalista que ha obtenido  buenos resultados a nivel continental es Cristián Serrano, quien se ubicó  en el puesto 20 en la Vuelta al Ecuador, que volvió a revivir  después de cuatro años de inactividad.

NATACIÓN

En el XVI Torneo Internacional Huracanes de Natación  que se cumplió en Medellín, el niño Jerónimo Pérez Garzón, del club Velas, logró  cuatro preseas de oro en 100 metros espalda , 50 metros pecho, 50 metros  mariposa, 100 mariposa lo que permite ubicarse en el primer lugar en escalafón nacional de su categoría. Además obtuvo una de plata 200 metros combinado.

CUATRO CLASIFICADOS EN ATLETISMO

Gabriela Gómez Neira en lanzamiento de jabalina (32.78); Daniel Buitrago Anaconda en jabalina (50.37); Cristián Aguirre en salto largo (5.92) y en 800 metros (2 m.12 s) fueron los clasificados para competir en el zonal Nacional Supérate  de Bucaramanga.

Estos atletas  pertenecen a los planteles educativos de los municipios  de Guamal y Castilla la Nueva y  son preparados por  el reconocido entrenador Jaime Ortiz Ortiz.

MOTOCICLISMO

En la cuarta valida de moto velocidad que se cumplió en el autódromo de Tocancipá la delegación del Meta respaldada por el Idermeta obtuvo  las siguientes posiciones:

1º.  En promesas   Kevin Santiago Santos

2º. Ninja 300 c.c    Andrés Santiago Hernández

2o. Pit Bike              Felipe Hernández

3o. Pit Bike              Andrés Santiago Hernández

FÚTBOL DE SALÓN

Más de 20 equipos atendieron el llamado   de la Alcaldía Municipal  de Uribe, Meta, para participar  en la Copa de la Confraternidad, que  se cumplió  con relativo éxito que durante varias semanas  estuvo  acompañado por una nutrida asistencia de público.

El gran campeón  del certamen  fue la representación de Bosques del Duda, que exhibió un gran dominio de balón y excelente nivel técnico.

Y siguen apareciendo más embajadores metenses en el apasionante mundo del deporte

En el día de ayer dimos a conocer  la presencia de tres deportistas  que están participando  en eventos internacionales, y fueron nuestros lectores  que  nos dieron la mano con una  serie de nombres de atletas  metenses  que  se están destacando en el mes de octubre.

TRIATLÓN

Terminó su participación en los Juegos Olímpicos de La  Juventud que se cumplen en Buenos Aires, Argentina, el joven Cristián Triana, quien culminó en la posición número once en la modalidad sprint.

LEVANTAMIENTO DE PESAS

También se encuentra  en la república Turkmenistán el halterofilista Brayan Santiago Rodallegas, quien perteneció a la Liga del Meta y ahora se encuentra vinculado a la Liga de Bogotá.

En el Campeonato Mundial de pesas categoría mayores, además de Rodallegas  también esta  Hugo Fernando Montes.

CICLISMO

En la Vuelta al Ecuador compiten Cristian Camilo Gutiérrez y Cristián Camilo Serrano, registrado a la Liga de Ciclismo del Meta.

En la Clásica Internacional  de Tobago hubo una representación metense integrada Héctor Sebastián Rivera, Sneider Navarrete, Erick Roa  y Marlon Camilo Vargas, quien terminó en la tercera  posición en la clasificación general.

En el Tour deTaihu Lake  en China, esta Antonio Alarcón, quien también se encuentra  matriculado   federativamente con  el ciclismo de nuestro Departamento.

AJEDREZ

En las Olimpiadas de Ajedrez  que se disputan en Batumi, Georgia, el  villavicense Martín Martínez, quien ahora pertenece  al registro de la Liga de Bolívar, viene  compitiendo  con la delegación de Colombia.

FUTBOL

En estos momentos los jugadores más renombrado a nivel internacional  son el defensa central Cristián Camilo Valencia, quien juega  en el balompié panameño mientras  que  el doradino  Enrique “Kike” Soto, que actúa en el Deportivo Lara, esta convertido en uno de las principales figuras por sus últimas anotaciones.

TENIS

Desde hace dos meses  se encuentra  por Francia  la tenista llanera Claudia Marcela Silva Aragón, que aún  pertenece a la Liga del meta y quien ha ganado varios  torneos  entre ellos  la Copa Craponne disputada  en el Tenis Club Jassons en Francia.

Curiosidades y daticos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

De los 5.850 atletas participantes  en los Juegos Centroamericanos  y del Caribe, ha sido  la sensación  es el cubano Javier Justiz (en la foto),  baloncestista   quien  mide  2 metros con 10 centímetros.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

La delegación más numerosa es la de México que tiene inscritos 675 , conformada por 308 mujeres y 567 hombres.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

En cambio  la  representación más pequeña  es  la de la isla  de Saint Martín  que solamente  se presentó con cuatro deportistas que participaron en ciclismo, vela, natación y ciclismo.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Al público asistente  al  estadio de beisbol Edgar Rentería  le llama la atención  de los apellidos  de que  llevan los  peloteros  de República Dominica: Darlin Germán, José Rosario, Erick María, Luis Bernardo, Juan Jaime y Ulises Joaquín, entre otros.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Los jugadores Puerto Rico Gilberto Clavell y Ángel Matías, podrían  convertirse  en doble medallistas en el deporte de la cesta; Estarían recibiendo  las medallas de oro  de 3X3 y del baloncesto tradicional.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

No todos los jueces pertenecen  o son nacidos  en el área de Centroamérica y del Caribe; en algunos disciplinas  hay árbitros  provenientes  de Turquía, Brasil Corea  y de Argentina, entre otros.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Este 2 de agosto finaliza  la votación para elegir  al represente  de los  deportistas  ante el Comité Olímpico Colombiano, COC; aspiran a ese cargo Paulo Cesar Villa (atletismo, que busca la reelección), Juan Esteban Arango, ciclismo; Ana María Rendón, tiro con arco; Sebastián Uprimmy, sky alpino; Danilo Caro, tiro deportivo; Andrés Felipe Martínez, gimnasia artística y Diego Fernando Salazar, levantamiento de pesas.

