Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Chalxsoft


Idermeta en Meta Deportes Colombia.
Id Noticia: 2145   -   Idermeta

En 13 departamentos y 136 municipios se aplicará la Tasa Prodeporte

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

El respaldo al deporte colombiano avanza con la aplicación de la Tasa Prodeporte, una ley mediante la cual se gestionarán recursos millonarios para apoyar la práctica atlética en todos sus niveles y la representación regional y nacional en las distintas competencias en el país y en el mundo.

Así lo indicó a Casa de Nariño en Línea la Viceministra del Deporte, Lina Barrera, quien destacó las bondades de la ley 2023 de julio de 2020, que establece la tasa. “Es el gran apoyo que nuestro Presidente Iván Duque le ha aportado a Colombia con la creación del Ministerio del Deporte y de esta tasa”, declaró.

Los departamentos que se sumaron ya a la Tasa Prodeporte son Valle del Cauca, Santander, Boyacá, Cauca, La Guajira, Antioquia, Sucre, Huila, Casanare, Guaviare, Bolívar, Risaralda y Quindío.

Del mismo modo, se destacan capitales como Santa Marta, Medellín, Barranquilla, Quibdó, Neiva, Cartagena, Pereira, Armenia y Cúcuta.

“Hasta el momento 136 municipios de Colombia ya aplican también la Tasa Prodeporte”, afirmó la Viceministra Barrera, quien anotó además que “estos son recursos garantizados para nuestros niños, niñas, jóvenes, para la búsqueda de los talentos que son los futuros campeones de toda Colombia”.

La ley ordena la creación de una Cuenta Fondo que deben gestionar los municipios y departamentos. Los concejos y las asambleas departamentales gravan cualquier contrato o convenio de suministro que haga el ente territorial con cualquier persona natural o jurídica con hasta el 2,5% del valor de ese contrato, convenio, suministro. No se pueden gravar los contratos de prestación de servicios.

Esos recursos irán a esa cuenta única maestra especial que solo puede ser usada por los municipios y departamentos para el apoyo a los programas propios del deporte, la recreación y la actividad física, dotación, implementación, suministro deportivo y apoyo a los deportistas de cada localidad y región.

“Con la Tasa Prodeporte se acaba el hecho de que a los papás les tocaba hacer rifas y bazares para que sus hijos deportistas pudiesen participar en los campeonatos nacionales o internacionales. Con los recursos de la tasa se pueden sufragar esos gastos de viajes y manutención en dichas competencias nacionales e internacionales”, declaró Barrera.

Otro de los logros con la tasa es que se acaban los llamados ‘elefantes blancos’ en la infraestructura deportiva, es decir obras que comenzaban y nunca se terminaban o se deterioraban por falta de mantenimiento. “Los recursos de la tasa pueden ser utilizados para el mantenimiento y construcción de escenarios deportivos”, resaltó.

Con esta tasa también se evita que, ante una emergencia o eventualidad, los entes territoriales y municipales recorten los recursos que tenían proyectados para la cultura o para el deporte.

“Santander fue la primera región en crear la Tasa Prodeporte y va a recibir año a año un promedio de 7 mil millones de pesos, recursos que no tenía destinados para la promoción del deporte y la recreación en el departamento”, declaró.

La Viceministra Barrera confirmó que se adelantarán más foros a nivel nacional y regional invitando a alcaldes, gobernadores, concejales y diputados para que creen la tasa, con el fin de defender a la niñez y a la juventud para que no caigan en la delincuencia ni en la droga, y sí estimular la formación de los futuros deportistas y campeones que obtengan triunfos para el país.

 

............................
Fecha Actualizado: 2021-01-14 06:52:22

Ver más...


Id Noticia: 2135   -   Idermeta

“Esa resolución sobre el escalafón de los técnicos debería ser concertada”

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Nos dimos a la tarea de consultar la opinión de varios técnicos de algunas disciplinas sobre el anuncio formulado por el Instituto Departamental de Deportes y Recreación (Idermeta), de establecer el escalafón para técnicos y monitores, recordando que habido varios intentos por establecer este parámetro que se ha ido al piso por la sencilla razón que a esta entidad la han tenido los políticos como una bolsa de empleo.

JAIME IZQUIERDO ARDILA (Fútbol)
“Que yo tenga conocimiento el licenciado Byron Cortés presentó esa iniciativa, pero fue tumbada por el director Hugo López, quien la borró durante su administración y la acomodó a su gusto político. A ellos no les convenía porque se les quedaba sus amigos por fuera”.

