Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Chalxsoft


<< Volver

Aprobados recursos para escenarios de Juegos Nacionales sede Armenia

Imagen
Fuente: Redacción Metadeportescolombia  


ID: 3596  

 El Concejo de Armenia aprobó en primer debate el acuerdo por medio del cual se busca modificar el presupuesto general de rentas, gastos e inversión de la capital quindiana para la vigencia 2023, con el objetivo de adicionar recursos por $5.728.168.637, para el proyecto de inversión de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Deportivos Paranacionales 2023.

Mensaje de urgencia

Cristhian Camilo Torres Rodríguez, concejal de Armenia y ponente del proyecto en mención, indicó: “Aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo 01 de 2023, con mensaje de urgencia de la alcaldía municipal, ahora seguiremos en plenaria este fin de semana, este proyecto de acuerdo es muy importante para el municipio, porque permite que adicionamos los recursos del crédito a las cuentas del municipio, para poder terminar el proceso de contratación y licitación que finalmente están pidiendo los armenios, para cumplir el sueño de tener los juegos nacionales con excelentes escenarios deportivos”,

Concejal Felipe Villamil

Expresó que resulta inconveniente en este momento debido al corto tiempo que hay para la construcción de los escenarios. “El primer escenario que señalé en el debate era que el proyecto de acuerdo primero hablaba de que el recurso era proveniente de unos traslados nacionales y luego, en el cuerpo del documento, este hablaba de que los recursos provenían del empréstito. Ese fue el primer punto que pusimos en la mesa y ellos reconocieron que era un error porque la fuente de financiación eran los recursos del empréstito. Otro punto es que seguimos en una etapa contractual compleja. En diciembre se declaró desierta la licitación y solamente hubo un referente entonces quién dice que no vuelva a haber un referente y que se declare una vez más desierta”.

Elefantes blancos

 Destacó que se corre el riesgo de dar vía a un presupuesto para obras que quedarían inconclusas: “Aprobar recursos hoy para dejar elefantes blancos para Armenia es una irresponsabilidad que no cometería dando un voto positivo, por eso voté en desacuerdo en la comisión de presupuesto”

 Y agregó: “Alcé la voz y señalé que los escenarios tienen unas especificaciones técnicas y que del afán no queda sino el cansancio y para entregar obras inconclusas o que empiecen los juegos en noviembre y que aún se esté pintando o haciendo algún tipo de intervención en estos escenarios, tiempo sobra. Estamos hablando además de obras que no son fáciles como pista de squash y una pista de BMX; para la pista de atletismo se debe levantar casi que toda la pista, es decir, no son obras menores sino obras grandes y seguramente lo que pase es que quedan inconclusas porque ni siquiera se ha adjudicado a la fecha el proyecto”.

Compromiso total con los juegos

Wilson Francisco Herrera Osorio, director del Imdera, comunicó. “Primordialmente el señor alcalde está comprometido para hacer unos Juegos Nacionales y Paranacionales a la altura con unos escenarios excelentes que cumplen estándares internacionales que van a beneficiar el turismo en la ciudad.

“Armenia hará la adecuación de cinco y construirá tres escenarios. Es importante anotar que desde hace más de año y medio se han tenido los recursos. Hicimos la solicitud porque es necesario asegurar los recursos para la realización de estos juegos y escenarios.

“El presupuesto que se había hecho, antes de la pandemia, aumentó por el tema de incremento del dólar, entre otras razones, de manera que actualmente se necesitan $20.000 millones -que serán aportados por Armenia-. Además, el Ministerio del Deporte, aportará $13.700 millones”.

Tres de las siete obras, serán realizadas con recursos compartidos -gobierno nacional y alcaldía de Armenia- y los cuatro restantes serán con inversión propia. Por último, Herrera Osorio ratificó que la administración cuenta con los recursos, viabilidades, terrenos y compromiso para desarrollar los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

La ministra

Por otra parte, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, ya dejó instalada la mesa técnica que brindará acompañamiento y apoyo para acelerar el proceso de viabilización de los proyectos del Complejo Acuático y del coliseo Multideportes, obras que desarrollará la Gobernación del Quindío para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero 2023.


Durante su participación, la ministra señaló que: "Tengo plena confianza en que los Juegos van a salir adelante. Este es un mecanismo de acompañamiento técnico que confirma nuestro compromiso interés para avanzar con la organización y realización de las justas en el Eje Cafetero".

 

Video de Youtube: La noticia no tiene video.
Etiquetas: #Juegos Nacionales #Eje Cafetero # #Pereira #Manizales #Armenia #Mindeporte #Isabel Urrutia
Fecha Actualizado: 2023-01-24 06:14:49


<< Volver

Comentarios


Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia.


  Suscribete al canal en YouTube