Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Chalxsoft


Baloncesto en Meta Deportes Colombia.
Id Noticia: 1101   -   Baloncesto

Camilo Humberto Caballero se despidió de Los Conquistadores o el AMA

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Llegó juicioso puntualmente a la cita , por la puerta que siempre utilizó ya sea como jugador, entrenador o jefe de protocolo de algún evento ,seguramente fue su última cita con el histórico coliseo Los Conquistadores o Álvaro Mesa Amaya, que en algunos pocos días empezará a ser demolido.

Camilo Humberto Caballero Cubillos, descendiente de una arraigada familia villavicense, podríamos decir que es el hombre de los 7, ya que nació el día 7, del séptimo mes de 1947, o sea tiene 72 años y salió pensionado del Sena hace 17 años. Que coincidencias.

¿Cómo era Villavicencio en su niñez o juventud?
Era un pueblo pequeño, muy apacible hace 50 o 60 años, en la parte deportiva había pocas canchas, solamente existía en los colegios La Salle, La Industrial y La Sabiduría.

También estaba la cancha del Germán García y García (Hoy el coliseo la Grama), todas eran encementadas y con tableros de madera.

No había entrenadores, había pocos profesores de educación física, me acuerdo de Rocha y de Russi, entre otros, eran quienes dirigían las actividades deportivas, como la maratón que se disputaba entre el colegio Caldas y La Desmotadora ida y vuelta.

Los duelos deportivos en baloncesto eran entre los colegios del Caldas y La Salle en masculino y en femenino era entre la Sabiduría y la Salle. A veces había que llamar la policía porque se presentaban enfrentamientos.

¿Que sabe del Bello Horizonte o Macal?
El verdadero estadio Macal existió en el barrio El Barzal, donde hoy se levanta Clínica Cooperativa, eso fue una obra que promovió don Manuel Calle Lombana por allá en 1945.

Sobre el estadio Bello Horizonte, le puedo asegurar, que eso nombre lo utilizamos cuándo se hicieron los Juegos Atléticos Nacionales Villavicencio 1985.

¿En ese evento que paso con el embajador japonés?
Resulta que la Embajada del Japón en nuestro país, donó toda la implementación deportiva para la gimnasia y precisamente el día de la inauguración llegó a Villavicencio el diplomático y no le permitían el ingreso porque no estaba en la lista de invitados.

Un policía se me acercó y me dijo que en la puerta principal había un señor ojirasgado, peliliso, bajito que decía que era el embajador del Japón. Inmediatamente me dirigí hacia el sitio y efectivamente el señor se me identificó , le ofrecí las disculpas correspondiente y lo traslade a la tribuna de honor donde estaba el presidente de la república, Belisario Betancur.

¿Volvamos a su época de basquetbolista, es verdad que jugó contra los Trotamundos de Harlem?
(Risas) sí señor junto a Pacho Mejía, Ricardo Mejía, El Pastuso, y un mecánico que le decíamos “El Indio”, que medía 2.15 pero que no tenía idea de cómo coger una pelota.

Nosotros le enseñamos en dos días, pero eso fue un show, la cancha del Germán García estaba atiborrada de público, que se deleitó con los malabares de los norteamericanos que nos cogieron de bufones para hacer sus piruetas.

Que le dejó el deporte?
Muchas amistades, mis hijas Nelly que es fisioterapeuta y Sandra que es optómetra, ellas también jugaron baloncesto. Ahora son mis nietas que llevan este deporte en su sangre Daniela que es jugadora en una universidad de México.

En 20 días aproximadamente mi nieta Juliana también partirá para México a jugar y estudiar.

¿Algún otro recuerdo?
Sí que fui jefe de protocolo de uno de los eventos más importantes que hicieron en Colombia, el Encuentro Mundial Abylimpic, trabajé al lado de muchas personas, recuerdo a Fernando González Pacheco, Carlos Pinzón y Juan Harvey Caicedo, quienes fueron maestros de ceremonia y siguieron al pie de la letra el protocolo establecido por este humilde servidor.