“Muchos nombramientos fueron a dedo así no supieran nada. Ya es hora que se establezca la categorización respetando la experiencia, el conocimiento académico, los resultados y con credenciales y documentos válidos”.

OMAR NAGLES (Jiu Jitsu)
“hace rato se viene jalonando ese proyecto, pero se complica cuando se antepone siempre los criterios políticos, perjudicando por ejemplo a los entrenadores de procesos , que deberían ser mejor remunerados por sus resultados”.

“Ya es hora que se acaben con las contrataciones amañadas, vinculado gente que no tiene idea de que es la responsabilidad, compromiso y lealtad con el deporte”.

CARLOS MOYA (Judo)
“El Meta tiene excelentes técnicos, que requieren de una estabilidad laboral con un salario digno. Así podríamos hablar de la categorización para ello se requiere definir unos parámetros claros, donde haya capacitación para poder evaluar sus resultados y conocimientos, de lo contrario sería inapropiado establecer esa norma”.

“Los técnicos necesitan garantías, que respetuosamente siempre hemos exigido pero que no nos han oído. O si nos atiende y apenas damos la vuelta nos hacen pistola”.

GUSTAVO “Arauca” RAMÍREZ (Fútbol)
“Para dar ese paso, primero las entidades deportivas nos deben de capacitar u orientar. Considero no es el tiempo ideal para plantear esa iniciativa”.

“La iniciativa es buena, pero hay que hay recoger más conceptos que permitan darle viabilidad a esa realidad. La Ley del Entrenador es una buena solución”.

MARCO ANIBAL MENDOZA (Baloncesto)
“Hace falta, eso debería existir hace rato en el Meta, siempre que aparece esta iniciativa la arruman. Eso hay que concertarlo para poder crear las categorías, incluso hay que analizar las propuestas sobre el trabajo y el rigor en los deportes de conjunto, individual y paralímpico”.

“Ya es hora que nos escuchen a los técnicos, todos los deportes tienen su grados de dificultad, estoy totalmente de acuerdo en que se debe implementar este escalafón con los requerimientos que se establezcan por las partes involucradas “.

LUIS JAVIER LONDOÑO (Técnico colombiano /Selección de Fútbol de Nicaragua)
“me parece fabuloso esta iniciativa, yo la he estado promoviendo en diferentes partes del continente, El escalafón de entrenadores se hace necesario”.

Este reconocido entrenador trabajo en nuestro país y luego se trasladó a Centroamérica , ha estado vinculado con varios clubes profesionales de Nicaragua y siempre ha tenido la oportunidad de estar al lado de la Federación de Fútbol de ese país.

LEY DEL ENTRENADOR
El 10 de abril de 2019 la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley por la cual se regula la actividad de entrenador deportivo en Colombia.

La Ley 180/11 aprobada por el Senado dela República y la 248/11 por la Cámara de Representantes acogió la sentencia de la Corte Constitucional C-307 de 2013 por la cual se reglamenta el ejerció de entrenador deportivo.

El Ministro del Deporte Ernesto Lucena, destacó en los siguientes términos las bondades de esta Ley:

1. Se busca proteger a las personas que realizan procesos de entrenamiento, en este caso: niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas con discapacidad.

2. En el mundo deportivo concurren numerosas titulaciones de diversa naturaleza, pero, el ejercicio de las actividades profesionales está siendo asumido por personas que no tienen una formación académica mínima. Por este motivo, en el ajuste del proyecto de ley, Coldeportes ha estado trabajando con el Comité Olímpico Colombiano y la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación.

3. La ley pondrá a Colombia en la vanguardia mundial, especialmente en aquellos procesos relacionados con registro y acreditación de los entrenadores deportivos, los cuales incluyen a todos los profesionales del sector del deporte y la educación física; así como también, a los entrenadores que no ha podido ingresar a la universidad, pero le han dado grandes glorias a nuestro país.

4. Las personas que no tienen un título universitario, podrán ejercer provisionalmente, haciendo el registro en el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo. Este registro se otorgará inicialmente por cinco años, pero se podrá renovar por cinco años más.

5. Se pretende dignificar la actividad del entrenador deportivo en Colombia a través del reconocimiento y la reglamentación de su ejercicio profesional.
 

............................
Fecha Actualizado: 2021-01-11 10:21:34

Ver más...


