Metadeportescolombia - Deportes del Meta y Villavicencio

 

Las empresas premian a deportistas; Sanmartin rumbo al Perú, dupla gana en Bogotá; en Medellin natación; Triatleta en España

En las instalaciones del hotel GHL  las empresas vinculadas al programa “Oportunidades Doradas”, que impulsa el director del Idermeta, Héctor Hugo López, se le entregaron a los deportistas  más sobresalientes, estímulos por los resultados alcanzados hasta el momento.

Queremos  mencionar las empresas  que  han estado siguiendo  este  proceso como: Hotel Campanario, Ropas Chick Men y Panadería Real Danesa.

SANMARTIN  RUMBO AL PERÚ

Carlos Sanmartín Díaz, ganador recientemente de la medalla de bronce  en los 1.500 metros planos  de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, acaba de ser incluido en la selección Colombia  que competirá  en el Torneo Iberoamericano de Atletismo que se disputará en Arequipa, Perú, del 24 al 26 de agosto próximo.

El atleta cabuyarence proseguí su plan de trabajo diseñado dentro del plan de Ciclo Olímpico Tokio 2020.

EL VOLIPLAYA GANA

Buenos resultados  ha alcanzado  el  voliplaya  del Meta  al asegurar  el título en el Torneo Nacional de Verano que se cumplió recientemente  en la capital de la república.

La dupla  integrada por Deibi Alejandro Páez y Brayan Rojas, buscan mantener  su  ritmo de competencia con miras  a buscar una buen a presentación en los próximos  Juegos Nacionales Cartagena 2019.

LA NATACIÓN EN MEDELLLIN

Desde hoy comienza en la capital antioqueña el Campeonato Nacional Interligas de Natación que reúne a más de 300 atletas en representación de 16 ligas de diferentes regiones  del país. Ahí hay varios representantes del Meta.

El torneo que es selectivo  para escoger  el equipo colombiano que  participara  en la opa Pacifico, que se disputa  anualmente  en el mes de noviembre  en la república del Perú.

TRIATLETA EN ESPAÑA

El joven  triatleta  Cristián Triana, se encuentra en estos momentos en la ciudad de La Coruña, España, cumpliendo un ciclo  de concentración   con el equipo  colombiano  que se alista para competir  en los  Juegos Olímpicos de la Juventud, que  se escenificaran  en el mes de octubre próximo  en Buenos Aires, Argentina.

Triana, nacido en Puerto Gaitán, Meta, ha venido cumpliendo una carrera meteórica con excelentes resultados en cada  una de sus presentaciones  en los  dos últimos años.

Coldeportes ofrece el Manual de Escenarios Deportivos, la herramienta para construir en Colombia

 

  

La Dirección Técnica de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte, liderada por el arquitecto Juan Carlos Rueda Ángel, elaboró el Manual de Escenarios Deportivos, una herramienta que le permitirá a los colombianos edificar espacios que fomenten la práctica deportiva, bajo los estándares internacionales, de los 26 deportes que componen el MED, documento que ya se encuentra disponible en la página web de Coldeportes: www.coldeportes.gov.co

 

Desde ahora, el Manual de Escenarios Deportivos definirá las condiciones técnicas, normativas y de planificación que deben considerarse para el diseño y la posterior construcción de instalaciones deportivas, tomando como referencia las normas y características técnicas reglamentadas por las diferentes federaciones deportivas internacionales.

El MED cuenta con un prólogo escrito por el director de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte, Juan Carlos Rueda Ángel, donde se describen las razones de su creación, además allí se resaltan los importantes logros deportivos que han conseguido los atletas colombianos en los últimos ciclos olímpicos y los eventos internacionales que se han realizado en el país.

A continuación, aparece un capítulo de generalidades, espacio donde se describen las recomendaciones técnicas para el desarrollo de instalaciones deportivas, que parten de los factores que deben tenerse en cuenta para el correcto diseño y planificación de las edificaciones; las recomendaciones para mejorar los espacios que las componen y las variables a tener en cuenta en las diferentes zonas de servicio, para público, deportistas y gestores deportivos en cada escenario, de manera que se pueda certificar un óptimo funcionamiento.

