Metadeportescolombia - Deportes del Meta y Villavicencio

 

Exitosa ceremonia Deportista Acord Meta/ Idermeta 2017



(Por  Hèctor Julio Chaparro Mesa/Asociado Acord Meta) La celebración de la tradicional ceremonia El Deportista del Año-Acord Meta, correspondiente a 2017, que se cumplió la noche del jueves en el auditorio de la Gobernación del Meta, estuvo revestida de alegría, felicitaciones, parabienes, deseos de nuevos triunfos y, de otro lado, el reencuentro con aquellos deportistas que han despertado admiración como las basquetbolistas Amparo Durán Vera, elegida como la primera Mejor Deportista del Meta en 1978; la también exponente del deporte de la pelota naranja, Diana Benjumea y la primera gimnasta que representó al Meta y a Colombia en unos Juegos Olímpicos, Natalia Sánchez Cárdenas.

La única sorpresa registrada en el desarrollo de este hermoso acto consistió en la ausencia de la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, hecho que provocó numerosos comentarios entre el numeroso público que se hizo presente.

Fue recibida con aplausos la intervención del Alcalde de Puerto Gaitán, Alexander Fierro Guayara, quien, luego de exaltar a los deportistas que en el presente año han sobresalido representando los colores de la bandera municipal, reclamó más compromiso y apoyo de Coldeportes y del mismo Gobierno nacional, señalando que en "nuestro municipio contamos con una materia prima excelente pero requerimos que la atención a la manifestación deportiva de mi pueblo sea efectiva, ojalá a corto plazo".

El Presidente de Acord Meta, Giovanni Arnulfo Ramírez, resaltó el vertiginoso ascenso que ha experimentado el deporte metense, especialmente en el presente año y, en uno de los apartes de su intervención, expresó que "muy bueno sería que Villavicencio y el Meta pensaran en que esta ciudad fuese la sede de un evento de orden internacional, como por ejemplo los Juegos Suramericanos de la Juventud porque creo firmemente que tenemos con qué materializar este propósito".

 

"Si la ciudad boliviana de Cochabamba, con menor infraestructura pero con mejor visión de su dirigencia política y deportiva será el próximo año la sede de este gran evento surcontinental, ¿por qué Villavicencio no puede poner manos a la obra y hacer posible este sueño, esta ilusión?", se preguntó.

Igualmente, recibió una cerrada ovación las palabras pronunciadas por la Licenciada Amparo Durán Vera quien, al felicitar a la Acord Meta por haberla distinguido hace 40 años como la Mejor de 1978, destacó la presencia de deportistas que, en sus correspondientes modalidades, le han entregado significativos a Villavicencio y al Meta a lo largo de estos cuatro lustros.

Otros hechos muy significantes en la amable velada del deporte metense pudieron observarse como la general simpatía que despertó la gimnasta Grace Mogollón, una diminuta deportista que, con una ternura infinita, literalmente se "robó" la atención de los asistentes al acto.

O la presencia del basquetbolista Héctor Alejandro Martínez, un "gigantón" de más de 2 metros de estatura, quien recientemente integró la Selección Colombia, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos y luego formó con el seleccionado tricolor en las eliminatorias a la Copa Mundial de Baloncesto que se efectuará en China el año 2019.

Fue, igualmente, saludada con afecto y expresiones de gratitud por los logros que le aportó al Meta la gimnasta Natalia Sánchez Cárdenas, quien está radicada en Panamá como Técnica del deporte que le apasiona.

En fin, muy gratificante resultó para quienes hicimos presencia en la ceremonia de Acord Meta estrechar la mano y felicitar a deportistas que han tenido el privilegio y el orgullo de representar a su departamento en eventos internacionales que se han cumplido en países como China, Polonia, Chile, México, Perú, Venezuela, Ecuador, España, El Salvador, Canadá, Bolivia, Kenya, Estados Unidos, Alemania, Francia y otros más.

La inolvidable ceremonia estuvo presidida por el Director del Instituto de Deporte y Recreación del Meta, Idermeta, Héctor Hugo López Burgos; la Licenciada Nayiber Reyes Linares, Subdirectora de Planeación del mismo organismo y el Presidente de Acord Meta, Giovanni Arnulfo Ramírez Otero.

