Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Chalxsoft


<< Volver

“Como tejistas nos sentimos orgullosos de representar a este Departamento”

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


ID: 3333  

Un tolimense, un cundimarqués y un antioqueño juntos a tres deportistas más integran la Selección Meta, que se alista para competir desde este viernes 12 hasta el 15 de agosto, en el Campeonato Nacional Interligas mayores masculino, que se disputará en la ciudad de Fusagasugá (Cundinamarca).

Los Llanos Orientales ha sido refugio para que muchas personas que han decido sentar sus bases e inicie sus proyectos de vida en esta acogedora tierra de puertas abiertas, y el deporte no se escapa a esta noble causa.

Los hijos adoptivos

Jair Mora, nacido en Chaparral (Tolima) nos dice:” Llevó apenas dos años aquí y me siento cómodo, por el clima, la gente y la ciudad. Por ello me he puesto la camiseta del Meta, para representarla con orgullo en este torneo que vamos a disputar en Fusagasugá. Vamos a clasificar a Los Juegos Nacionales”.

Felipe Cardona, oriundo de la Ceja (Antioquia) afirma:” Cuando era barrista del Atlético Nacional vine a Villavicencio  en el 2006 y me enamoré de la ciudad, por ello tomé la decisión en el 2009 de radicarme y vincularme con la Liga de Tejo del Meta. Aquí monte mi empresa de torno donde me he desempeñado hasta la fecha. Estoy agradecido de esta región porque me ha dado muchas satisfacciones deportivas, porque somos una potencia tejistica a nivel nacional”.

Manuel Criollo, de Caquezá (Cundinamarca):” Llevó más de 20 años en Villavicencio y le puedo asegurar que me siento muy metense cada vez que juego con los colores de este Departamento. Cuando llegó a mi casa paterna en el pueblo donde nací yo les digo para no llevarle contraria que soy mitad cundinamarqués y mitad metense”.

Dice la historia

Que uno de los primeros duelo del turmequé se protocolizó en la capital Salinera del Meta en 1944, entre los equipos de Restrepo y Villavicencio comandado por los médicos Luis F Cancelado y Antonio Restrepo León respectivamente. El duelo termino 5 a 4 a favor de los villavicenses.

En la famosa cancha del barrio El Espejo una cuadra arriba donde hoy funciona la Alcaldía de Villavicencio, en 1947 se hizo el primer reglamento nacional del tejo por parte de Jorge Lara, quien era el presidente de la Unión Independiente de Cundinamarca.

La Liga de Tejo del Meta fue creada en 1955 por iniciativa del licenciado Ángel Humberto Vaca Hernández, quien era Inspector de Educación de la Intendencia. Este organismo deportivo fue afiliado a la Asociación Colombiana de Tejo en 1964.

En 1955 se organiza el II Campeonato nacional de Tejo que tuvo como escenario la desaparecida plaza de toros San Isidro, donde hoy se encuentra todo el sector ferretero. En 1971 en el Colegio de La Salle se disputó el primer Campeonato Nacional Femenino.

Quien lo creyera durante el desarrollo de ese certamen se creó la primera Federación Internacional de Tejo (FIT), la cual quedó conformada por Aulo Vitelo Salas, presidente de la Federación Tachirense de Tejo (Venezuela), Enrique Dávila Burbano, Director Nacional de Educación Física del Ecuador y Jaime Sampedro Acevedo, presidente de la Asociación Colombiana de Tejo.

(Fragmento tomado del libro MEMORIA DEPORTIVA DEL META 1930-2011).

 

Video de Youtube: La noticia no tiene video.
Etiquetas: Tejo Meta, Fedetejo, Oscar Roncancio, Juegos Nacionales, Eje Cafetero,
Fecha Actualizado: 2022-08-11 06:55:06


<< Volver

Comentarios


Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia.


  Suscribete al canal en YouTube