Metadeportescolombia - Deportes del Meta y Villavicencio

 

Con nuestros tècnicos ya estamos haciendo presencia en la Provincia" afirma director de IDERMETA

 

En el auditorio del salòn Amarillo  del  octavo  piso  de la Gobernaciòn   se cumplió  ayer  en las horas de la mañana  la presentación de los  técnicos  de proceso, técnicos deportivos  y  monitores  que  ya empezaron a  trabajar en la  nómina oficial  del Instituto de Departamental de Deporte s y recreación, Idermeta.

El director  de ese organismo deportivo, Hèctor Hugo Lòpez Burgos, señaló  que  se  está apostando a tener  una estrategia hacia  los  Juegos Nacionales  de Cartagena  2019, por  ello se hace necesario priorizar en aquellas  disciplina  que  han  mantenido  sus deportistas con buenos  resultados.

“Queremos articular costos-beneficios, sabemos  que  hay municipios que le están apostando al deporte seriamente  y por esos  hemos  enfocado  nuestros esfuerzos para fortalecer esas bases”.

Enfatizó el licenciado Lòpez Burgos, que  ya se puso en funcionamiento el programa CRED, Centros Regionales Deportivos,  en alianza  con la Universidad de los  Llanos, Unillanos,  en los  municipios  de  Cabuyaro , Cubarral  y próximamente en Granada.

Esto  permite hacerle  un seguimiento  y  un valoramiento a determinados deportes, conocer  el rendimientos  de los  mismos deportistas,  y brindarle  apoyo académico a los  técnicos  y  monitores de los  municipios.

Sobre escenarios  deportivos, argumentó  el funcionario que en abril pròximo se espera tener listos  los estudios  de la nueva  Villa Deportiva,  que contará con una pista de atletismo, una de BMX, una cancha  de fùtbol playa y unos sitios adecuados  para  tiro deportivo  y tiro con arco.

“Pero  necesitamos  que la  Ligas Deportivas mantenga  vigentes su reconocimiento deportivo  y  su órgano  administración para poder  brindarles el apoyo de acuerdo a nuestras  posibilidades, yo  en ningún  momento  le he cerrado  la puerta  al rugby, simplemente espero  que la señora  presidenta  cumpla  con la normatividad”, concluyó  en su intervención  Hèctor Hugo Lòpez.

En el acto de presentación de  los técnicos  estuvieron presente  los  deportistas medallistas  en los Juegos  Juveniles  Parapanamericanos Alexander Sánchez  y Lorena Mayorga; también se contó  con la compañía  de  la  medallista y nuevo record  nacional  en  jabalina  juvenil  Magaly Jiménez  Chagüendo, quien fue seleccionado  para representar a Colombia  en el próximo Campeonato  Mundial que se escenificará en la  república de Kenia, África.

El Meta serà sede de los Juegos Intercolegiados fase Zonal Centro Oriente

 

El próximo lunes llegará a Villavicencio una comisión de Coldeportes para realizar la inspección de los escenarios donde se desarrollarán los encuentros de la fase zonal regional de los Juegos Supérate para la paz, que espera reunir deportistas de cinco departamentos del país.

Los funcionarios estarán en Villavicencio durante los días lunes y martes, harán una inspección a los escenarios, hoteles de las ciudad y el sistema de movilidad que se implementaría durante la realización de los Juegos Intercolegiados, que reúne más mil seiscientos deportistas de Boyacá, Norte de Santander, Santander, Bogotá y Meta.

De igual manera, los delegados de Coldeportes esperan reunirse con la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya con el objetivo de ratificar la voluntad que el departamento sea sede de estos juegos, que reúne lo mejor del semillero deportivo de estas cinco regiones del país.

Los deportistas que se reunirán en Villavicencio serán exponentes de deportes de conjunto en las categorías pre juvenil, de 13 a 14 años y juvenil de 15 a 17. Los equipos clasificados jugarán la fase final a realizarse en la ciudad de Cali.

Periodista: James Andrés García V.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"Espero que sea un buen año para el deporte. Idermeta al Parque uno de los programas banderas" dice Hèctor Hugo Lòpez

 

El Licenciado  Hèctor Hugo Lòpez Burgos, director  del Instituto Departamental de Deportes  y Recreación, IDEMRETA, expresó  su agradecimiento a toda la comunidad  deportiva por  su  gran apoyo brindado durante el año 2016.

¿Cuando se inicia la contratación del personal técnico  y de apoyo  en el Instituto?

Esperamos que el 15 de febrero pròximo  tener  ya vinculado  a los técnicos, monitores, recreacionistas y todo  el personal de apoyo  que requiere el idermeta.

¿Es cierto  la vinculación de un técnico español?

Sí señor, vendrá a trabajar  con las escuelas  de formación para  el deporte de fùtbol sala.

¿Qué programas  va a  priorizar?

Dentro  de la planificación que hemos  valorado, todo tendrán atenciòn, peor  hay dos  que  hemos  visto que crecieron y dieron buenos resultados.

Se  trata  del “Idermeta al parque” que  para este año  ha sido muy solicitado poro señores alcaldes  del diferente municipio del Meta.