Anoche la crònica deportiva del Meta estuvo en el ùltimo programa del año

Por  invitaciòn  de nuestro colega Edgar Aroca  Campo, director  del programa,  Agenda  que se emitiò por ùltima vez  en la  Superestaciòn 98.3 , se hizo  el  Resumen Deportivo  del Año, sobre  los  bueno  y  lo malo  del deporte  en nuestro  Departamento.

En el panel que  duro  dos  horas (de 6 a 8 pm) intervinieron el abogado  y instructor  FIFA  Oscar Julàn Ruiz, ;  Giovanni Arnulfo Ramìrez, presidente  de la  Asociaciòn Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord Meta; David Quitian Roldàn, antropologo   y comunicador  deportivo; Alfonso Sierra , director de deportes  de la 106.3 y  catedràtico  universitario y Angel Alfonso Vizcaya,  curtido narrador  y comentarista  deportivo, dueño de las trasmisiones  de La  Bombonera Stereo.

Los temas  que se trataron y que llamaron  la atenciòn de la opiniòn  pùblica fueron:  El fùtbol profesional  y lo que representan  para Llaneros para la regiòn;  el èxodo de los deportistas   del Meta a otras regiones  del paìs;la carencia de infraestructura para  atender compromisos nacionales: lo bueno  y lo malo de los  entes deportivos existentes  en el Meta y  la carencia  absoluta  de una verdadera polìtica del deporte.

Entre las conclusiones interesantes de los panelistas propusieron: establecer  un programa  serio para los deportistas  Elite para evitar  su decersiòn; sentar las bases para construir verdaderas escuelas de formaciòn; construir escenarios teniendo en cuenta  la  expasiòn de la  ciudad; Poner control de calidad  en el personal  tècnico que se contrata; llegar màs  a los municipios con programas  y personal idòneo : aprovechar los  recursos  humanos en las escuelas  y colegios.

! que gran jornada de integraciòn celebrò la gran familia de Acord Meta!

(Por Hèctor  Julio Chaparro Mesa/ Asociado Acord Meta) En las instalaciones del Parque de la Vida, de Cofrem, se cumplió el viernes una agradable integración de los miembros de la Acord Meta, con asistencia de la mayoría de los miembros de esta institución periodística que agrupa a los periodistas del periodismo deportivo regional, reunión que no se celebraba desde hace más de tres años.

Fue una agradable oportunidad para escuchar las vivencias de buena parte de los comunicadores deportivos, de antaño y de hogaño  como Luis Enrique Medina Rubio, Luis Fernando Duque, David Quitián, Luis Fernando Bello, Justo Hernández, Daniel Mojica Bustamante, Giovanni Ramírez Otero y Abelardo Gordillo, entre otros.

 

A esta bonita celebración se vincularon de manera especial el Presidente de la Asamblea del Meta, Javier Aranda; el Gerente de la Terminal de Transportes de Villavicencio, Alcides Socarrás y otras entidades como Bioagricola  del Llano; Play Donalds de Alberto Saede;  Centro Comercial Viva, con atractivos obsequios que fueron recibidos con alegría y gratitud por los afiliados a Acord Meta.

Se debe destacar - y agradecer - la laboriosa gestión hecha por los asociados de la institución Edward García, Jorge Eliecer Cubillos y Daniel Mojica, quienes desarrollaron una gran gestión para el éxito que obtuvo esta magnífica reunión.

Al término de la reunión que igualmente contó con la presencia del Director Administrativo de Cofrem, Héctor Orlando Solano, el Presidente de Acord Meta, Giovanni Arnulfo Ramírez, en sentidas palabras, agradeció la presencia de los periodistas  presentes y esbozó las inquietudes que serán puestas en marcha en el año por venir.

La entidad se prepara  esta semana  para  celebrar la  proclmaciòn del Deportista  Acord  2017 Gobernaciòn del Meta  ,este jueves 28 de diciembre.