Adicionalmente, esta sección tiene una breve clasificación y tipología de los escenarios deportivos de alta competencia, entendidos como aquellas edificaciones diseñadas con el fin de albergar competencias deportivas nacionales o internacionales, en las que se debe cumplir de manera precisa con la normativa de las federaciones internacionales; de formación y competencia, edificaciones creadas para la formación, desarrollo de habilidades, perfeccionamiento y práctica deportiva; y recreodeportivas, que se caracterizan por ser espacios de menor escala, destinados a la práctica recreativa de uno o varios deportes, que no están sujetos a cumplir con las medidas o características mínimas en las zonas de práctica deportiva.

En las  generalidades también se describen las diferentes tipologías de instalaciones deportivas, salas o salones deportivos, canchas o campos deportivos, coliseos, pistas,  estadios, piscinas y la zonificación de los escenarios deportivos.

Aquí se realizan unas recomendaciones generales, los conceptos básicos que permiten tomar decisiones con criterio durante el proceso de plantación y diseño de una instalación deportiva. Estas fueron planteadas gracias al bagaje y la experiencia adquirida por el equipo técnico de Coldeportes durante varios años de desarrollo de proyectos, tiempo en el que ha acompañado técnicamente y supervisado la construcción de infraestructura deportiva, recreativa y de alto rendimiento en todo el país.

La compilación cuenta con fichas técnicas de 26 deportes: esgrima, baloncesto, voleibol, judo, boxeo, balonmano, bádminton, lucha, karate, fútbol, fútbol sala, squash, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis, natación, tenis de mesa, rácquetbol, atletismo, gimnasia, béisbol, sóftbol, rugby, ciclismo, patinaje y tiro con arco.

Vale la pena destacar que la construcción de las fichas técnicas de los deportes se realizó con el apoyo técnico y teórico de los profesionales que componen el equipo de Juegos y Eventos, liderado por Luis Carlos Buitrago, quienes acompañaron al grupo de 16 profesionales que participaron en la construcción del nuevo Lineamiento de Política Pública en Infraestructura Deportiva.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de Coldeportes

Inquietudes sobre el proyecto de Ley del Entrenador Deportivo

Con motivo del Comunicado de Prensa emitido por la Corte Constitucional y de la noticia publicada recientemente por el Comité Olímpico Colombiano, hemos recibido algunas inquietudes sobre el proyecto de ley “por medio del cual se reglamenta la actividad del entrenador (a) deportivo (a) y se dictan otras disposiciones”.

Por esa razón, y con la intención de aclarar algunas dudas generadas por el fallo de la Corte, el COC le solicitó al Presidente del Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo, Presidente de ARCOFADER y Decano del Programa de Ciencias del Deporte de la U.D.C.A, Néstor Ordoñez Saavedra, quien fue importante partícipe de dicho proyecto, que respondiera los siguientes interrogantes:

¿En síntesis, que decidió la Corte Constitucional?

En la sentencia C-074 de 2018, la Corte avaló la constitucionalidad de la profesionalización de la actividad del entrenador deportivo y las funciones públicas del Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo; así mismo, declaró la inconstitucionalidad de algunas disposiciones del proyecto de ley.

¿El fallo es de inmediato cumplimento?

No. En este caso se debe surtir un trámite en el Congreso y, posteriormente, en la Corte Constitucional.

¿En cuánto tiempo será sancionada la Ley del Entrenador Deportivo?

Con la buena voluntad del Congreso y el interés del nuevo Gobierno, esperamos que la ley sea sancionada por el Presidente Iván Duque, antes de finalizar este año. Esto quiere decir, que su aplicación sería a partir del año 2019.

¿Qué va a pasar con las personas que no tienen un título universitario?

Podrán ejercer provisionalmente, haciendo el registro en el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo.

¿Cuánto tiempo podrán ejercer las personas que no tienen un título universitario?

Inicialmente por cinco años, pero podrán renovar el registro por cinco años más.

¿Qué sucederá con los entrenadores que tienen títulos profesionales en el área deportiva o afines?

Los técnicos profesionales, los tecnólogos y profesionales universitarios, podrán tramitar la tarjeta de entrenador deportivo.

¿Qué organismo será el que va a acreditar a los entrenadores deportivos?

Conforme al fallo de la Corte, será el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo.

 ¿Qué sucederá con los entrenadores deportivos que no realicen el registro o inscripción?

En este caso, se establece un plazo de tres años para realizar el trámite ante el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo. Significa que, cumplido el plazo, se sancionará el ejercicio ilegal de la profesión.

