Metadeportescolombia - Deportes del Meta y Villavicencio

 

Ante del econòmico, hubo bloqueo deportivo de Estados Unidos hacia Cuba": dice el profesor Ortega

 

Por: Luis Fernando Duque, Acord Meta-Colombia.

Inició este lunes 17 de Abril la edición duodécima del Curso postgrado internacional de periodismo deportivo en el Instituto José Martí en la Habana (Cuba),  con la presencia de delegados AIPS América de Argentina, Chile, Paraguay, Nicaragua, Colombia y del pais local. En esta serie de informes sobre el evento, hoy tendremos un diálogo con el licenciado Victor Joaquín Ortega, Premio internacional de periodismo deportivo por la obra y vida otorgado por la AIPS y Presidente del equipo nacional de la historia del deporte de la isla que esta ubicada a 90 millas náuticas de los Estados Unidos. 

 "Antes del bloqueo económico y general, en los primeros años de la revolución, después de 1959, hubo uno un bloqueo deportivo de los Estados Unidos hacia Cuba. Ellos sabían lo que hacían, fueron al corazón de nosotros al béisbol, a la pelota. Impidieron que el equipo Cuban Sugar King, llegara a la grandes ligas luego de ganar la semiprofesional, nos quitaron la franquicia y se la pasaron al Yersey City",  afirma el Licenciado Ortega.

"Igualmente nos quitaron la sede de la Serie Caribe de Beisbol. Cuba  volvió hace aproximadamente hace tres años, pero no pueden ganar el premio en dinero. Luego implementaron varias  medidas al respecto, como la prohibición para que los jugadores norteamericanos vinieran a jugar a la isla a los torneos, afectando el espectáculo. Asi mismo siempre buscando como llevarse a los peloteros cubanos para que lleguen a la MLB, con la exigencia de traicionar a su patria, renunciando a su  nacionalidad", Expresó Victor Joaquín

 

 

Inicios del XII Curso de Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo

A partir de hoy 17 de abril y hasta el día 27 del mismo mes tendrá lugar el Curso Internacional de Periodismo Deportivo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM). En su duodécima edición cuenta con un programa muy variado, que a decir de Ariel Terrero director de este centro de estudios de postgrado, promueve el intercambio de experiencias. Durante el acto oficial de inauguración del curso Ileana González, vicedirectora docente, resaltó la trascendencia de esta cátedra de periodismo deportivo que se caracteriza por convocar seminarios, talleres y cursos transdiciplinares de un altísimo rigor.

En este primer momento profesores y alumnos se presentaron, dejando saber sus expectativas con respecto al postgrado. El encuentro sirvió además, para aclarar algunos detalles del programa y de la evaluación final por equipos que consta de una ponencia monográfica sobre uno de los temas del curso.

Espacios como el Taller Nación y Periodismo, donde residentes de cada uno de los países representados (Bolivia, Argentina, Colombia, Nicaragua, Chile, Paraguay y Cuba) comentan las experiencias y rutinas productivas del periodismo deportivo en su país; conferencias de la profesora invitada Anna Legnani, subdirectora de Comunicación y Prensa IAAF y debates en torno al periodismo digital, garantizan una experiencia única de superación para los matriculados.