¿Nostálgico?
Claro porque me he hecho destapar el baúl de los recuerdos, precisamente hoy cuando hace 35 años hicimos los Juegos Atléticos Nacionales y en este coliseo Los Conquistadores o Álvaro Mesa Amaya, fuimos testigos del primer título nacional que obtuvo el Meta en baloncesto femenino, aquí vimos nacer el Festival de la Canción Colombia, El Torneo Internacional del Joropo, hoy 29 de febrero del 2020, ud me ha traído aquí para despedirme de este escenario, me siento huérfano porque estoy asistiendo como a un entierro de tercera categoría , porque se va parte de la historia de nuestra ciudad y del Departamento.

Regresamos a su casa de habitación ubicada en el barrio El Barzal bajo, que está ubicada a 200 metros, del Complejo Jose Eustacio Rivera, donde nos tomamos un tinto, a pesar de su sonrisa y su locuacidad, por dentro su corazón está afligido, porque ya no volverá a ver el santuario de su amado baloncesto.







 

............................
Fecha Actualizado: 2020-03-01 11:43:08

Ver más...


Id Noticia: 1061   -   Baloncesto

Se fue Jair Marin, una gloria del baloncesto colombiano

Imagen
Fuente: Redaccion/metadeportescolombia  

Pedro Jair Marin Montoya nació en Roncesvalles, Tolima, el 17 de agosto de 1942, se casó con la ex integrante de la selección Meta Rubí Martínez de cuyo nacieron sus hijos Jair David y Camilo Andrés.

Fue jugador de la selección Tolima, luego se inició como técnico en la capital musical al lado del norteamericano Don Currie, en el.programa " Los Cuerpos de Paz, Alianza para el Progreso"; Jair alternaba sus jornadas de entrenamiento con las competencias deportivas estudiantiles que eran protagonizadas por los colegios San Simón, San Luis Gonzaga, El Tolimense y el Cisneros.

Luego se vinculó a la Liga del Atlántico por espacio de 4 años.Regresó a Ibagué para dirigir los equipos del Tolima a Juegos Nacionales, pero recibe una mejor oferta en 1973 y es contratado por Cundinamarca dónde sale campeón.

En 1975 llega a Villavicencio inicia un proceso de 10 años, que lo llevan a conseguir trece títulos nacionales en las categorías infantil, júnior , juvenil y mayores en los más reconocidos escenarios de nuestro país.

Fue técnico de la selección Colombia en varias oportunidades, subcampeón sudamericano en Lima 1981 , equipo que tuvo como base a las llaneras: Amanda Rivera, Norma Lozano, Zullay Hinestroza y a las hermanas Sonia y Alicia Barbosa. Este mismo equipo estuvo un torneo internacional disputado en Puerto Rico.

También fue responsable de manejar el seleccionado que participó en el Suramericano Juvenil de Barquisimeto, Venezuela en el 2005, en esa nómina estuvieron por el Meta Damaris Mercado, Leidy Castillo, Katerine Quimbaya, Tatiana Mosquera, Rocio Guerrero y Karina Rojas. Además de Jair Martin como técnico estuvo de como asistente Marco Anibal Mendoza.

Respetado por sus rivales por su gran nivel que demostró en el manejo del baloncesto nacional, Tanto es así que se retiró del Meta y volvió hacer medallista de oro de Juegos Nacionales 1988 con Bogotá.

En 1994 retornó nuevamente a Villavicencio a volver a escribir la gloria que aún flamea con el baloncesto femenino bajo la orientación de sus alumnos que aprendieron el secreto del deporte de la cesta.Paz en su tumba.

Material tomado del libro "Memoria Deportiva del Meta 1930-2011"
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-02-19 06:00:46

Ver más...


Id Noticia: 1015   -   Baloncesto

Tres ex Deportivo Meta y un llanero en la preselección Colombia de Baloncesto para la Copa América 2021

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

La Federación Colombiana de Baloncesto, convocó a partir de la fecha la preselección que por nuestro país estará compitiendo en las tres ventanas clasificatorias de la Copa América Masculina 2021 que tendrá tres sedes diferentes.

Colombia estará en este certamen luego de haber ganado el año, pasado el repechaje en la ciudad de Tunja. La Organización ha previsto la iniciación de este clasificatorio a finales de este mes.