 

Textos  y fotos.(Periodico El Heraldo de Barranquilla).

Ahora compre su SOAT en cualquier punto Consuerte en el Meta

A través de la resolución 5886 el Ministerio de Transporte avanza en su propósito de automatizar los trámites, es así como implementa el registro en línea y tiempo real el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).      

De acuerdo con la resolución, para efectos de llevar a cabo la expedición del SOAT, ConSuerte implementó el sistema para ofrecerle a los usuarios la venta del SOAT digital y además garantizarle que estará en la plataforma del RUNT y podrá ser consultado tanto por el comprador como por el agente de tránsito que así lo requiera en caso de querer validarlo.         

Además, luego de comprado el SOAT en cualquiera de nuestros puntos ubicados en todo el departamento del Meta, la asesora de venta le enviará al comprador el SOAT digital a un correo electrónico o a un número de WhatsApp que le sea indicado.       

El comprador deberá suministrar el número de la cédula, la placa del vehículo, un correo electrónico y número de WhatsApp donde desee que le sea enviado el SOAT digital, la empresa está en constante trabajo para brindarles el mejor servicio, es muy fácil realizar este trámite con nosotros”. Indicó, Jairo Patiño, gerente general de ConSuerte.

Más de 350 puntos están habilitados en todo el departamento para venderle el SOAT digital, además que podrá contar con horarios flexibles y más amplios en comparación con las empresas que usan horarios habituales o conocidos comúnmente como: de oficina.

Oficina de Comunicaciones.

Sin Colombia en Barranquilla se jugará el hockey sobre césped

El proceso de este deporte en Colombia aún es lento. Es una de las disciplinas en las que el país no tendrá representación en los Juegos de Barranquilla 2018.

La semilla que más ha germinado de la siembra del hockey sobre césped en Colombia  ha sido la de Antioquia. Este deporte olímpico, que se practica en más de 80 países y cuya federación internacional se fundó en 1924, llegó hace 8 años al país y los paisas son los que mejores frutos han obtenido de esta disciplina que estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en Barranquilla del 19 de julio al 3 de agosto.

A nivel de logros deportivos en esta disciplina, Colombia está en pañales. Es poca o nula la participación de los nuestros en competencias internacionales y debido a ese escaso fogueo, el Comité Olímpico Colombiano decidió que el país no tuviera una representación para estas justas.

“Ha sido un proceso muy lento. A Colombia llegó hace 8 años. Por el escenario y el material es un poquito complejo. Ahora estamos trabajando con semilleros, en colegios. Este deporte llegó al país gracias a un alemán que dio cursos en Bogotá, Cundinamarca y Antioquia. El proceso es lento, pero estamos trabajando. Colombia solo ha hecho juegos amistosos, a nivel internacional no hemos tenido participación. Por el poco fogueo internacional no habrá un equipo que represente a Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, explicó Andrea Rubiano, presidente de la Federación Colombiana de Hockey sobre Césped.

Las competencias de este deporte se disputarán en las canchas de la Unidad Deportiva Pibe Valderrama desde el 20 hasta el 29 de julio. 

El hockey sobre césped ingresó a los Juegos Olímpicos, pero al principio tuvo dificultades y solo se hacían partidos de exhibición (no había derecho a medallas), pero en 1928 obtuvo un lugar permanente y desde entonces ha seguido siendo un deporte olímpico. En Moscú-1980, el hockey sobre hierba comenzó a ser practicado por mujeres en los Juegos Olímpicos. Solo los hombres habían tenido cabida antes.

Jhon Edwin Fernández, presidente de la Liga Antioqueña de Hockey sobre Césped, cuenta cómo ha sido la evolución de este deporte y por qué en esta región es donde más practicantes hay.

“Esta iniciativa comenzó en el 2011, con la idea de traer algo nuevo al país, en esas épocas también había gente inquieta en Bogotá y se fue trabajando conjuntamente, pero de forma diferente. En Antioquia somos muy fuertes, es donde más practicantes hay en Colombia. Tenemos las categorías menores hasta las mayores, en femenino y masculino. Todo este proceso comenzó en el 2011 en un una institución educativa llamada San Juan Bosco. El educador Edgardo Julián López Ramírez también fue uno de los pioneros en nuestra región. En Antioquia se crearon seis clubes que están funcionando”, apuntó el dirigente.

A pesar de que el proceso es lento, Fernández considera que Colombia va por buen camino y que si continúan trabajando con el mismo empeño, el país se podrá consolidar y comenzar a obtener triunfos significativos en un deporte que aún está en plena masificación.

“En Colombia hemos tenido muy pocos éxitos en este deporte porque aún estamos en desarrollo, en este momento estamos en la etapa de masificación del deporte. A nivel de alto rendimiento, el hockey sobre césped en Colombia está en pañales, pero como deporte ya existimos hace muchos años. En cuanto a su táctica, ya en varias partes se practica y en Antioquia ya lleva más de seis años”, agregó el dirigente.

Los competidores de los Juegos

Trinidad y Tobago, Barbados, Cuba, Jamaica, México, Guyana, Guatemala y República Dominicana serán los países que tendrán representación en el hockey sobre césped de los Juegos Centroamericanos y de Caribe de Barranquilla-20.

Fuente: Periódico  EL HERALDO de Barranquilla