En 1977 Cicrodeportes Meta hoy Acord se dio a la tarea de escoger a los mejores Deportistas de nuestro Departamento

Escrito por: Héctor Julio Chaparro Mesa(Asociado/Acord Meta)

En el año de 1977, el Círculo de Cronistas Deportivos del Meta, Cicrodeportes Meta, se dio a la tarea de destacar los deportistas, entrenadores y dirigentes que mejor desempeño hubiesen tenido en ese año, como un justo reconocimiento al compromiso de los deportistas y técnicos y a la gestión emprendida por quienes presidían las Ligas de ese entonces.

La ceremonia de proclamaciòn se hizo  a mediados  de febrero del año de 1978 en las instalaciones  del  club Villavicencio, siendo  presidente de Cicrodeportes Laureano pardo Moreno (q.e.p.d), quien esos momentos  se desempeñaba  como Secretario de Prensa  de la Gobernaciòn del Meta.

La brillante basquetbolista Amparo Durán Vera resultó ser la mejor deportista de ese año, por su actuación en los diferentes campeonatos nacionales y en los certámenes internacionales en los que siempre sobresalió por su condiciones técnicas y el liderazgo que ejercía entre sus compañeras de equipo, que tenía la dirección del profesor Jair Marín Montoya.

Otra exponente del baloncesto, la genial Zulay Hinestroza Mercado, fue la segunda representante de esta modalidad deportiva en recibir la distinción de la prensa especializada del deporte del Meta, en el año de 1981. Pero hasta allí llegó la alegría para este deporte porque desde ese año hasta hoy, ningún otro exponente del deporte de la pelota naranja ha vuelto a recibir la distinción que se confiere al Mejor Deportista del Año.

Los máximos honores los tiene el levantamiento de pesas que hasta el presente año, sus deportistas han sido condecorados en catorce oportunidades (1979, 1982, 1983, 1985, 1991, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2009, 2010, 2013 y 2014).

En orden de galardones recibidos por la crónica deportiva del Meta, le siguen los deportes de gimnasia (4); triatlón, atletismo y tiro deportivo (3); taekwondo, patinaje, natación, ciclismo, baloncesto y ajedrez (2) y bicicross (1).

Las modalidades deportivas cuyos exponentes aún no han podido saborear las mieles del triunfo son las de voleibol, tenis, tejo, judo, fútbol de salón, tenis de mesa, lucha olímpica y fútbol sala, algo inexplicable en deportes como la lucha olímpica, el judo, el tenis, el tejo y el voleibol (sala y playa).

El levantamiento de pesas, el deporte que ha sido el "rey" con sus representantes en la ceremonia El Deportista del Año, no ha vuelto a figurar en el "podio" de los mejores desde 2014, año en el que el villavicense Bryan Santiago Rodallega ( ahora afiliado a la Liga de Bogotá) fuera declarado como el mejor en aquella oportunidad.

La gimnasia del Meta, que tuvo a la extraordinaria Natalia Sánchez Cárdenas como la Mejor del Meta durante los años 2005, 2006, 2007 y 2008, se encuentra ahora, como el ave Fénix, resurgiendo de las cenizas de una época que es mejor no recordar pero que, a base de gestión y voluntad de sus nuevas directivas y área técnica, tiene el mejor deseo de reeditar las satisfacciones del pasado.

Este  año repite   como  el mejor  de  todos   el patinador Saùl  Fernando  Herreño,  quien  fuera  campèon mundial  en Roller Games   que se disputaron en  China.

El evento  ha tenido variaciones  en los ùltimos años, ya  que se premian màs categorìas, ahora se entrega Acord de Oro  Masculino, Femenino  y Paralimpico; ademàs  se hace reconocimiento a los mejores  de cada  mes, el  Futuro es Hoy, Mejor  Dirigente, Mejor  Tècnico, Toda una Vida en Deporte, Mejor Autoridad Deportiva y una  nueva categorìa   que se denomina  Supèrate  don de resaltamos  a  los  campeones o  medallistas  de los Juegos  Nacionales Intercolegiados.