Las tres ventanas o rondas deberán jugarse entre febrero y noviembre del presente año y febrero de 2021. Las ciudades designadas son Tunja, Puerto Valdivia, Buenos Aires y Caracas.

El grupo (A) lo integran: Chile, Argentina, Venezuela y Colombia.

Los convocados son entre otros los siguientes:
Braian Angola Rodas (Bélgica) (Liga de Baloncesto del Meta)
Hansel Atencia (Islandia)
Haner Mosquera (Chile)
Tonny Trocha (Estados Unidos)
Jhan Paul Mejía (Liga de Oro, España)
Juan Diego Tello (España, ACB)
Jaime Echenique (Estados Unidos, NCAA)
Andrés Ibarguen (Estados Unidos, NCAA)
Yesid Mosquera (Estados Unidos, NCAA)
Juan Cárdenas (Estados Unidos, NCAA)
Leider Moreno (Estados Unidos, NCAA)
Jhon Jairo Hernández (Titanes-Colombia)-(Ex Deportivo Meta BC)
Michael Hinestroza (Titanes-Colombia)
Gian Luca Bacci (Titanes, Colombia)
Héctor Díaz (Titanes, Colombia)
Soren Deluque (Titanes, Barranquilla)-(Ex Deportivo Meta BC)
Leonardo Salazar (Fastbreak-Colombia)
Daniel Ramis (Fastbreak-Colombia)
Stalin Ortiz (Fastbreak-Colombia)
Romario Roque Martínez (Academia-Colombia) –Ex Deportivo Meta BC)
Alejandro Minota (Academia-Colombia)
Simón Granados (Academia-Colombia)
Octavio Muñoz (Academia-Colombia)
Yidon Mendoza (Academia-Colombia)
Fernando Lucena (Búcaros-Colombia)
Rodrigo Caicedo (Búcaros-Colombia)
Michael Jackson (Warriors-Colombia)
Luis Almanza (Warriors-Colombia)
Franklin Forbes (Warriors-Colombia)
Jairo Mendoza (Piratas-Colombia)
Álvaro Peña (Piratas-Colombia)
Chais Webster (San Andrés)
Samuel Mojica (Valle)

SI A LA COPA CNB
El coach Jaime Ortiz Hermida, expresó que viene haciendo realizando las gestiones para la conformación del equipo que estará compitiendo en la III versión del Copa Nacional de Baloncesto Masculina ,CNB 2020.

Reveló este torneo será de categoría abierta, sobre los escenarios donde se estaría disputando reveló que se viene estudiando la sede donde estaría jugando el equipo en caso de que inicien trabajos pronto ene l coliseo Los Conquistadores-Álvaro Mesa Amaya.



 

............................
Fecha Actualizado: 2020-02-04 06:22:00

Ver más...


Id Noticia: 581   -   Baloncesto

Por fuera Colombia del cuadrangular de baloncesto sub 21

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


A pesar de su aguerrido juego ante Argentina, el seleccionado colombiano dirigido por Tomas Díaz, resignó sus posibilidades de clasificar al cuadrangular final del torneo masculino de baloncesto sub 21que se escenifica en la ciudad de Santiago de Tunja.

El primer cuarto los locales lo perdieron (22/24), en el segundo cuarto Colombia se fue arriba (50/43), el tercer cuarto termino empatado a (63/63) y en el último cuarto Colombia declinó sus aspiraciones de vencerá los gauchos que se llevaron los puntos y la clasificación (69/73).

El jugador que más descolló por nuestro país fue Roque José Romario Martínez, quien fue el motor y manejo el sistema ofensivo, tratando de superar la férrea defensa argentina.

Resultados de la tercera fecha:
Brasil- 78- Uruguay- 67
Chile- 93- Venezuela- 81
Colombia- 69- Argentina- 73

Próximos partidos
Brasil- vs. -Chile (semifinal)
Uruguay- vs. -Argentina (semifinal)
Paraguay vs. -Venezuela

Descansa: Colombia, que jugará el próximo sábado por el quinto lugar contra el equipo que gane del partido Paraguay vs. Venezuela.
 

