Metadeportescolombia - Deportes del Meta y Villavicencio

 

Este miercoles serà el Día de la Bicicleta y la actividad física en Villavicencio

 

En cumplimiento del Acuerdo Municipal 183 de 2013, este miércoles 19 de abril se realizará en Villavicencio una jornada más del Día de la Bicicleta y la Actividad Física.

El secretario de Movilidad, Iván Baquero Susa, recordó que durante este día no se permitirá el tránsito de carros particulares y motocicletas, entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, e invitó a los ciudadanos a que se movilicen en medios alternativos como la bicicleta, caminando o en transporte público, sean busetas o taxis. Además, aseguró que a los conductores que infrinjan la restricción se les impondrá un comparendo y se les inmovilizarán sus vehículos.

Durante éste miércoles se realizarán intervenciones en vía capacitando a los actores viales acerca de la Ley 1811, recientemente expedida y que brinda garantías a los usuarios de la bicicleta, tales como poder utilizar todo el carril de la vía para transitar y en caso que un carro quiera adelantar, deberá hacerlo dejando un mínimo de 1,5 metros de distancia con respecto a la bicicleta.

Ese mismo día, en la sede de la Secretaría de Movilidad, ubicada en el barrio Paraíso, será inaugurado un parqueadero para 10 bicicletas, con lo que se busca incentivar el transporte alternativo de los funcionarios, quienes gracias a la Ley 1811 tienen como beneficio adicional que, por cada 30 días que lleguen en bicicleta a trabajar, pueden tener medio día laboral libre y remunerado.

Finalmente, afirmó que este miércoles los taxis no tendrán ‘Pico y Placa’ y que las empresas transportadoras tendrán todas sus flotillas de busetas disponibles para prestar el servicio a los ciudadanos.

Colegio Antonio Nariño representará a Villavicencio en Foro Mundial de la Bicicleta en México 

Una delegación del colegio Antonio Nariño de Villavicencio, encabezada por su rector Iván Rubio Herrera,  representará a esta capital en el Foro Mundial de la Bicicleta que se realizará en Ciudad de México, del 19 al 23 de abril.

Junto con el docente también harán parte de la delegación, Adolfo Rodríguez Iriarte, juez de Paz de la Comuna Uno de Villavicencio y experto en temas de movilidad, quien asesoró a la comunidad educativa; y Luis Yesid Aguilera Peralta, presidente del Consejo de Padres de Familia de dicha Institución Educativa. Los tres sustentarán en la capital mexicana el proyecto pedagógico denominado ‘#CalleAmigable’.

 

La representación villavicense se logró previa elaboración de dicha iniciativa, la cual ganó en la primera fase el Concurso Internacional ‘Ciudades Hechas a Mano’, clasificando entre los diez mejores trabajos de Latinoamérica y luego en la fase eliminatoria virtual, donde el colegio Antonio Nariño obtuvo el primer puesto con 2.852 votos, por encima de fundaciones de Chile y Colombia, que tuvo otras iniciativas de Bogotá y Cali, las cuales también intervendrán en el Foro Mundial con sus respectivos trabajos sobre movilidad.

Durante el evento orbital, que ofrecerá premios y algunos beneficios para los  ganadores, se plantearán temas tales como la recuperación de espacios para los peatones y se defenderá el uso de la bicicleta como elemento básico de la movilidad, la actividad física y la protección del medio ambiente, entre otros.