Id Noticia: 2129   -   Idermeta

“Ya es hora de categorizar los técnicos” afirma subdirectora de Idermeta

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

La licenciada Nayiber Reyes Linares, quien cumple las funciones de subdirectora técnica encargada del Instituto Departamental de Deportes y Recreación (Idermeta) abordo varios temas relacionados a la operatividad de la entidad que regula el deporte en esta región de los Llanos Orientales.

CONTRATACIÓN
Señaló la diligente funcionaria que sobre la vinculación de técnicos en las diferentes disciplinas se espera que sean vinculados a partir del 1 de febrero con un contrato corto mientras que se conoce la evolución de los ingresos que puedan generar la estampilla Pro-tasa del Deporte.

CATEGORIZACIÓN
El Instituto espera expedir la respectiva resolución por la cual se categoriza a los técnicos mediante la aplicación de unos perfiles definidos como puede ser experiencia, resultados, certificaciones académicas y otros documentos que deberán adjuntar para trabajar en el Idermeta.

Vamos establecer esa categorización para los técnicos deportivos y técnicos de procesos.

ESCENARIOS
Ya hemos tenido algunas reuniones con los funcionarios de la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM), quienes esperan entregarnos en los próximos días un informe más detallado sobre el avance de las obras y el estado actual de las mismas.

Lo que si lo puedo anticipar es que los recursos provenientes del OCAD que no se han ejecutado en su totalidad deben de ser reincorporados al presupuesto de este año nuevamente por la Asamblea del Meta.

CIENCIAS APLICADAS (MEDICINA DEPORTIVA)
Hemos venido actualizando todo el historial médico de cada uno de los pacientes deportivos de acuerdo a las recomendaciones que hemos recibido. Esperamos seguir contando con el personal médico y paramédico, que nos han brindado un gran apoyo para contar con una población sana y lista para las competencias.

 

............................
Fecha Actualizado: 2021-01-08 08:44:09

Ver más...


Id Noticia: 2105   -   Idermeta

El cumaraleño Álvaro Martínez, encargado de la dirección de Idermeta

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

El Contador Público, Álvaro Martínez, quien se desempeña como Subdirector Financiero del Instituto de Deportes y Recreación (Idermeta), ha sido nombrado por el Gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona, como director encargado en reemplazo del ingeniero Fabián Hernán Torres, quien deberá cumplir un suspensión de tres meses determinado por la Contraloría General del Meta.

Martínez, estuvo como Secretario de Hacienda del Municipio de Cumaral. El año pasado presentó su nombre como candidato ese cargo por elección popular. Fue miembro de la Liga de Baloncesto del Meta.

En la Subdirección Técnica de ese Instituto llega nuevamente la licenciada Nayiber Reyes, quien reemplazará al también licenciado Kenny Melo, también afectado por una medida de suspensión.

La señora Reyes actualmente ejerce como Subdirectora de Ciencias Aplicadas al Deporte.Ella fue Directora en el año 2006, luego ocupó los cargos de Subdirectora Técnica y de Subdirectora de Planeación del Instituto Departamental de Deportes y Recreación (idermeta).


 

............................
Fecha Actualizado: 2020-12-29 12:42:46

Ver más...


Id Noticia: 2176   -   Idermeta

Controlaría levanta suspensión contra Director de Idermeta

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

La Controlaría General del Meta mediante comunicado enviado vía correo electrónico ha notificado al ingeniero Fabián Hernán Torres Carrillo, que le levanta la suspensión que le había impuesto por seis meses del cargo de director del Instituto Departamental de Deportes y recreación (Idermeta).

Ante esta determinación de ese ente fiscal, el director de ese organismo deportivo reasumirá funciones ante el Señor gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona en las próximas horas.

Torres Carrillo estuvo por fuera del cargo por espacio 28 días, siendo reemplazado por el Subdirector Financiero Álvaro Martínez Félix. El funcionario suspendido fue afectado por esa medida por una presunta violación a las normas de contratación en ubicar a personas a cargos no aptos para sus desempeños.

Esta disposición emitida el pasado 28 de diciembre de 2020 por la Controlaría General del Meta también cobijó al Subdirector Técnico licenciado Kenny Melo, quien está a la espera de ser notificado para reintegrase a sus funciones.
 

............................
Fecha Actualizado: 2021-01-26 15:33:19

Ver más...


Id Noticia: 2166   -   Idermeta

Se alista categorización de la Liga Deportivas del Meta. Siete de ellas están sin papeles

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

En el Instituto Departamental de Deportes y Recreación (Idermeta) anunció que se viene terminado el documento por la cual se estará estableciendo la categorización de la Ligas Deportivas para poder acceder a los recursos económicos destinados a la preparación y participación en competencias nacionales o internacionales.

