Metadeportescolombia - Deportes del Meta y Villavicencio

 

En 1977 Cicrodeportes Meta hoy Acord se dio a la tarea de escoger a los mejores Deportistas de nuestro Departamento

Escrito por: Héctor Julio Chaparro Mesa(Asociado/Acord Meta)

En el año de 1977, el Círculo de Cronistas Deportivos del Meta, Cicrodeportes Meta, se dio a la tarea de destacar los deportistas, entrenadores y dirigentes que mejor desempeño hubiesen tenido en ese año, como un justo reconocimiento al compromiso de los deportistas y técnicos y a la gestión emprendida por quienes presidían las Ligas de ese entonces.

La ceremonia de proclamaciòn se hizo  a mediados  de febrero del año de 1978 en las instalaciones  del  club Villavicencio, siendo  presidente de Cicrodeportes Laureano pardo Moreno (q.e.p.d), quien esos momentos  se desempeñaba  como Secretario de Prensa  de la Gobernaciòn del Meta.

La brillante basquetbolista Amparo Durán Vera resultó ser la mejor deportista de ese año, por su actuación en los diferentes campeonatos nacionales y en los certámenes internacionales en los que siempre sobresalió por su condiciones técnicas y el liderazgo que ejercía entre sus compañeras de equipo, que tenía la dirección del profesor Jair Marín Montoya.

Otra exponente del baloncesto, la genial Zulay Hinestroza Mercado, fue la segunda representante de esta modalidad deportiva en recibir la distinción de la prensa especializada del deporte del Meta, en el año de 1981. Pero hasta allí llegó la alegría para este deporte porque desde ese año hasta hoy, ningún otro exponente del deporte de la pelota naranja ha vuelto a recibir la distinción que se confiere al Mejor Deportista del Año.

Los máximos honores los tiene el levantamiento de pesas que hasta el presente año, sus deportistas han sido condecorados en catorce oportunidades (1979, 1982, 1983, 1985, 1991, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2009, 2010, 2013 y 2014).

En orden de galardones recibidos por la crónica deportiva del Meta, le siguen los deportes de gimnasia (4); triatlón, atletismo y tiro deportivo (3); taekwondo, patinaje, natación, ciclismo, baloncesto y ajedrez (2) y bicicross (1).

Las modalidades deportivas cuyos exponentes aún no han podido saborear las mieles del triunfo son las de voleibol, tenis, tejo, judo, fútbol de salón, tenis de mesa, lucha olímpica y fútbol sala, algo inexplicable en deportes como la lucha olímpica, el judo, el tenis, el tejo y el voleibol (sala y playa).

El levantamiento de pesas, el deporte que ha sido el "rey" con sus representantes en la ceremonia El Deportista del Año, no ha vuelto a figurar en el "podio" de los mejores desde 2014, año en el que el villavicense Bryan Santiago Rodallega ( ahora afiliado a la Liga de Bogotá) fuera declarado como el mejor en aquella oportunidad.

La gimnasia del Meta, que tuvo a la extraordinaria Natalia Sánchez Cárdenas como la Mejor del Meta durante los años 2005, 2006, 2007 y 2008, se encuentra ahora, como el ave Fénix, resurgiendo de las cenizas de una época que es mejor no recordar pero que, a base de gestión y voluntad de sus nuevas directivas y área técnica, tiene el mejor deseo de reeditar las satisfacciones del pasado.

Este  año repite   como  el mejor  de  todos   el patinador Saùl  Fernando  Herreño,  quien  fuera  campèon mundial  en Roller Games   que se disputaron en  China.

El evento  ha tenido variaciones  en los ùltimos años, ya  que se premian màs categorìas, ahora se entrega Acord de Oro  Masculino, Femenino  y Paralimpico; ademàs  se hace reconocimiento a los mejores  de cada  mes, el  Futuro es Hoy, Mejor  Dirigente, Mejor  Tècnico, Toda una Vida en Deporte, Mejor Autoridad Deportiva y una  nueva categorìa   que se denomina  Supèrate  don de resaltamos  a  los  campeones o  medallistas  de los Juegos  Nacionales Intercolegiados.