Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Chalxsoft


Baloncesto en Meta Deportes Colombia.
Id Noticia: 1101   -   Baloncesto

Camilo Humberto Caballero se despidió de Los Conquistadores o el AMA

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Llegó juicioso puntualmente a la cita , por la puerta que siempre utilizó ya sea como jugador, entrenador o jefe de protocolo de algún evento ,seguramente fue su última cita con el histórico coliseo Los Conquistadores o Álvaro Mesa Amaya, que en algunos pocos días empezará a ser demolido.

Camilo Humberto Caballero Cubillos, descendiente de una arraigada familia villavicense, podríamos decir que es el hombre de los 7, ya que nació el día 7, del séptimo mes de 1947, o sea tiene 72 años y salió pensionado del Sena hace 17 años. Que coincidencias.

¿Cómo era Villavicencio en su niñez o juventud?
Era un pueblo pequeño, muy apacible hace 50 o 60 años, en la parte deportiva había pocas canchas, solamente existía en los colegios La Salle, La Industrial y La Sabiduría.

También estaba la cancha del Germán García y García (Hoy el coliseo la Grama), todas eran encementadas y con tableros de madera.

No había entrenadores, había pocos profesores de educación física, me acuerdo de Rocha y de Russi, entre otros, eran quienes dirigían las actividades deportivas, como la maratón que se disputaba entre el colegio Caldas y La Desmotadora ida y vuelta.

Los duelos deportivos en baloncesto eran entre los colegios del Caldas y La Salle en masculino y en femenino era entre la Sabiduría y la Salle. A veces había que llamar la policía porque se presentaban enfrentamientos.

¿Que sabe del Bello Horizonte o Macal?
El verdadero estadio Macal existió en el barrio El Barzal, donde hoy se levanta Clínica Cooperativa, eso fue una obra que promovió don Manuel Calle Lombana por allá en 1945.

Sobre el estadio Bello Horizonte, le puedo asegurar, que eso nombre lo utilizamos cuándo se hicieron los Juegos Atléticos Nacionales Villavicencio 1985.

¿En ese evento que paso con el embajador japonés?
Resulta que la Embajada del Japón en nuestro país, donó toda la implementación deportiva para la gimnasia y precisamente el día de la inauguración llegó a Villavicencio el diplomático y no le permitían el ingreso porque no estaba en la lista de invitados.

Un policía se me acercó y me dijo que en la puerta principal había un señor ojirasgado, peliliso, bajito que decía que era el embajador del Japón. Inmediatamente me dirigí hacia el sitio y efectivamente el señor se me identificó , le ofrecí las disculpas correspondiente y lo traslade a la tribuna de honor donde estaba el presidente de la república, Belisario Betancur.

¿Volvamos a su época de basquetbolista, es verdad que jugó contra los Trotamundos de Harlem?
(Risas) sí señor junto a Pacho Mejía, Ricardo Mejía, El Pastuso, y un mecánico que le decíamos “El Indio”, que medía 2.15 pero que no tenía idea de cómo coger una pelota.

Nosotros le enseñamos en dos días, pero eso fue un show, la cancha del Germán García estaba atiborrada de público, que se deleitó con los malabares de los norteamericanos que nos cogieron de bufones para hacer sus piruetas.

Que le dejó el deporte?
Muchas amistades, mis hijas Nelly que es fisioterapeuta y Sandra que es optómetra, ellas también jugaron baloncesto. Ahora son mis nietas que llevan este deporte en su sangre Daniela que es jugadora en una universidad de México.

En 20 días aproximadamente mi nieta Juliana también partirá para México a jugar y estudiar.

¿Algún otro recuerdo?
Sí que fui jefe de protocolo de uno de los eventos más importantes que hicieron en Colombia, el Encuentro Mundial Abylimpic, trabajé al lado de muchas personas, recuerdo a Fernando González Pacheco, Carlos Pinzón y Juan Harvey Caicedo, quienes fueron maestros de ceremonia y siguieron al pie de la letra el protocolo establecido por este humilde servidor.

¿Nostálgico?
Claro porque me he hecho destapar el baúl de los recuerdos, precisamente hoy cuando hace 35 años hicimos los Juegos Atléticos Nacionales y en este coliseo Los Conquistadores o Álvaro Mesa Amaya, fuimos testigos del primer título nacional que obtuvo el Meta en baloncesto femenino, aquí vimos nacer el Festival de la Canción Colombia, El Torneo Internacional del Joropo, hoy 29 de febrero del 2020, ud me ha traído aquí para despedirme de este escenario, me siento huérfano porque estoy asistiendo como a un entierro de tercera categoría , porque se va parte de la historia de nuestra ciudad y del Departamento.