La Subdirectora técnica encargada Nayiber Reyes: Linares, enfatizó: “Que se busca es establecer este escalafón para evitar que esos entes sigan deambulando y amparándose en los clubes para gestionar los recursos sin cumplir los requisitos para los que fueron avalados”.

“Esta iniciativa la aplicaremos de acuerdo a la Política Pública Deportiva del Meta que recomienda apoyar y supervisar el trabajo de estas Ligas Deportivas”.

Recalcó la funcionaria, que a la fecha hay varias Ligas inactivas por falta de documentos o que no tiene órganos de administración vigentes como: tenis de mesa, baloncesto, ajedrez, tiro con arco, billar wushu y softbol, entre otras. En la actualidad en el Idermeta están inscritas 34 Ligas Deportivas.
 

............................
Fecha Actualizado: 2021-01-22 08:05:23

Ver más...


Id Noticia: 2164   -   Idermeta

Idermeta da a conocer la tabla de perfiles y honorarios para técnicos

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


El Instituto Departamental de Deportes y Recreación (Idermeta) por medio de la resolución #150 de diciembre 28 de 2020 se da a conocer la tabla de perfiles para contratistas de prestación de servicios profesionales y de apoyo como también para vinculación de los técnicos para los procesos misionales para los programas dirigidos al alto rendimiento y perfeccionamiento deportivo del sector convencional y paralímpico.

Estas son las categorías, requisitos y honorarios que devengarán los técnicos que sean contratados por el Idermeta:

TÉCNICOS: Nivel 1. Honorarios $2.500.000
Entrenador con mínimo formación técnica acreditada o deportista retirado que en su palmarés acredite logros a nivel nacional o internacional con una trayectoria deportiva minina de cinco años y experiencia mínima de tres años a nivel regional o nacional en el sector deportivo como entrenador.

TÉCNICOS: NIVEL 2. Honorarios $3.000.000
-Que en su palmarés haya clasificado como técnico o deportista a una de las dos últimas versiones de los Juegos Nacionales o Paranacionales.

-Que uno de sus deportistas haya representado a Colombia en categoría juvenil, única o mayores en los últimos seis años.

-Tener licencia de su disciplina deportiva certificada por el ente competente.

Acreditar o certificar que actualmente cursa o tiene estudios profesionales en sector deporte.

-Participación en Selección Colombia como técnico o deportista en categoría única o mayores con logros internacionales del Ciclo olímpico en los últimos ocho años.

TÉCNICOS DE PROCESOS: Nivel 1.Honorarios $ 4.000.000
Entrenador con mínimo de formación, formación complementaria (diplomados) y experiencia de cinco años a nivel regional o nacional en el sector deporte. Que la Liga se encuentre legalmente constituida g y con reconocimientos vigentes y que cumpla con los siguientes cuadros:

-Que en su palmarés como técnico haya conseguido mínimo una medalla de bronce en las dos últimas versiones de los Juegos Deportivos Nacionales o Paranacionales.

-Que uno de sus deportistas haya sido Selección Colombia en categoría única o mayores en los últimos cinco años.

-Tener licencia de sus disciplinas deportiva certificada por el ente competente.

-Acreditar o certificar que actualmente cursa o tiene estudios profesionales en sector deporte.

-Participación en Selección Colombia como deportista o técnico en categoría única o mayores con logros internacionales del ciclo olímpico en los últimos ochos años.

Que haya sido técnico de un seleccionado departamental en la categoría establecida en una de las dos últimas versiones de los Juegos Nacionales y Paranacionales.

TÉCNICOS DE PROCESOS: Nivel 1. Honorarios $ 4.500.000
Entrenador con mínimo de formación técnica, formación complementaria (diplomados) y experiencia de ocho años a nivel regional o nacional en el sector deporte. Que su liga se en encuentre legalmente constituida y con reconocimientos vigentes y que cumpla con cuatro de los siguientes requisitos:

-Que en su palmarés como técnico haya conseguido una medalla de oro o plata en una de las dos últimas versiones de los Juegos Nacionales o Paranacionales.

-Que uno de sus deportistas haya representado a Colombia en categoría única o mayores del Ciclo Olímpico en los últimos cuatro años.

-Tener licencia de su disciplina deportiva certificada por el ente competente.

