Metadeportescolombia - Deportes del Meta y Villavicencio

 

Asi escribio GRAMMA el fallecimiento del periodista cubano Enrique Montesinos

Foto: Aldo Mederos

José Enrique Montesinos Delvaty, nuestro compañero de Granma por más de 45 años, falleció en la tarde de este martes, a los 69 años de edad, víctima de un trombo embolismo pulmonar.

Su deceso se produjo en París, al regreso de un congreso de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en inglés) en el que participó en Sudcorea por su condición de vicepresidente de esa entidad para América.

De larga trayectoria como cronista deportivo, sobresalió por su espíritu de superación y calidad profesional, por lo que fue propuesto por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) como uno de los cinco mejores periodistas del mundo en ese deporte.

Hombre dedicado al trabajo y a su familia, combinó esos amores con el interés por contribuir a la superación de quienes lo rodeaban. Licenciado en Deportes y Cultura Física, fungió como profesor en diversos cursos universitarios, los que organizó al mismo tiempo que impartía clases en Cuba y en el extranjero. Se desempeñó como presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de Cuba por más de 15 años, avalado por una obra que rebasa las 20 publicaciones, entre las que sobresalen las dedicadas a las historias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y de los Panamericanos.

Su constancia y apego a la investigación le hizo merecedor del premio de Periodismo Jorge Enrique Mendoza por la obra de la vida que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Toda su vida laboral transcurrió en Granma, órgano en el que desempeñó como dirigente de la UJC y el Partido, jefe de la página deportiva y subdirector de la edición digital del periódico. También colaboró como periodista en Angola.