Regresamos a su casa de habitación ubicada en el barrio El Barzal bajo, que está ubicada a 200 metros, del Complejo Jose Eustacio Rivera, donde nos tomamos un tinto, a pesar de su sonrisa y su locuacidad, por dentro su corazón está afligido, porque ya no volverá a ver el santuario de su amado baloncesto.







 

............................
Fecha Actualizado: 2020-03-01 11:43:08

Ver más...


Id Noticia: 1061   -   Baloncesto

Se fue Jair Marin, una gloria del baloncesto colombiano

Imagen
Fuente: Redaccion/metadeportescolombia  

Pedro Jair Marin Montoya nació en Roncesvalles, Tolima, el 17 de agosto de 1942, se casó con la ex integrante de la selección Meta Rubí Martínez de cuyo nacieron sus hijos Jair David y Camilo Andrés.

Fue jugador de la selección Tolima, luego se inició como técnico en la capital musical al lado del norteamericano Don Currie, en el.programa " Los Cuerpos de Paz, Alianza para el Progreso"; Jair alternaba sus jornadas de entrenamiento con las competencias deportivas estudiantiles que eran protagonizadas por los colegios San Simón, San Luis Gonzaga, El Tolimense y el Cisneros.

Luego se vinculó a la Liga del Atlántico por espacio de 4 años.Regresó a Ibagué para dirigir los equipos del Tolima a Juegos Nacionales, pero recibe una mejor oferta en 1973 y es contratado por Cundinamarca dónde sale campeón.

En 1975 llega a Villavicencio inicia un proceso de 10 años, que lo llevan a conseguir trece títulos nacionales en las categorías infantil, júnior , juvenil y mayores en los más reconocidos escenarios de nuestro país.

Fue técnico de la selección Colombia en varias oportunidades, subcampeón sudamericano en Lima 1981 , equipo que tuvo como base a las llaneras: Amanda Rivera, Norma Lozano, Zullay Hinestroza y a las hermanas Sonia y Alicia Barbosa. Este mismo equipo estuvo un torneo internacional disputado en Puerto Rico.

También fue responsable de manejar el seleccionado que participó en el Suramericano Juvenil de Barquisimeto, Venezuela en el 2005, en esa nómina estuvieron por el Meta Damaris Mercado, Leidy Castillo, Katerine Quimbaya, Tatiana Mosquera, Rocio Guerrero y Karina Rojas. Además de Jair Martin como técnico estuvo de como asistente Marco Anibal Mendoza.

Respetado por sus rivales por su gran nivel que demostró en el manejo del baloncesto nacional, Tanto es así que se retiró del Meta y volvió hacer medallista de oro de Juegos Nacionales 1988 con Bogotá.

En 1994 retornó nuevamente a Villavicencio a volver a escribir la gloria que aún flamea con el baloncesto femenino bajo la orientación de sus alumnos que aprendieron el secreto del deporte de la cesta.Paz en su tumba.

Material tomado del libro "Memoria Deportiva del Meta 1930-2011"
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-02-19 06:00:46

Ver más...


Id Noticia: 1015   -   Baloncesto

Tres ex Deportivo Meta y un llanero en la preselección Colombia de Baloncesto para la Copa América 2021

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

La Federación Colombiana de Baloncesto, convocó a partir de la fecha la preselección que por nuestro país estará compitiendo en las tres ventanas clasificatorias de la Copa América Masculina 2021 que tendrá tres sedes diferentes.

Colombia estará en este certamen luego de haber ganado el año, pasado el repechaje en la ciudad de Tunja. La Organización ha previsto la iniciación de este clasificatorio a finales de este mes.

Las tres ventanas o rondas deberán jugarse entre febrero y noviembre del presente año y febrero de 2021. Las ciudades designadas son Tunja, Puerto Valdivia, Buenos Aires y Caracas.

El grupo (A) lo integran: Chile, Argentina, Venezuela y Colombia.