-Acreditar o certificar que actualmente cursa estudios o tiene estudio profesionales en el sector deporte.
-Haber conformado el cuerpo técnico de una Selección Colombia de su disciplina en participaciones internacionales del Ciclo Olímpico en los últimos ocho años.

-Que en su palmarés como entrenador haya dirigido a nivel profesional.

Así mismo se valorara su experiencia en conocimiento habilidades y destrezas adquiridas o desarrolladas mediante el ejercicio de la profesión, arte u oficio. Como experiencia profesional, laboral y de docencia.

La presente Resolución rige a partir de la fecha de expedición y deroga todas disposiciones que el sean contrarias, en especial la Resolución#004 de 2019 y las Resoluciones 034 y 054 de 2020.


 

............................
Fecha Actualizado: 2021-01-21 09:05:07

Ver más...


Id Noticia: 2148   -   Idermeta

A un año de haberse aprobado la Política Pública Deportiva del Meta. Aquí su evaluación

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

A finales de diciembre del año 2019 quedó aprobada por parte de la Asamblea Departamental La Política Pública Deportiva para el Meta, la cual generó enorme expectativas entre la comunidad por las bondades que fueron plasmadas en ese documento.

Seguramente al hacernos la pregunta, la respuesta será obvia: esta pandemia
paralizó todas las actividades, afectando enorme el cronograma de trabajo de los dirigentes, técnicos y deportistas en general.

Aquí nuestros invitados entrega su concepto sobre este documento que seguramente estará bien empastado, pero que muy pocos conocen:

Sergio Quiroz (Presidente Liga de Tenis del Meta)
“no se ha visto nada. Creo que ese documento, el vagón de la Política Pública Deportiva aún no ha arrancado, yo creo ni los actuales funcionarios del Instituto la conocen. Uno escribe o llama y no contestan, están enmudecidos”.

Atherson Esparza (Presidente Liga de Baloncesto del Meta)
“Aun no me he puesto a leer detenidamente los lineamientos. En estos momentos no tengo el suficiente conocimiento para discernir sobre lo escrito en el documento de la Política Pública Deportiva para el Meta”.

Carlos López (Presidente Federación Colombiana de Sambo)
“Considero que aún no se ha puesto en funcionamiento, el año pasado fue atípico y creo que eso afecto su ejecución. Ojala no se vaya a politizar por determinado grupo, el deporte debe ser pasión y debe ser desarrollado por ´personas capacitadas”.

Héctor Julio Chaparro Mesa (Periodista/Deporte Total)
“La dura realidad es que esa iniciativa ha estado quieta El que debe dinamizar ese documento son los funcionarios de Idermeta, este quien este en ese puesto, se hace necesario para el desarrollo deportivo de nuestro Departamento.”

Mario Eduardo Rey (Periodista /Acord Meta)
“Veo que no ha pasado nada, no se ha visto plasmar ninguna iniciativa, la situación de la pandemia afectó enorme el desarrollo deportivo, llevamos un año de atraso”.

Jaime Caballero Galindo /Periodista/Caracol Radio/Deportes)
“Si no se ha aplicado la Política Pública Deportivas será porque el año 2020 fue muy atípico, ya que las preocupaciones fueron otras y su actividad fue reducida”.

Seguramente esta situación no le permitió tener una dinámica en las diversas áreas. Pero sigo pensando que si a ese proyecto no le dejaron herramientas o ‘dientes’ económicos. Su ejercicio sí se vuelve a la normalidad, su escenario será mínimo”.


Oscar Castillo Baquero (Periodista/Nuevo Milenio de Acacias)
“No sé nada de eso…con un año de pandemia, ni idea”.

CONCLUSIONES
1. Es un documento que existe, pero que mucha gente no conoce su real contenido.

2. Qué el año pasado cuando inició la nueva administración no la pudo desarrollar o dar conocer plenamente por la situación de la pandemia.

3. Que a pesar de haber sido socializada por la anterior administración, Ha faltado una verdadera divulgación para comprometer a las comunidades que permita su ejecución.

4. Que según el documento de la Política Pública Deportiva del Meta existen en nuestro Departamento, entre entidades deportivas Clubes y Ligas Deportivas (200) debidamente registradas hasta el año 2017. De las cuales hay (73) activas.

5. Que de los programas de formación de Unillanos ha permitido que hayan egresado 740 docentes de educación física y deportiva. Los cuales no todos desarrollan labores en área.


 

............................
Fecha Actualizado: 2021-01-15 12:15:22

Ver más...


Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia.

  Suscribete al canal en YouTube