Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Chalxsoft


<< Volver

“Nos dolió la derrota con Millonarios; soy un leopardo azucarero” Joaquín Ospina

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


ID: 1764  


Los Ospina Arias ha sido una familia tradicionalmente futbolera en el municipio Granada, denominada “Flor del Ariari”, “La Perla del Ariari” o la capital del Ariari, es uno de los municipios más pujantes de nuestro Departamento, potencia agrícola, ganadera y deportiva.

Quién no recuerda a Danilo Ospina (q.e.p.d), uno de los emblemáticos goleadores que ha tenido el futbol llanero y que el destino se le llevó tempranamente. Precisamente le tocó a una de la dinastía, Joaquín “Paco “Ospina, salir a sacar la casta pero no perder ese legado.

¿Se sintió mucho la partida Danilo?
Si nos afectó mucho a la familia, nos hemos logrado sobreponer con el paso de los año gracias a Dios, porque en el camino nos hemos encontrado gente buena que nos ha respaldado.

¿Y si otros hermanos también le pegaron al cuero?
Si Hernán también la tocó y eso le ha ayudado para consolidar la Escuela de formación “Danilo Ospina”, Jorge también jugó, lo que más recuerdo de él fue el gol que le marcó con Motorista de Granada en partido amistoso con la selección Colombia Juvenil donde estaba tapando Oscar Córdoba. Estábamos ganado el partido (1X0) y nos empataron con un penal que se inventó el árbitro.

¿Ud por qué no fue selección Meta?
Yo empecé desde muy niño a jugar fútbol con la dirección de mi hermano Hernán, a los 9 años me llevaron para el Valle del Cauca, estuve cuatro años en las divisiones inferiores del Deportivo Cali.
Fui selección Valle en todas , preinfantil, infantil, preinfantil y juvenil, ahí me llamaron para hacer prácticas con el Boca Júnior de don Hernando Ángel, quien prometió una plata, pero pasaron los días y el señor no aparecía.
¿Y entonces?
Un día cualquiera nos fuimos para la sede del Deportivo Cali y entregamos los papeles o derechos deportivos cuando íbamos saliendo nos encontramos con don Ángel:” Ya les tengo la plata, pase esta noche por ella”. Quedamos fríos.

Yo estaba convocado para integrar la selección Colombia sub 17 donde había jugadores como Wilson Perea y José Perlaza, entre otros .Don Hernando supo los de los papeles y me sacaron de la selección.
Yo quería jugar en el Cali, pero me tocó irme para Medellín, ya que se me cerraron todas las puertas.

¿Y se acomodó en Antioquia?
Me dio pesar salir de Cali, llegue a Rionegro al Club Forjadores en el cual estuve participando en cuatro torneos Primera C. Su técnico era don Hernán Echevarría “Risitas”, un paisa buena gente.

En el 2002 disputó el Torneo Nacional de Reservas con el Atlético Nacional, al año siguiente juego con el Independiente Medellín la Copa Internacional de las Américas y visto la camiseta de la Selección Antioquia en dos oportunidades.

Me mantengo en el club Forjadores, quien se enfrenta con varios equipos profesionales entre ellos el Bucaramanga.

¿Sucede algo ahí?
Que en uno de esos partidos me ven jugar de lateral y los directivos del cuadro santandereano me manda a llamar y me ofrecen contrato, yo no lo pienso mucho y me pongo a órdenes del profesor Oscar Aristizabal.

Estuve dos temporadas, me gustó mucho Bucaramanga, la afición, los compañeros, directivos, cuerpo técnico, todos se portaron bien conmigo. Menos el señor Miguel Augusto Prince.

¿Lo echó?
Como le parece que reunió a todo el plantel y los jugadores más jóvenes nos dijo que podrían seguir cobrando el sueldo pero ya no contaba con nosotros. De verdad que desmoralice porque ya estaba acomodado en el club.