Saul Fernando Herreño el Mejor de todos; Magaly la reina de jabalina; Cristiàn Triana la revelaciòn e Hinestroza con mucho Futuro

 

El  Òrgano de  administraciòn de Acord Meta,  dio a conocer los  ganadores  en cada  una de las modalidades del Deportista  del Año 2017, quienes  seràn  exaltados por  esta organizaciòn periodìstica.

ACORD  DE ORO  MASCULINO: SAUL  FERNANDO  HERREÑO (Patinaje)

(Oro) campeòn  Mundial  en los Roller  Games  de China, ademàs  ocupò el cuarto lugar  en tres oportunidades.

(ORO)   En el Torneo Suramericano de Clubes  em Medellìn 1.00metros mayores y (Plata) e n los  20.000metros  eliminación Mayores.

ACORD  DE  ORO  FEMENINO:  MAGALY JIMÈNEZ  CHAGUENDO ( Atletismo)

12o. lugar  en  el Campeonato Mundial sub-18  en jabalina  que se disputò  en Kenia.

(Oro)  en el Campeonato Nacional Interligas  realizado  en Cali

(Oro) en el Campeonato Nacional de Lanzamientos  realizado  en Cali

(Oro) en el Torneo  Suramericano Balance organizado  en Santiago, Chile

MEJOR  DEPORTISTA  PARALIMPICO.  RODRIGO  LARRAHONDO ((para-atletismo)

REVELACIÒN  DEPORTIVA:  CRISTIÀN CAMILO  TRIANA (Triatlòn)

(Bronce)  en los  Juegos  Suramericanos de la  Juventud disputado  en Chile.

(Plata)  en  Duatlòn  los  Juegos  Nacionales  Supèrate

Ganador de varias validas  nacionales

MEJOR  TÈCNICO: OMAR  NAGLES  ( Jiu Jutsi)

Conductor  del equipo colombiano a  los  Juegos  Mundiales de Polonia  donde se ganó  una medalla  de plata.

-Responsable  del equipo  colombiano  en  el Campeonato Suramericano  Juvenil  y Mayores  que se  disputò  en Nilo, Cundinamarca.

-Orientador  del equipo colombiano  al Panamericano  que  se llevó a cabo  en  Cancùn, México.

Ganador  de varias  medallas con  los deportistas  del Meta en eventos  nacionales.

 

MEJOR  DIRIGENTE: HÈCTO  JULIO SUÀREZ (Ciclismo/ municipio de Acacias)

-Organizador  eventos  nacionales,regionales  y municipales,  impulsor  del club  El Gran Pedalista de Acacias.

Creador  de la Clásica Open de Acacias,  del Mini Tour, de los Festivales de las escuelas  Iniciaciòn y ùltimamente   de  los  ciclopaseos.

 

NOMINACIÓN   EL  FUTURO  ES HOY: CARLOS HINESTROZA ( BMX)

5o. lugar en el Campeonato Mundial realizado en estados Unidos, campeòn  nacional de varias paradas.


MEJOR AUTORIDAD DEPORTIVA:  Yeimi Lucero Martìnez (fùtbol femenino) por su reconocida labor  en el arbitraje  en el primer Campeonato  Femenino y ademàs en ser la primera  mujer  en haber pitado  en la  categoria de Ascenso masculino que le permitiò obtener la escarapela  FIFA 2018.

 


MEJOR  DEPORTISTA PROFESIONAL:FERNANDO ORJUELA  (Ciclismo)  Por  su actuaciòn  en la  Vuelta a España a lograr terminar  esta  competencia  en el puesto No.135. Tambien que destacar  sus  figuraciones   nivel nacional.

ALCALDE  QUE  MÁS  APOYA  EL  DEPORTE:  Alexander Fierro Guayara. Alcalde Puerto Gaitàn

MEJOR  LIGA   DEPORTIVA: LIGA DE BOXEO  DEL Meta, Presidente Lic.  Roger Peñaloza.

TODA UNA VIDA  EN EL DEPORTE:  Jorge Enrique Vanegas  y Ràul Paèz Baron, por  sus  tìtulos alcanzados  en atletismo master  y  su llamado a la  slecciòn Colombia para  asistir  al Mundial de Barcelona España en 2018.