También le daremos  oxígeno  al Centro Deportivos  regionales (CRED). Así mismo le daremos  viabilidad  al convenio  suscrito  entre  el municipio de Cabuyaro  y la Universidad  de Los  Llanos para impulsar  la educación física  en ese sector  del rio Meta.

Hay propuestas  para  patrocinar  el deporte profesional?

En la mesa  de la señora Gobernadora hay una solicitud  del  equipo de fùtbol Llaneros, de acuerdo  a esa petición  atenderemos  todo lo que  sea logística.

De recursos  económicos  lo veo por ahora  muy  complicado. Este año  nos toca seguir  trabajando  con austeridad.

¿Deportivo Meta?

Esa empresa dedica  al fùtbol sala  profesional  le toca  seguir golpeando puertas, ud  conoce plenamente como  toca  estar  impedido para  hacer gestión  por mi  investidura  de  director de Idermeta.

En estos momentos  hay otras  personas al frente del Deportivo Meta, que están  trabajando para mantener  vivo  este proyecto.

¿Alguna propuesta para el baloncesto profesional?

No ha llegado  ninguna, reconozco que  este deporte tiene  una  gran aceptación  dentro  del público de Villavicencio  y el Meta. Esperemos a ver que  nos  presentan.

 

¿Este año  qué objetivos  tiene  con los  deportistas consagrados?

Vamos a  seguir manteniendo  el programa de priorizados, dentro de nuestra capacidad de recursos  seguiremos atendiendo  las necesidades   de preparación  y competencias de las Ligas  deportivas.

Espero que este año   en los  Juegos  Bolivarianos de Santa Marta,  tengamos   algunos  representantes  nuestros, para que se sigan proyectando  con  mira a  cumplir   el  ciclo Olímpico.

¿Cómo va el proyecto de adecuación, construcción y remodelación de escenarios?

En el Plan de desarrollo  de la señora Gobernadora esta  la construcción de cuatro  escenarios  para aquellos deportes que han mantenido  su  rendimiento  en los últimos  años.

En la maqueta se  está proyectando la construcción  de los polígonos  de tiro deportivo  y tiro con arco; también BMX requiere  su pista. Como tambièn el fùtbolplaya.

Haremos  una adecuación de la pista atlética  del estadio  Horizonte-Manuel Calle Lombana.

Seguirá  siendo  de carbonilla?

Nos toca  seguir  trabajando  en esa  pista, porque la construcción de una  nueva pista  con  los  nuevos materiales son  muy costosos. No tenemos los recursos  para cumplir con ese sueño.

¿Por fin  le cambiaron el decorado  a  las oficinas  de Idermeta?

La idea es darle comodidad  los  funcionarios  del Instituto, aprovechando los espacios, para darle  una  mayor  funcionabilidad  y comodidad a quienes laboramos aquí  y así  también poder atender  a  quienes nos visitan a diario.

Era necesario darle  cobertura a dependencias  como: Archivo, Almacén, Comunicaciones  y Seguridad entre  otras.

Si  se hacen cambios es para  prestarle un  mejor  servicio a la comunidad. A Ellos nos debemos  nosotros.

El municipio de Cabuyaro firma convenio con Idermeta y Unillanos para instalar plan piloto CEM

 

En la Sala de Juntas  de la Gobernaciòn del Meta se firmó ayer  el convenio de cooperación  entre el  Municipio de Cabuyaro  y las entidades Instituto Departamental de Deportes  y Recreación, Idermeta  y  la Universidad   de los Llanos, Unillanos, con el propósito  de instalar allí  el primer Centro Experimental Motriz, CEM.

El director de Idermeta, Hèctor Hugo Lòpez, precisó que este centro  que funcionara durante este  primer semestre contará  con la presencia de profesionales especializados como gerontólogos, geriátricos, licenciados en educación física y personal médico  y paramédico.

Allí  se atenderá a adolescentes y adultos quienes recibirán apoyo y orientación para el aprovechamiento del tiempo  libre y la recreación.

El Alcalde  de Cabuyaro, Felipe Piñeros, reconoció que la municipalidad no tiene la capacidad y que por ello ha recurrido a este convenio para poder atender  a la población urbana  y rural.

Con este proyecto se busca es motivar para que se crea algunos  clubes promotores, que puedan capitalizar la búsqueda de talentos  deportivos y que la comunidad desarrolle un actividad sanamente.

Desde hoy se disputan los Juegos Autóctonos Indigenas

 

Con el apoyo del Gobierno Departamental, más de 170 deportistas, representantes de las comunidades indígenas de 14 municipios del Meta, se disputarán la séptima versión de los Juegos Autóctonos Indígenas, en la ciudad de Villavicencio.

Llegarán a la capital del Meta representantes de comunidades indígenas de municipios como Villavicencio, Granada, Puerto Concordia, Mapiripán, Puerto López, Puerto Gaitán y Uribe.

Los juegos iniciarán hoy jueves y se extenderán hasta el próximo 18 de noviembre, los deportistas se enfrentarán en pruebas como rajar la leña; pelar y rayar yuca; habilidades en lanzamiento de dardos con cerbatana; natación, tiro con arco y canotaje.

También se enfrentarán en deportes tradicionales como fútbol de salón y atletismo. La inauguración se realizará a partir de las 8 de la mañana en el Estadero Barquitos, en la vía a Puerto López.

Periodista:

James Andrés García Velásquez 

Correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.