............................
Fecha Actualizado: 2019-08-15 06:37:32

Ver más...


Id Noticia: 1524   -   Baloncesto

El 4 de agosto se realizará la asamblea virtual de la Liga de Baloncesto del Meta

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

El presidente de la Liga del Baloncesto del Meta, Joaquín Ernesto Zamora Niño, expresó que para el 4 de agosto próximo ha quedado establecida la fecha de realización de la asamblea virtual para la elección del nuevo órgano de administración del deporte rector de la cesta.

Expresó el señor Zamora que se ha elevado todas consultas jurídicas ante el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Baloncesto. Los funcionarios del Ministerio respondieron que toda asamblea debe ser convocada con 20 días hábiles de antelación.

Por su parte los voceros de Fecolcesto, afirmaron que las asambleas virtuales están autorizadas por las entidades gubernamentales. Comunicó que la asamblea virtual realizada en Santa Marta por la Liga del Magdalena se cayó era porque no estaba dentro los términos previsto (20 días para la convocatoria).

Reitero Zamora Niño, que el Meta tuvo que hacer la modificación de fecha por esta situación; la asamblea que estaba programada para el 4 de julio ha quedado para el 4 de agosto próximo.

“Yo no puedo aceptar que clubes golondrinas, que están reconocidos por el Imder pero que no están afiliados a la Liga estén tratando de torpedear las actividades que nosotros hemos programado, tuvieron tiempo para haber solicitado su afiliación”.

Los clubes habilitados para para participar en la asamblea son: Chigüiros, Tigris, Pioneros y Damasco de Villavicencio; y de los municipios están Cubarral, Talentos y Acacias BC,

REFORMA DE ESTATUTOS
“es cierto que hicimos un a reforma de estatutos a principios de año, pero lo hicimos con el ánimo de evitar la fuga de jugadores entre clubes, reglamentamos esta situación, reducimos el manejo presupuestal contractual del representante legal e incluimos que las reuniones y convocatorias deben de ser virtuales”.

Finalizó diciendo el dirigente que “Aún subsiste una deuda antigua con la Dian lo cual la estaremos cumpliendo de acuerdo a un convenio de pago solicitaremos”.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-07-09 10:51:08

Ver más...


Id Noticia: 1432   -   Baloncesto

El técnico Pedro Martinez, al baloncesto tolimense

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

El reconocido técnico chocoano Pedro Martínez, podría estarse vinculando en los próximos días al baloncesto del departamento del Tolima, según lo informó el periodista Alvaro Ariza Cortazar al programa de Acord Colombia Radio.

Martínez, posee una amplia hoja de vida como entrenador de diversos seleccionados regionales, también como orientador de varios equipos profesionales en la rama masculina, como Sabios de Manizales y Patriotas de Tunja, entre otros.

Estuvo también vinculado por varios años con la cesta de esta región del país bajo las órdenes del Instituto Departamental de Deportes y Recreación, Idermeta.

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-06-10 06:34:55

Ver más...


Id Noticia: 1332   -   Baloncesto

Fin de una era en la NBA: adiós al clásico balón Spalding

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


Para su aniversario 75, la liga cambiará la pelota oficial de juego por primera vez en casi cuatro décadas.
Este miércoles se conoció que el fin de una era en la NBA está cerca. A partir del próximo año, para la temporada 2021-2022, Spalding dejará de ser la compañía de manufactura y comercialización del balón oficial de la liga más importante de baloncesto del mundo.

Tras 37 años, la compañía estadounidense fundada en 1876 por Albert Spalding Jr. dice adiós a la NBA, que regresará a sus raíces con un contrato de patrocinio con la marca deportiva Wilson, que hizo los balones de la competición durante sus primeras tres décadas de historia, de 1946 a 1982.

• LeBron, Curry y otras superestrellas de la NBA, a favor de terminar temporada
A través de un comunicado, la empresa Wilson Sporting Goods Co. anunció que el acuerdo con la NBA será de “varios años”, e incluye también a la liga femenina WNBA, la liga de desarrollo NBA G League, además de la virtual NBA 2K League y la recién formada Basketball Africa League (BAL).