Los convocados son entre otros los siguientes:
Braian Angola Rodas (Bélgica) (Liga de Baloncesto del Meta)
Hansel Atencia (Islandia)
Haner Mosquera (Chile)
Tonny Trocha (Estados Unidos)
Jhan Paul Mejía (Liga de Oro, España)
Juan Diego Tello (España, ACB)
Jaime Echenique (Estados Unidos, NCAA)
Andrés Ibarguen (Estados Unidos, NCAA)
Yesid Mosquera (Estados Unidos, NCAA)
Juan Cárdenas (Estados Unidos, NCAA)
Leider Moreno (Estados Unidos, NCAA)
Jhon Jairo Hernández (Titanes-Colombia)-(Ex Deportivo Meta BC)
Michael Hinestroza (Titanes-Colombia)
Gian Luca Bacci (Titanes, Colombia)
Héctor Díaz (Titanes, Colombia)
Soren Deluque (Titanes, Barranquilla)-(Ex Deportivo Meta BC)
Leonardo Salazar (Fastbreak-Colombia)
Daniel Ramis (Fastbreak-Colombia)
Stalin Ortiz (Fastbreak-Colombia)
Romario Roque Martínez (Academia-Colombia) –Ex Deportivo Meta BC)
Alejandro Minota (Academia-Colombia)
Simón Granados (Academia-Colombia)
Octavio Muñoz (Academia-Colombia)
Yidon Mendoza (Academia-Colombia)
Fernando Lucena (Búcaros-Colombia)
Rodrigo Caicedo (Búcaros-Colombia)
Michael Jackson (Warriors-Colombia)
Luis Almanza (Warriors-Colombia)
Franklin Forbes (Warriors-Colombia)
Jairo Mendoza (Piratas-Colombia)
Álvaro Peña (Piratas-Colombia)
Chais Webster (San Andrés)
Samuel Mojica (Valle)

SI A LA COPA CNB
El coach Jaime Ortiz Hermida, expresó que viene haciendo realizando las gestiones para la conformación del equipo que estará compitiendo en la III versión del Copa Nacional de Baloncesto Masculina ,CNB 2020.

Reveló este torneo será de categoría abierta, sobre los escenarios donde se estaría disputando reveló que se viene estudiando la sede donde estaría jugando el equipo en caso de que inicien trabajos pronto ene l coliseo Los Conquistadores-Álvaro Mesa Amaya.



 

............................
Fecha Actualizado: 2020-02-04 06:22:00

Ver más...


Id Noticia: 581   -   Baloncesto

Por fuera Colombia del cuadrangular de baloncesto sub 21

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


A pesar de su aguerrido juego ante Argentina, el seleccionado colombiano dirigido por Tomas Díaz, resignó sus posibilidades de clasificar al cuadrangular final del torneo masculino de baloncesto sub 21que se escenifica en la ciudad de Santiago de Tunja.

El primer cuarto los locales lo perdieron (22/24), en el segundo cuarto Colombia se fue arriba (50/43), el tercer cuarto termino empatado a (63/63) y en el último cuarto Colombia declinó sus aspiraciones de vencerá los gauchos que se llevaron los puntos y la clasificación (69/73).

El jugador que más descolló por nuestro país fue Roque José Romario Martínez, quien fue el motor y manejo el sistema ofensivo, tratando de superar la férrea defensa argentina.

Resultados de la tercera fecha:
Brasil- 78- Uruguay- 67
Chile- 93- Venezuela- 81
Colombia- 69- Argentina- 73

Próximos partidos
Brasil- vs. -Chile (semifinal)
Uruguay- vs. -Argentina (semifinal)
Paraguay vs. -Venezuela

Descansa: Colombia, que jugará el próximo sábado por el quinto lugar contra el equipo que gane del partido Paraguay vs. Venezuela.
 

............................
Fecha Actualizado: 2019-08-15 06:37:32

Ver más...


Id Noticia: 1076   -   Baloncesto

Cayó Colombia ante Chile en la disputa de la América Cup de Baloncesto

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


Sorpresivamente el quinteto colombiano cayó abatido en su propio patio ante el representativo de Chile por marcador de 57 a 64 en partido de vuelta por la disputa de la América Cup masculino clasificatorio al Mundial 2021.

El cuadro dirigido por Guillermo Moreno Rumié, venia de ganarle a los australes por un punto (60-59) en juego realizado en la localidad de Puerto Valdivia.

El encuentro se jugó anoche en el coliseo San Antonio, que tuvo una masiva presencia de público, que apoyó constantemente el equipo cafetero que hizo todo lo posible por descontar en el último cuarto, pero que fue contenido por los chilenos, que al final se llevaron la victoria.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-02-24 06:13:31

Ver más...


Id Noticia: 1066   -   Baloncesto

(Video) El Meta basquetero llora la partida de Jair Marin Montoya

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Un gran vacío se siente en el coliseo "Los Conquistadores" hoy llamado Alvaro Mesa Amaya,porque uno de sus inquilinos se ido a la eternidad.

Este escenario agobiado por los año tambien llora su partida, tiene pocos dias de se seguir viviendo porque el modernismo , lo va a enterrar para siempre con un nuevo coliseo de 75 mil millones de pesos , según los anuncios del Gobierno Departamental.