¿Qué le tocó hacer?
Le pedí permiso al presidente y le dije que me enviara para otro club, y así fue que estuve un año en calidad de préstamo con el Alianza Petrolera. Cuando se fue Prince por sus malos resultados, regrese para realizar una gran campaña que al final nos dolió porque Millonarios nos empató y nos sacó de los cuadrangulares.

¿Lloraron?
Créeme que sí, pero que más impactó fue ver al “Pelusa” Orrego, llorando como un niño chiquito, eso me conmovió junto a Sherman Cárdenas, que tristeza ver a una persona con una gran calidad humana y ese sentido de pertenencia, impotente porque habíamos perdido una clasificación.

¿Oferta internacionales?
Hay muchos empresarios que le endulzan el oído, que te voy a poner allí, que alista la maleta que todo está firmado y la final son embaucadores que se aprovechan de la inexperiencia de uno. En el 2009 me fui a jugar a Venezuela con el Deportivo San Antonio de la segunda división que dirigía Jorge Ramoa.

¿Y cómo fue su paso por Ecuador?
Llegamos con otros dos compañeros a reforzar la nómina del Espoli, llevamos dos meses, ya habíamos jugados varios partidos oficiales y amistosos, un día teníamos programado un viaje para una ciudad intermedia salimos del hotel a 5.00 de la mañana a esperar un taxi.

Allá los carros particulares también hacen servicio nos paró BMW y de ahí se bajaron cuatro hombres armados que nos atacaron y nos robaron, yo sentí que la vida se me iba me encañonaron violentamente y eso me traumatizó que decide regresar al país y retirarme del fútbol.

¿Leopardo o Azucarero?
Siempre me ha gustado el Deportivo Cali, pero guardo una enorme gratitud con el Atlético Bucaramanga, de verdad que cuando se enfrentan no sé qué hacer.

¿Entonces eres el Leopardo Azucarero?
(Risas)Estoy agradecido con ambas instituciones, las llevo en mi corazón aunque tengo un dolor no haberme podido despedir del fútbol vistiendo los colores de un equipo del llano.

¿Pero casi lo logra?
Hombre pues sí , hace dos años el profesor Héctor Hugo López me abrió las puertas para jugar con el Deportivo Meta en fútbol sala, estuve entrenando me ahí tuve un problema y me toco irme donde le médico y no me pude recuperar y no hubo más espera. Retirada definitiva.

¿Político o entrenador?´
Me han ofrecido ser concejal de mi municipio, pero no me gusta engañar a la gente con promesas y diciendo que voy hacer “El Concejal del deporte” porque entregó unas camisetas y una ´pantalonetas. Prefiero seguir haciendo el oficio de ser entrenador al lado de las comunidades donde estábamos trabajando con la Escuela de Formación “Danilo Ospina”.

¿Cree que si hubieras llamado Paco o Paquirri habrías triunfado en Europa?
(ja..ja..ja) En el Bucaramanga me decían “Paco” Ospina, “Paquirri” Ospina de pronto si hubiera tomado la alternativa en la tauromaquia.

Que profesión tendrías si no hubieras sido futbolista?
Músico, me gusto mucha el canto, en mis actividades con los niños aquí en Granada trabajo con ellos utilizó la música para motivarlos.

¿Satisfacciones?
Claro que si la vida es llena de altibajos, pero no soy desagradecido de la vida, porque el estadio el estadio de Granada lleva el nombre mi hermano Danilo, la escuela que trabajamos con mi otro hermano Hernán ha dado sus frutos y que esperamos próximamente figuren en el panorama nacional.

Granada ha sido tierra de destacados deportistas por eso nos sentimos orgullosos de haber nacido en esta tierra bendita y por ello hemos regresado a sembrar lo que hemos cosechado. A Ud gracias por permitirnos dejar expresar lo que hemos vivido por el deporte y para el deporte.






 

Fecha Actualizado: 2020-09-13 07:01:43


<< Volver

Comentarios


Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Los Olivos Funeraria

Publicidad

Los Olivos Funeraria.

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia.

  Suscribete al canal en YouTube