<< Volver
se fue una gloria del deporte metense, el pesista Carlos Alberto Nieva
Fuente: Redacción/metadeportescolombia
ID: 497
El vallecaucano pero con corazón llanero, Carlos Alberto Nieva Robles, se ha despedido para siempre de las talanquetas y discos, ha fallecido anoche en la ciudad de Yopal, Casanare.
Nacido en Tuluá el 1 de septiembre de 1953, inició su recorrido deportivo con la Liga del valle donde fue varias veces campeón nacional en la categorÃa de los 52 kilos, en 1975 es subcampeón suramericano en La Paz, Bolivia; ocupa en puesto 14º. En el Mundial de Rusia.
Esta actuación le permite ser convocado a la preselección Colombia que se prepara los Juegos OlÃmpicos de Montreal, pero una lesión lo margina de esa posibilidad. En 1977 siendo director de Jundeportes Meta, Gilberto Gómez Reyes (q.e.p.d) y presidente de la Liga de pesas del Meta, Heraclio Torres, lo logran vincular a esta región del paÃs.
Su primer éxito con los colores del Meta en 1978 es consagrase campeón juvenil nacional en MedellÃn, al año siguiente repite el tÃtulo en Neiva, luego en México se consagra subcampeón latinoamericano.
Por falta de recursos $ 45.000 pesos no puede asistir al Campeonato Panamericano de Pesas, que se disputó en La Habana, Cuba "Eso desinfló mi carrera deportiva ". Tampoco apareció en el cuadro de los medallistas de los Juegos Nacionales de Neiva 1980.
Ante esta situación decide retirarse y dedicarse a trabajar con su señor padre en una montallantas que existió durante muchos años junto a la escuela Francisco de Miranda, que quedaba al frente del Cuerpo de Bombero.
Después de muchos intentos logra que lo nombre monitor en Jundeportes Meta, luego se traslada a trabajar a Puerto Gaitán donde decidà atender una montallantas de su propiedad. Allà no me quisieron contratar dizque porque está muy viejo.
En estos últimos años se habÃa radicado en la capital de Casanare, siempre el mismo oficio, sin olvidar sus triunfos ni desencantos que tuvo en la plataforma. Paz en la tumba para el mejor Deportista Cicrodeportes Meta 1979.
FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DÃA LUNES DE 30 AGOSTO DE 2010
PARA RECORDAR....Carlos Alberto Nieva Robles
“Por 45.000.oo… desinflaron mi carrera deportivaâ€
Durante su juventud la gloria estuvo cerca pero $ 45.000.oo pesos acabaron con su brillante carrera deportiva en levantamiento de pesas, porque no hubo poder humano que le facilitará esa suma para poder viajar al exterior para continuar su preparación. En la distancia aún sus pensamientos deambulan por esta prospera llanura que le ha sido esquiva.
Sus medallas son un recuerdo, los neumáticos su fiel compañero, ya que su pequeño negocio de montallantas le ha permitido sobrevivir para sostener a su familia. Ese oficio lo aprendió de su señor padre. Recuerda la niñez cuando jugaba con carros de madera en su natal Tuluá.
Hoy está dispuesto a engancharse en una de las compañÃas petroleras asentadas en Puerto Gaitán, ante la falta de oportunidades. Afirma que quienes han detentado el poder polÃtico, le han sacado el cuerpo y no le han brindado el apoyo que él se merece. Siempre han sido migajas.
Carlos Alberto Nieva Robles, hizo estremecer a los habitantes del Meta y lució el pabellón nacional en los eventos internacionales. Sus marcas suramericanas en halterofilia, fueron un alivio en momentos de angustia cuando no tenia nada y no recibÃa nada. Su rostro tostado por el inclemente sol del Manacacias, hacen reflejar el paso de los años y la nostalgia de no ser reconocida como una de las glorias del deporte metense. Aquà su pelÃcula:
Como se inició?
Carlos Alberto Neiva
Mi comienzo deportivo en las pesas, fue en Palmira por allá en 1970 con en el entrenador Humberto Hernández, quien me guió y me labró hasta llegar a ser campeón nacional en Pasto en 1976. Durante ese periodo represente al Valle del Cauca.
Cómo llegó al Llano?
En curso de capacitación me encontré con el profesor Tarquiliano Romero, quien me convenció para que me viniera para Villavicencio; me ilusionó, me ofrecieron muchas cosas. Asà que me vine con muchos sueños, pero me desencante porque nadie me conocÃa ni como deportista ni como persona. Sufrà mucho, pase muchas necesidades.
A pesar de estas dificultades fui representado al Meta al Campeonato Nacional de Bogotá, pesando 48 kilos, habÃa rebajado 4 kilos a punta de una drástica dieta que no era necesaria, era que aguantaba hambre. Para asombro de muchos establecà nueva marca suramericana, mis compañeros no hacÃan sino mostrarme los periódicos donde aparecÃa como noticia nacional.
Y que pasó cuando llegó a Villavicencio?
Me volvà importante sobraron los abrazos, las felicitaciones e invitaciones hasta el gobernador Héctor Chacón Reyes, me ofreció una casa; Si me la dieron en obra negra, no me regalaron, tocó pagarla. A la larga fue un sacrificio, porque fue el único patrimonio que recibió mi familia.
Y el viaje a Cuba?
Aquà los dirigentes deportivos de la época no entendieron que era tener un deportista de alto rendimiento en una selección Colombia. Perdà la oportunidad de ir a Cuba a una serie competencias que me permitÃan mejorar los registros para llegar a los Juegos Panamericanos y los Juegos OlÃmpicos. Faltaban 45.000 pesos, no hubo apoyo y decide retirarme.
A que se dedicó?
Ante este fracaso, me tocó ponerme a trabajar en el montallantas que manejaba mi papá que quedaba junto a la escuela Francisco Miranda, alternaba esas actividades con la de juez de ciclismo afiliado a Jucrocim.
Como esos trabajos no daban la base opte por emigrar a Casanare, en Yopal permanecà cinco años, intente crear la Liga de Pesas, pero la envidia y la falta de apoyo dieron al traste con esas posibilidades. Decidà irme para Puerto Gaitán
En esa población me dedique a lo que sabia hacer despinchar llantas y en los ratos libres empecé a dictar clases de levantamiento de pesas. Hoy puedo decir que de esas semillas que sembré salieron Hugo Fernando Montes y Fernando GarcÃa, me siento orgulloso de que ellos hayan llegado más lejos que yo.
Porqué no esta vinculado en la parte deportiva de Puerto Gaitán?
Haya afirman que soy una persona vieja que no tengo la edad para estar vinculado en la parte deportiva de la administración municipal. Soy amigo del alcalde, pero eso no sirve de nada, ya que vive envolatado.
Ahora vivo en Cristalinas, no se cual será mi destino, solamente le pido a mi Dios que se apiade de mi, aún con la edad que tengo, estoy dispuesto a seguir para salir adelante. Gracias por acordarse de este servidor, ya que di lo mejor de mi vida a este Departamento; hoy no tengo nada y la gente no sabe quien soy yo.
Video de Youtube:Etiquetas: Fecha Actualizado: 2019-07-19 09:03:33
<< Volver
Comentarios