“El balón de juego de la NBA Wilson se usará por primera vez durante la temporada del 75 aniversario de la liga, en la temporada 2021-22. Otros esféricos debutarán durante la temporada 2022 de la WNBA, la temporada 2021-22 NBA G League, la temporada 2021 de la NBA 2K League y la temporada inaugural de la BAL, inicialmente programada para arrancar el 13 de marzo pasado, pero la pandemia de coronavirus obligó a la FIBA y la NBA a posponerla.


Salvatore LaRocca, presidente de Alianzas Globales de la NBA, explicó que esta “asociación” con Wilson devuelve a la liga a sus “raíces a medida que planificamos para el futuro (…) Fuimos socios durante 37 temporadas desde que Wilson fabricó las primeras pelotas de baloncesto oficiales de la NBA en 1946 y esperamos hacer crecer el juego de baloncesto juntos”.

De esta manera, Spalding dejará de ser el proveedor oficial del balón de la NBA luego de que a finales del siglo XIX desarrollara, junto con el padre del baloncesto, James Naismith, un diseño de pelota específico para ese deporte.

En la actualidad, Wilson fabrica los balones de varias competiciones oficiales, como el campeonato 3x3 de la Fiba, la liga profesional de Australia, la liga universitaria estadounidense NCAA y la polémica Basketball Champions League de Europa

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-05-14 05:29:34

Ver más...


Id Noticia: 1318   -   Baloncesto

¿Por qué no ha llegado un basquetbolista colombiano a la NBA?

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


Un buen representante, ofrecer características físicas y técnicas ajustadas a las necesidades de un quinteto, ser del agrado de un entrenador e incluso hasta una dosis de suerte. Son muchos los factores que se hacen relevantes para la llegada de un basquetbolista a la NBA, un mundo aún esquivo para los jugadores colombianos. Solo el bolivarense Álvaro Teherán, fallecido el pasado 4 de mayo a los 54 calendarios tras batallar contra un cáncer, ha sido el único criollo en disputar al menos unos juegos de pretemporada con un equipo de la NBA.

El ´Gigante de María La Baja´ fue seleccionado por los Sixers de Filadelfia, pero su debut en la temporada regular jamás llegó. Juan Diego Tello, en 2008, y Brian Angola (en la foto) , una década después, estuvieron en el draft, pero no fueron seleccionados por ningún equipo.

Guillermo Moreno es el entrenador de la selección Colombia de mayores en la rama masculina junto al cartagenero Tomás Díaz. Para el caleño, además de cumplir con un talento puro, el jugador debe ser fuerte mentalmente.

“En el deporte lo mental va primero que el físico. Si yo creo en mí, nadie va a poder decirme algo contrario a lo que yo crea. Partiendo desde este punto, creo que la preparación mental, lo psicológico, es vital. El jugador debe también tener la palabra ganas en su mente. Ganas de quedar, una cosa es querer quedar, otra son las ganas de quedar. Esa es una palabra que mucha gente no maneja. Yo puedo estar en un equipo, pero qué tantas ganas tengo yo de estar ahí”, expresa el experimentado timonel de 68 años.

Moreno enumera otros aspectos que, en su concepto, determinan la llegada o no de un jugador a la élite del baloncesto mundial. “La NBA es una aspiración con una vara muy alta y por eso el jugador debe tener un agente que tenga unos 20 o 30 jugadores que ya estén en la NBA o en Europa. Otro aspecto fundamental es que el jugador tenga lo que necesita un equipo o que pueda cumplir la función que desea el equipo.

También hasta debe caerle bien al entrenador principal porque muchas veces entra un jugador más por un fin político y de marketing que por otra cosa. No es fácil para ningún deportista que no sea norteamericano estar en la NBA porque ellos tampoco presentan demasiado interés por los jugadores extranjeros.

Tienen que ser como un (Manu) Ginóbili, un (Tim) Duncan o como un (Tony) Parker. Tienen características que los distinguen de los jugadores de Norteamérica porque son muy altos, que lanzan triples, que son diferentes”.

