Metadeportescolombia - Deportes del Meta y Villavicencio

 

Cali le cumpliò a Colombia y Amèrica con el Congreso AIPS

 

(Por Constanza Mora y Giovanni Arnulfo Ramìrez/Acord Colombia).En  el cargo  de Presidente  AIPS Amèrica, fue  reelegido  el paraguayo , Gabriel Cazenave, quien  hizo  un completo  informe sobre  el estado  administrativo, financiero  y operativo  de  la entidad  durante  su periodo. Destacó  la  presencia  del  presidente  mundial de AIPS Gainni Merlo,  quien  vino  por  tercera  vez  al  continente  americano.

Para la primera vicepresidencia fue elegido igualmente por unanimidad, Carlos Julio Castellanos, de Colombia. “Es un orgullo pero también una enorme responsabilidad la que asumo en un cargo que ocupó nuestro irreemplazable Enrique Montesinos, pero lo hago con el reto de continuar con su legado y con los programas que desde Acord Colombia hemos llevado al continente.

 Es prioridad expandir más la entidad en América y seguir multiplicando la capacitación con ampliación de Postgrado que se hace en alianza con el Instituto José Marti de La Habana, Cuba, para que un número mayor de colegas accedan a la formación. También es importante Impulsar ante la Aips el proyecto que permita a las asociaciones promover un mayor número de tarjetas”, dijo el flamante vicepresidente 1°.

Para los cargos de Vicepresidente para Norte, Centroamérica y el Caribe, Vicepresidente para Sudamérica, Prosecretaría y Protesoría,  solo se tuvo la postulación de un candidato, de esta manera y por aclamación los nuevos miembros del Comité Ejecutivo son:

Vicepresidente Norte: Erick Álvarez Penados de Guatemala.

Vicepresidente  Sur: Kleiber Beltrao de Brasil

Prosecretario: Jorge Torres de República Dominicana

Protesorero: Cristian Manuel Torino de Argentina

Posteriormente y para la elección de la Secretaria General, se retiraron los representantes de Chile, Ignacio Pérez Tuesta y Cristian Torino de Argentina por lo que en la contienda quedaron Moises Ávalos de Nicaragua y Luis Vargas Díaz de Venezuela. Después de un empate en  la primera ronda, la decisión de la Asamblea para este cargo fue a favor de Moises Ávalos de Nicaragua.

Seguidamente se eligió a Alberto Rico de México como Tesorero y Desney Romeo de Surinam como Director.

Para la Comisión Fiscal se postularon 4 representantes para 3 sillas, Costa Rica: William Mora, Colombia: Estewil Quesada, Paraguay: Gustavo Benitez, Uruguay: Pablo Karslián y México: Carlos Melo, al final de la votación quienes integrarán la comisión son: Colombia, Paraguay y México.

Finalmente el Tribunal de Honor quedó conformado por Faiver Hoyos de Colombia, Andrés Guevara de México e Hiram Vega de Puerto Rico.

SEMINARIO

En este evento  se destacaron las intervenciones  de Carlos  Alberto Gonzàlez  de Cuba,  Ignacio Pèrez  de Chile,  Cristián Torino de Argentina  y  Gianni Merlo, presidente  de AIPS Mundial.

No pasó  desapercibido   la  intervención  del  director  de la  Escuela Nacional del Deporte, Luis Fernando Arroyo,  quien  mostrò  una  muy buena oferta académica a  los participantes que  estén interesados  en hacer convenios  con la  institución.

De la escuela Nacional del Deporte  han salido  egresados  más de  3.300 profesionales, varios de ellos provenientes   de diferentes países.

Está  pendiente por  del  Ministerio de Educación Nacional, la propuesta de la carrera  de especialista en  Periodismo Deportivo será  con 2 semestre  y semipresencial.

ESTATUTO  ACORD

Paralelo  al  evento internacional   se convocó  a  asamblea  extraordinaria para  la  reformas  de estatutos  de la Asociación Colombiana  de Periodistas  Deportivos, Acord Colombia.

En las deliberaciones  se dieron cita 22  de los  27  seccionales, que hicieron sus aportes con el ánimo de dejar  una carta  actualizada de navegabilidad   de la institución  para  los próximos  años.

Entre los  puntos  que hasta  el momento  están aprobados  figuran: la aceptación  de nuevos  agremiados  en las seccionales  que hayan hecho un diplomado en periodismo deportivo,  reporteros  gráficos  que cubran eventos  deportivos  y  administradores  o  productores  de la web  dedicados  al deporte.

En cuanto  a su composición seguirá  la misma o sea  un órgano  de administración  con siete  dignatarios  y su periodo será de cuatro años.

Hasta ahora  sean aprobado 31  artículos de los  70 que tiene  el estatuto Acord,  la continuación de la asamblea  será  en Medellìn  seguramente a finales  del mes de agosto pròximo.