Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Chalxsoft


<< Volver

“Yo no quiero que mi hijo sufra, lo que me tocó sufrir a mi” Johnny Burbano Mamby

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


ID: 2133  


Uno de los volantes creativos más recordados en el fútbol del Meta es Jhonny Burbano Mamby, poseedor de un exquisito juego, de un gran despliegue técnico. Fue uno de los baluartes más representativos que tuvo Alianza Llanos junto a Germán Tabares. Tremenda dupla.

Johnny nació en Villavicencio, sus primeros puntapiés los dio en el equipo ‘Los Pijaos’ del barrio Dosmil. Entrenaba en la cancha auxiliar de la Villa Olímpica en la categoría infantil.

El técnico del equipo era William ‘Cacería’ Londoño, que después se dedicó al arbitraje.

¿De ahí en adelante que pasó?
Que cuando tenía 10 años, falleció mi padre, entonces mi madre tomó la determinación de ir a vivir a Maya (Cundinamarca), allí permanecimos dos años.

Cumplido los 12 años me enviaron a estudiar a Bogotá. Nuevamente regresamos a Villavicencio y entró a estudiar al Colegio Caldas. Me convocan para participar en los Juegos Intercolegiados en fútbol.

¿Quién lo descubre?
El profesor Edgar Díaz (q.e.p.d) me vio jugar y me llama para integrar la Selección Meta Prejuvenil y luego me lleva para el Deportivo Covisán.

En ese equipo había dos escuadras. Una se llamaba Halcón Covisan y la otra era Covisán-Meta, nosotros estábamos en la primera ahí conocí a Freddy Bogotà, a Ruiz, Iván Díaz y Enrique Braidy, entre otros.

¿Qué siguió?
Edgar Díaz y Jaime Izquierdo conforman el cuerpo técnico de la Selección Meta Juvenil 1990. Un señor equipo ahí estuvieron Miguel Mena, que se fue luego al fútbol de Guatemala; Jorge ‘El Guahibo’ Hernández, Fredy Romero, ‘Lalo’ Cardozo e Iván Díaz, que yo me acuerde.

Tenía 18 años y en el II semestre de 1990 conforman la Selección Meta Sub 23 que juega el Hexagonal Nacional en Bogotà con la dirección de del ‘Matador’ César Rincón.

Rincón al año siguiente me lleva a Medellín para realizarme unas pruebas en el Atlético Nacional. También estuvieron ‘Lalo’ Cardozo y ‘Guahibo’ Hernández. Pero finalmente quedé yo.

¿Y como aguanto el trajín antioqueño?
Dure ocho meses, el ambiente no era fácil vivir en Medellín, el transporte para ir a entrenar era complicado. Se pasa necesidades porque en esa época los equipos daban poco apoyo al jugador.

Con el Nacional jugué al lado Neider Morantes y Juan Pablo Ángel la categoría de ascenso de la Liga Antioqueña. De pronto se hubiera aguantado un poco más hubiera llegado más rápido al fútbol profesional.

¿Entonces qué hizo?
Opte por regresar a Villavicencio, me logran a vincular a Telecom, pero futbol me vuelve a jalar porque me llamo el profesor José Luis Forero, quien me ‘endulza’ el oído y me convence para jugar en Alianza Llanos que se alista para jugar el Torneo Concasa de la Primera B.

Estuve el todo recorrido que hizo el equipo hasta 1997 que perdió la categoría y se fue la Primera C.

Luego aparecieron Deportivo Llanero, Deportivo Meta y Unión Meta que sería la base del recordado Centauros. Ahí cumplí mi sueño de ser jugador profesional.

¿Nunca hubo una oferta por usted?
Si varias veces preguntaron por mí, pero creo que me sobrevaloraron para no dejarme salir del equipo. Por mi preguntó Miguel Augusto Prince cuando dirigió Millonarios.

También lo hizo el Deportivo Pereira cuando en ese momento estaba en la A y el Deportivo Rionegro que competía en la B.

¿Qué recuerda de Centauros?
Fue un equipo que nació con muchos bombos y platillos, sus primeros dirigentes fueron inexpertos, malversaron y despilfarraron el dinero en contrataciones suntuosas.

Cometieron el grave error de sacar la totalidad de la nómina y del cuerpo técnico que había ganado el campeonato de ascenso y el derecho a estar en la categoría A.

Ellos, promediando el segundo torneo dejaron la deriva al equipo. Bien lo dijo el profesor Diego Umaña: “En Centauros no hay voluntad política para sacar adelante el equipo; lo que sobra es desgreño administrativo”.

Por ello termine dolido en Centauros no habían dolientes. Sus directivos no tenían perfil de administradores.

¿Qué decisión toma ante esta situación?
Retirarme y con mi esposa decidimos crear el Club JBM enfocado a trabajar las categorías menores. Logró culminar una carrera tecnológica en el Politécnico Agroindustrial.

Participó en varios seminarios y cursos de capacitación como entrenador de fútbol. Recibo un gran apoyo del profesor Nelson Abadía, hoy técnico de las Selecciones Colombia Femenino.

¿Cómo fue su viaje internacional?
En el 2007 hicimos una alianza con un equipo de Duitama (Boyacá) participamos en varios torneos infantiles en Suecia y Dinamarca.

En el 2010 fuimos mejor preparados en la gira incluimos a San Sebastián (España) donde salimos subcampeones en la categoría Sub 12. En Dinamarca ocupamos el primer lugar en la Sub 13, mientras que en Suecia en esa misma edad quedamos subcampeones. La final fue con equipo italiano.

¿Qué jugadores referentes tiene su Club?
De nuestra institución han salido jugadores como Gilbert Steven Lucumi, quien estuvo en las divisiones inferiores del Independiente Medellín, actuó en Patriotas, Llaneros FC y ahora ha sido transferido a las Águilas de Rionegro.

Nicolás Hernández, quien ha vuelto al Atlético nacional después de haber estado en Independiente Santa Fe. Esteban Lopera que anda por el Deportivo Pereira y Juan Diego García, quien figuró en el Amèrica de Cali Sub 20 y que estuvo listo para saltar al profesionalismo.

Ahora estamos promoviendo a Nicolás Mancilla, de 16 años, quien se encuentra ubicado en las divisiones inferiores del Independiente Medellín. Los talentos están escondidos, hay buscarlos y promocionarlos.

Por ello los procesos deben de ser sostenibles, hay que acabar con la cultura de la improvisación. Hay que hacer gestión, no depender tanto del sector oficial.

¿Qué le disgusta tanto?
La manía frase de los padres de familia que afirman:” Yo no quiero que mi hijo sufra, lo que me tocó sufrir a mí”.

Por eso el jugador nuestro tiene buenas condiciones, pero está en una zona de confort. Ellos no saben que es salir a sufrir, quieren triunfar, figurar en grandes equipos, pero sin sacrificarse.

¿Un sueño?
Seguir trabajando para mejorar, el fútbol seguirá revolucionándose, ya llegaran los cambios, nos estamos preparando para afrontar esos nuevos retos.



 

Fecha Actualizado: 2021-01-10 09:17:03


<< Volver

Comentarios


Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia.

  Suscribete al canal en YouTube