¿Qué va a pasar con las personas extranjeras que ejercen como entrenadores deportivos en Colombia?

Ellos deben cumplir con las mismas exigencias establecidas para los entrenadores deportivos colombianos. Quiere decir que no existirá ningún trato preferencial, ni excepcional.

¿Se busca mejorar los salarios de los entrenadores deportivos con esta ley?

No. Este proyecto está encaminado principalmente a reconocer y reglamentar la profesión de entrenador deportivo. Todos los aspectos salariales competen a las organizaciones deportivas, obviamente, considerando la formación, experiencia e idoneidad de los entrenadores.

¿Dónde funcionará el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo?

Inicialmente, en la sede del Comité Olímpico Colombiano. Sin embargo, el Colegio deberá atender a los entrenadores en las capitales o ciudades principales de los diferentes departamentos de Colombia.

¿Cómo está prevista la socialización de esta nueva ley?

Vamos a hacer foros en las regiones. Acudiremos a los medios de comunicación y a través de las redes sociales. Será una ardua tarea, pero el compromiso es llegar masivamente a los entrenadores deportivos y las organizaciones deportivas del orden privado y estatal.

Estos fueron los costos de los escenarios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

La administración del alcalde  Alejandro Char invirtieron  una suma  de  570 mil millones de pesos  para la construcción de doce escenarios  y la remodelación de uno, destinados  a la  realización de los Juegos Centroamericanos  y del Caribe que acaban de terminar recientemente.

La Nación contribuyó con un aporte  el 28% de los recursos, mientras  que el Distrito  de Barranquilla puso  el 72% restante  para  la ejecución  de  las obras  que a continuación relacionamos: 

Coliseo Elías  Chegwin      $11.200 millones

Complejo Acuatico             $19.700 millones

Parque de Las Raquetas   $ 6.800 millones

Estadio de softbol              $ 5.900 millones

Patinodromo                     $11.900 millones

Racquetbol                        $  3.200 millones

Estadio Edgar Renteria     $ 43.000 millones

Estadio Romelio Martínez  $ 29.500 millones

Estadio Julio Torres           $ 19.000 millones

Coliseo Sugar Baby Rojas  $15.307 millones

Estadio de atletismo           $  9.466 millones

Pista BMX                           $  7.500 millones

Estadio Metropolitano         $6.700millones

En el estadio Metropolitano se adelantaron adecuaciones, como la reparación de baterías sanitarias, la red de contraincendios,  la iluminación,  senderos peatonales, reconstrucción de los parqueaderos, cambios de barandas para la división d graderías entre otros.

Reconocimiento fácial se aplicará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 utilizarán un sistema de reconocimiento facial de gran velocidad para los 300.000 atletas, miembros del personal y periodistas, una iniciativa sin precedentes en la historia de los juegos destinada a mejorar la seguridad y la eficacia.

Este sistema, que ayer fue presentado en Tokio, se instalará en la entrada de las 43 instalaciones de la competición, de la villa olímpica y de los centros de prensa, pero no se aplicará a los espectadores.

“Es la primera vez que se utiliza el reconocimiento facial para el conjunto de personas acreditadas en el conjunto de instalaciones”, aseguró en rueda de prensa Tsuyoshi Iwashita, responsable de la seguridad de estos juegos.

El sistema servirá tanto para reforzar la seguridad como para facilitar las idas y venidas entre las diferentes instalaciones, que estarán dispersadas por toda la megápolis japonesa, explicó.

El reconocimiento facial, que consiste en confirmar la identidad comparando la cara del usuario con la foto grabada en el chip de su tarjeta de acreditación, evitará “las entradas fraudulentas” mediante una tarjeta robada o falsificada, subrayó el grupo japonés de equipos informáticos y telecomunicaciones NEC, que desarrolló esta tecnología.

El sistema necesitará solo de 0,3 segundos para proceder a la comprobación, una velocidad sin igual en el mundo, aseguró ayer Masaaki Suganuma, vicepresidente de la compañía.

El dispositivo garantizará además “una entrada rápida que será necesaria en el intenso calor del verano”, agrega NEC. Las condiciones climáticas son a menudo muy duras en julio y agosto en Japón, con temperaturas entre 35ºC y 40ºC a la sombra y una humedad de más del 80%.