Metadeportescolombia - Deportes del Meta y Villavicencio

 

Una caleña, sirve de guia en una joya de la humanidad en Manaus, Brasil

 

Manaus, la capital del Estado de Amazonas, recibió este nombre en homenaje a la valiente tribu Manaos.  Es una ciudad portuaria localizada al margen izquierdo del Río Negro, en medio de la selva Amazónica. La historia de Manaus remonta al año de 1669, cuando se construyó el Fuerte de São José da Barra do Rio Negro, siendo elevada a la categoría de ciudad el 24 de octubre de 1848.

Manaus pasó por fases de apogeo, como la época del caucho  en la transición entre los siglos XIX y XX, cuando los grandes comerciantes instalaron mansiones y ricos edificios que aún se conservan como vestigios de este antiguo esplendor. Ante el declive de la extracción de caucho, la ciudad ha buscado su propio sustento y desarrollo a través del modelo Zona Franca de Manaus.

La Manaus de hoy es la capital brasilera que más creció en los últimos diez años. Posee el mayor polo industrial de electrónicos, ruedas, relojes y celulares da América del Sur, con un PBI arriba de los US$15 billones, posicionando a la ciudad como la mejor ciudad del Norte para invertir y la tercera de las regiones Norte/Nordeste.

Debido a su ubicación privilegiada en la entrada de la Amazonia, Manaus se transformó en un importante polo del turismo ecológico, atrayendo muchos visitantes -principalmente extranjeros- gracias sobre todo a su flora y fauna diversificada y a la riqueza de sus bellezas naturales. Toda esta evolución socio-económica es el resultado en gran parte de grandes inversiones de la Prefeitura (Municipio) en la mejora de infraestructura urbana y en la calidad de vida de la población que convirtió a Manaus en la cuarta mejor ciudad del país para trabajar y vivir.  

Así se relata la página web Viaja a Brasil, lo que  es una pujante  y desarrollada  ciudad, donde  encontramos a una colombiana como  guía de unos  de los iconos mundiales  de la humanidad, el Teatro Amazonas; allí  siempre  afable  y entusiasta  Leide Muñoz,  una  joven caleña, sirve  de traductora  para quienes  hemos tenido la oportunidad  de  visitar esta joya  arquitectónica.

Leide, quien acaba  de licenciatura  de bilogía y espera  profesionalizarse  como medica veterinaria, es colombiana  de padre y brasileña  de madre, añora  el aguardiente, la lechona y  el sancocho vallecaucano. Su amigo, sus familiares, la rumba  salsera, los  microbuses, la alegría  y la espontaneidad  de nuestras gentes.

Afirma  que no quiere decir  que  el brasileño,  no se buena gente. Pero es que nosotros somos  muy expresivos; No sé el solo hecho de estar hablando  contigo  me hace  sentir  más colombiana.

Dispuesta a regresar a Colombia?

No se aquí en Manaus  vivo con mi señora madre. Mi corazón está divido  entre Manaus  y Cali. Estoy amañada porque tengo trabajo y vivo ocupado.

Desde cuando estas  en Brasil?

Desde los 14 años, aquí termine  mi bachillerato y mi licenciatura de biología, no me puedo quejar vivo en una ciudad que se proyecta hacia  el futuro.

Como te vincularte al teatro Amazonas?

Por medio de una convocatoria  que hizo  el Gobierno Federal del  Estado Amazonas, pase  el examen  de conocimientos escrito y el oral  sobre el manejo del idioma portugués; cómo ve aquí estoy  de guía  y traductora   en el Teatro Amazonas.

Nos puede hacer una  síntesis  de  colosal  obra del  siglo XVIII?

El Teatro Amazonas es un teatro de ópera brasileño, localizada en el corazón de Manaos, dentro de la selva tropical del Amazonas. El teatro fue inaugurado el 31 de diciembre de 1896, con la primera interpretación que ocurre el 7 de enero de1897 con la ópera italiana, La Gioconda, de Amilcare Ponchielli. Ha sido restaurado cuatro veces, el más recientemente en19291974 y entre 1988 y 1990, y este actualmente tiene 701 asientos cubiertos de terciopelo rojo.

Hoy, el teatro es también sede de un festival anual de cine. Su construcción duro 12  años, fue habilitado al  público  en forma turística a partir de 1960. Su  gran impulsor  fue  el gobernador Eduardo Ribeiro, todo un visionario.

Después de hacer un recorrido por el teatro de  40  minutos  ha llegado la hora de despedirnos, pero  aprovecho la  oportunidad de  regalarle  a Leide  una camiseta blanca  , coincidencialmente  de  los Juegos Deportivos  de Acord Colombia  realizados  a  su añorada Cali  y una agenda  de nuestra  región : Los Llanos Orientales de Colombia.