Nacido en Medellín hace 40 años, Hernán Olaya es entrenador de desarrollo de jugadores de la Academia de la NBA Latinoamérica, en Ciudad de México, y no comparte el concepto de Moreno de que la nacionalidad influye en la llegada de un basquetbolista a la National Basketball Association.

“No creo que pese la nacionalidad. La NBA sigue expandiéndose, tiene muchos jugadores internacionales y es una Liga que se ha vuelto ya global y ser un jugador extranjero o de otra nacionalidad, no tiene nada que ver o presenta alguna desventaja. Yo creo que a la NBA le importa mucho la llegada de jugadores de diferentes nacionalidades para seguir creciendo en su fanaticada y también en el número de personas que están viendo los partidos en el mundo”.

Olaya considera además que Colombia tarde o temprano tendrá un representante en la NBA. “Colombia lleva un proceso muy interesante con jugadores en los últimos años, hay un gran nivel, hay un gran talento de jugadores saliendo de Colombia y llegando a las universidades de los Estados Unidos. El caso de Braian Angola, Juan Diego Tello y de Jaime Echenique lo certifica y pienso que es cuestión de tiempo para que un colombiano llegue. Quien llegue va a abrirle el camino a muchos jugadores colombianos para que tenga la oportunidad de llegar a la Liga”.

La posición
Tanto Álvaro Teherán, Juan Diego Tello y Jaime Echenique, este último con posibilidades de llegar al draft de la NBA el próximo 25 de junio, se destacaron y se han destacado en la posición de poste o de cinco. Para el periodista José Deyongh, al ser el estadounidense un jugador con un biotipo predominante, la competencia se incrementa. “Por raza y formación, ser cinco en los Estados Unidos, es lo normal, abundan.

Cuando tú pasas los 2 metros y 10 centímetros o los 2.13, eres una persona que marca una diferencia grande. En cuanto a Jaime Echenique, si él tiene la posibilidad de jugar también de cuatro, sería maravilloso y serviría más para el entrenador. Hay una esperanza con él, lo primero es que entre al draft y luego que se ajuste a las necesidades de algún equipo. Esperemos que se concrete ese camino que abrió Álvaro Teherán”.

Formación
Tomás Díaz y Gianluca Bacci, entrenador y base de los Titanes de Barranquilla, respectivamente, además de Leonardo Castro, presidente de Leones Basketball, coinciden en las debilidades en la formación de los basquetbolistas colombianos, circunstancia que a largo plazo golpea las aspiraciones deportivas de un jugador.
“En Colombia no tenemos un baloncesto de competencia desde temprana edad. No tenemos una liga profesional o semiprofesional. Es solo un torneo de corta duración y se da por la falta de apoyo. Entonces, cuando llega un basquetbolista a los Estados Unidos, no tiene ni 50 juegos de alta competencia”, manifiesta Castro.
Bacci, MVP de la Liga Profesional Colombiana en 2019, pide un mejor acompañamiento en los procesos. “Mientras en Colombia no exista un proceso donde se busquen jóvenes talento, que se formen a temprana edad, va a ser mucho más difícil llegar. No ponemos ni cinco jugadores al año en los Estados Unidos”.

Díaz, quien trabaja de la mano con Moreno en las selecciones Colombia, es consciente de que se debe mejor la competencia. “Los jugadores no han madurado en la etapa de formación porque estamos jugando torneos de una semana y es difícil, pero la Federación está trabajando para hacer torneos de dos o tres meses en categorías como la sub-18.

Otro de los aspectos que se debe mejorar es en la disciplina y el trabajo duro porque en los Estados Unidos se compite con jugadores que vienen de otra cultura y que a la edad de 8 o 10 años saben que van a jugar baloncesto. De todas formas, sé que Colombia va a mejorar y saldrán más jugadores como Teherán o Echenique”.

Pese a las adversidades, nace una nueva esperanza para que la bandera colombiana por fin tenga el sello NBA. El pívot barranquillero Jaime Echenique, de 23 años y con formación universitaria en los Estados Unidos, ha acaparado esta semana las portadas de los principales diarios del país porque su nombre suena fuerte para ingresar al draft del mejor baloncesto del mundo.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-05-11 06:56:02

Ver más...


Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia.

  Suscribete al canal en YouTube