En ese tabloncillo Jair con sus asistentes Wilder Reinosa, Germán Carrera y Marco Anibal Mendoza, entre otros, se formó la primera generación de jugadoras , que le dieron con el paso de los años los más significativos logros y honores a nuestro Departamento a nivel nacional e internacional.

Era un cascarrabias cuando conocía que su escenario era alquilado para cosas distintas a su baloncesto, temblaban los directivos cuando anunciaba que se iba del todo para Bogota. Se hacía la gestión ante la Secretaría de Hacienda y volvía la calma al coliseo.

Hoy en medio de canciones llaneras como: Mi Llano es un Paraíso, Adoración, Rosario y Concierto en La llanura, este tolimense, arraigado en el Meta por más cuarenta años se despide para siempre de su afición que siempre lo acompañó.

Su tiempo ha terminado, se le agotaron los 24 segundos y no alcanzó a lanzar el último triple, porque la vida lo hizo un doble salto y se fue de "yumbol" para siempre.

Desde Santiago de Chile nuestro compañero Libardo Buitrago Camelo, quien fue testigo de sus hazañas envió el siguiente mensaje:" Dígale a Jair que los llaneros ,solo tenemos gratitud y aprecio por habernos enseñado a ganar, a competir con dignidad, a representar con orgullos los colores metenses. Dígale a Jair que tu obra será imperecedera . Dígale a Jair que su ejemplo transcenderá generaciones. Dígale a Jair que su obra marcará un hito histórico. Dígale a Jair con letra de "Mi Llanos es un Paraíso", lo despediremos porque del Llano nunca se ira".



 

............................
Fecha Actualizado: 2020-02-20 22:13:29

Ver más...


Id Noticia: 1016   -   Baloncesto

María Paula García a preselección Colombia a dos eventos basqueteros

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

La espiga jugadora villavicense María Paula García Parra, es una de las veinte jugadoras que han sido convocadas para integrar el primer ciclo de concentración de quienes aspiran a integrar el seleccionado de nacional que competirán en dos eventos definidos por parte de la Federación Colombiana de Baloncesto.

La señorita García, quien tuvo una estupenda campaña el año anterior con el quinteto cafetero que resultó campeón sub 17 en el Suramericano de Barranquilla , que le dio la clasificación al Premundial que se disputará del 21 al 26 de junio próximo.

Aún la FIBA no ha definido la sede de este evento que congregará a los seleccionados de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, México, Brasil, Argentina y Colombia.

De esta misma plantilla llamada a concentración que se cumplirá en Bogotà del 10 al 21 de febrero, se escogerá el equipo que participará en los Primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud que se disputarán del 15 al 30 de octubre del presente año en la ciudad de Sucre Bolivia.

La ODEBO, responsable de este evento le decidió otorgar una prórroga de seis meses para una mejor adecuación de los escenarios y la obtención de recursos económicos a la sede escogida para realización de este certamen .


 

............................
Fecha Actualizado: 2020-02-04 07:31:35

Ver más...


Id Noticia: 872   -   Baloncesto

El baloncesto pasarela se tituló campeón/ el voleibol busca llegar a la final

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


El club Pioneros de Villavicencio, alcanzó el título de baloncesto femenino categoría 13 años que se cumplió recientemente en la capital antioqueña.

El evento que estuvo avalado por la Federación Colombiana de este deporte contó la presencia números clubes llegados diferentes sectores del país.

Su presidenta Nedy Caballero, destacó la labor del equipo que llevó los colores del Departamento en este evento nacional.

El seleccionado campeón, que tuvo la conducción técnica de Hugo Salcedo estuvo integrado por Luciana Ortiz, Gabriela Ramírez, Sofía Ariza, Laura López, Juanita Gaitán, Sara Reyes, Maria Paz Toro, Diana Daza, Laura Vargas y Gabriela Barrios.

EL VOLEIBOL BUSCA LLEGAR A LA FINAL
Intensa actividad se ha estado viviendo en el Campeonato nacional Infantil que se cumple en la ciudad de Pereira.
El seleccionado del Meta ha tenido un duro calendario de competencia con números partidos; a pesar de dos derrotas y una victoria se mantiene como uno de los líderes de su grupo. El sexteto dirigido por Heylen Hinestroza ocupa la primera posición con Risaralda y Valle con 6 puntos.

Precisamente hoy jugará a las 10.00 de la mañana contra Cundinamarca que marcha segundo en el grupo B detrás de Antioquia, equipo este que perdió ayer en el cruzado eliminatorio contra el Meta.


 

............................
Fecha Actualizado: 2019-12-12 04:40:46

Ver más...


Chalxsoft
Chalxsoft

Los Olivos Funeraria

Publicidad

Los Olivos Funeraria.

  Suscribete al canal en YouTube