Logo
Cofrem

Meta Deportes Colombia


Meta Deportes Colombia.




<< Volver

Una rica historia posee el Meta en el ciclismo nacional e internacional

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


ID: 70  

En los albores de 1945 ya se disputaban las primeras carreras donde se hacían las convocatorias para escoger el equipo que irían a los Juegos Nacionales de Bucaramanga, fue un experimento que no se cumplió.

En 1951 llegan a Villavicencio los hermanos Néstor, Aureliano, Jaime y Jorge Torres, quienes se aliaron con David Galvis, para organizar varias competencias con el ánimo de competir en la naciente Vuelta a Colombia.

En 1964 se funda la Liga de Ciclismo del Meta por iniciativa de David Galvis, Néstor Torres, Luis Alberto Casas y Abel Guillermo Rey. Este permite se corre durante algunos años la Doble a Villavicencio-Bogotá -Villavicencio, con la presencia de los ases de la época: Martín “Cochise” Rodríguez, Javier “Ñato” Suárez, Álvaro Pachón, “La Bruja “Carlos Montoya, entre otros.

En 1969 se realizan los XXII Campeonatos Nacionales en Villavicencio y la cuarteta integrada por Ricardo Ovalle, Raúl Acosta, Julio Galvis y Alirio Estupiñan, se coronan campeones en la prueba de ruta sobre 100 kilómetros.

Ovalle Romero, era reconocido nacionalmente como el “”Llanero Solitario”, integró el equipo colombiano en la Vuelta a la Juventud Mexicana. Fu el líder de la Vuelta a Colombia en 1965.

También empezaron a despuntar en la década de los 70/80 Ramiro Castro y Carlos Feijoo, el primer ganó una de las etapas más difíciles de la Vuelta a Colombia (Yarumal- Medellín sobre 140 kilómetros) , fue selección Colombia a los Campeonatos Mundiales de Canadá 1974.

Por su parte Feijoo, era un gran esprínter, ganador de dos etapas de la vuelta a la Juventud de 1974, visitó la camiseta de Colombia en la Vuelta a Brasil y en el Coors Clasic de Estados Unidos.

En los Juegos Nacionales de Pereira 1974 la escuadra integrada por Ramiro Castro, Carlos Feijoo, Bertulfo Pérez y Miguel Rincón, reclamaron la medalla de plata en la prueba de ruta.

Los hermanos Efraím y William Pulido, plasmaron sus nombres en el ciclismo colombiano; el primero fue campeón de la Vuelta a la Juventud en 1975; mientras que William fue campeón nacional de Ruta en 1990.

LOS DIRIGENTES
Indudablemente que existido una gran camada de dirigentes que en diferentes administraciones han logrado sobresalir con buenos resultados, podemos mencionar a al abogado Gustavo Corzo, quien llegó a ser vicepresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo y delegado en diversos eventos internacionales; También pasó por ese cargo como presidente seccional Víctor Obdulio Benavides, quien contó con gran escudero como lo fue Redy Hart Van Audenhove Incer, ellos crearon la reconocida Clásica Open Aguardiente Llanero.

Luego llegaría Omar Augusto Guevara, quien trajo por primera vez la Vuelta a Colombia en el año de 1998, en el 2003 organizó los Campeonatos Nacionales Juvenil, élite y sub 23 tanto en masculino como en femenino. Hoy está al frente de la Liga el señor Milton Holguín, hizo gestión para ver en acción a los mejores en el Clásico RCN 2015 y a pocos días viviremos las emociones de los Campeonatos Nacionales de Ruta para mayores y sub 23.

No podemos pasar por alto el trabajo de la dirigencia del municipio de Acacias, liderada por Héctor Julio Suárez, ya que en 1995 recibieron la organización de la Vuelta al Juventud en 1995; celebraron Los Campeonatos Nacionales categorías prejuvenil y juvenil; en 1998 fue punto de salida de la Vuelta a Colombia y fue cuidad huésped de la Vuelta al Futuro del 2002.

ILUSTRES VISITANTES
Villavicencio y el Meta no ha sido ajena y ha tenido la oportunidad de tener ilustres huéspedes, los más queridos y aclamados ciclistas de nuestro país, en 1990 a la Open del Meta, vino el equipo Café de Colombia encabezado por Lucho Herrera, Edgar “El Condorito” Corredor, Henry “Cebollita” Cárdenas y Hernán Buenahora, entre otros.

En 1991 estuvo la escuadra de Manzana Postobón liderado por Álvaro Sierra y Federico Muñoz, mientras tanto el Café de Colombia tenía en sus filas a Ángel Yecid Camargo.

En 1992 los llaneros se deleitaron con arranques de Pablo Wilches (Gaseosas Glacial), Israel “El Rápido” Ochoa” (Gaseosas Glacial) y Raúl Montaña (Manzana Postobón).

En el 2000 la atracción fue Víctor Hugo Peña, quien venía de participar en Giro de Italia y en el Campeonato Panamericano, quien sostuvo un cerrado duelo con Ferney Bello (Santa fe Ron Añejo), Raúl Montaña (Aguardiente Néctar) y José Luis Vanegas (Aguardiente Néctar).

En el 2001 los protagonistas fueron Marlon Pérez (Mixto Orbitel- Idermeta) , José Serpa (Selección Colombia) y Leonardo Duque (selección Colombia).

Uno de los mayores ganadores de la Clásica Open ha sido Libardo Niño, quien venció en 2002, 2003 y 2007.

En los Campeonatos Nacionales Prejuvenil y Juvenil de 2003 Villavicencio recibió a un joven que empezaba a brillar tímidamente, hablamos de Rigoberto Uran, quien se tituló campeón en juvenil. Uran fue ganador de las Vueltas al Futuro 2004 y 2005.

Del 2 al 4 de agosto de 2012 se disputó XVIII Clásica del Meta en varias categorías, en la juvenil estuvieron Fernando Gaviria Rendón (Antioquia la más Educada) y Miguel Ángel López (Lotería de Boyacá/Indeportes).

LOS NUESTROS
Ya los nuestros son muy reconocidos en las carreteras de nuestro país como: Omar Alberto Mendoza (Manzana Postobón), Fernando Orjuela Gutiérrez (Manzana Postobón), Cristián Serrano (Coldeportes-Zenu), Cristián Gutiérrez (Equipo del Meta), Hans Ariza (Deprisa), entre otros.

Todos ellos han tenido destacadas actuaciones a nivel nacional e internacional en los últimos años, lo que demuestra la calidad técnica y el proceso que han logrado mantener en cada una de las competencias.

Estos destacados ruteros salieron de la mano del licenciado Argemiro Flórez, hoy el ciclismo del Meta está bajo la responsabilidad del profesor Galindez, quien estuvo vinculado con el ciclismo ecuatoriano.
 

Fecha Actualizado: 2019-01-29 06:03:15


<< Volver

Comentarios


Los Olivos Funeraria

Publicidad

Los Olivos Funeraria.

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia.

  Suscribete al canal en YouTube