Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Chalxsoft


<< Volver

Instalado comité organizador de los Juegos Nacionales Comunales

Imagen
Fuente: Prensa -Mindeporte  


ID: 4160  

Los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos Comunales, el máximo evento del deporte social comunitario, contará en este 2024 con su cuarta edición y para comenzar a enrutar baterías para lo que será el certamen, este jueves en el Ministerio del Deporte se llevó a cabo la instalación del Comité Organizador Nacional, en cabeza del director encargado de Fomento y Desarrollo Deportivo de la entidad, Tirso Zorro, quien también cumple la función de Director General de los Juegos.

En la reunión que también contó con la presencia del Coordinador del GIT de Deporte Social Comunitario, Antonio Gabriel Calderón Silva; el delegado por la ministra del Deporte, Javier Hernando Salinas; el director para la Democracia, la Acción Comunal y la Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, Alejandro Ramírez Roa y el designado por la Confederación Nacional de Acción Comunal, Julián Higuita Londoño, se definió el cronograma del evento.


 Deportes que habrá en los juegos

Los juegos contarán con 12 deportes proyectados: dominó, trompo, rana, danza folclórica, ajedrez, atletismo, billar, tejo, minitejo, baloncesto, fútbol de salón y voleibol. De estos, solo atletismo cuenta con las categorías mayores y senior, para la prueba de 5k. El resto, se llevarán a cabo en categoría única.

Cómo se realizan los Juegos Comunales

De igual manera, el certamen estará dividido en cuatro fases clasificatorias: municipal, departamental, regional y final nacional. La primera, se desarrolla en la jurisdicción de cada municipio, teniendo en cuenta la zona urbana y rural, involucrando barrios, comunas, veredas, localidades, UPZs y UPRs, en cada uno de los deportes establecidos. La responsabilidad en la organización y desarrollo corresponderá al ente municipal de deporte o quien haga sus veces y las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) municipales.

En la segunda, se desarrollan en la jurisdicción de cada departamento, con los municipios que quedaron campeones en la fase municipal. La responsabilidad en la organización y desarrollo de las competiciones corresponderá al ente departamental de deporte o quien haga sus veces, y a la Federación de Acción Comunal.

Los zonales

La tercera, que es la fase regional nacional, se realiza como etapa clasificatoria a la final nacional en deportes de conjunto (baloncesto, voleibol y fútbol de salón) y se lleva a cabo en un municipio o ciudad sede de cada una de las ocho regiones de Colombia, que están divididas de la siguiente manera:

Caribe 1: Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena

Caribe 2: Bolívar, Córdoba, Sucre, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Centro Oriente: Boyacá, Norte de Santander, Santander y Bogotá D.C.

Centro Sur: Caquetá, Cundinamarca, Huila, Putumayo y Tolima.

Eje Cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

Orinoquía: Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

Amazonía: Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés

Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

 

Video de Youtube: La noticia no tiene video.
Etiquetas: Juegos Comunales, Mindeporte,
Fecha Actualizado: 2024-03-10 09:12:29


<< Volver

Comentarios


Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia.


  Suscribete al canal en YouTube