Logo
Cofrem

Metadeportes Colombia


Pesas en Meta Deportes Colombia.
Id Noticia: 497   -   Pesas

se fue una gloria del deporte metense, el pesista Carlos Alberto Nieva

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

El vallecaucano pero con corazón llanero, Carlos Alberto Nieva Robles, se ha despedido para siempre de las talanquetas y discos, ha fallecido anoche en la ciudad de Yopal, Casanare.

Nacido en Tuluá el 1 de septiembre de 1953, inició su recorrido deportivo con la Liga del valle donde fue varias veces campeón nacional en la categoría de los 52 kilos, en 1975 es subcampeón suramericano en La Paz, Bolivia; ocupa en puesto 14º. En el Mundial de Rusia.

Esta actuación le permite ser convocado a la preselección Colombia que se prepara los Juegos Olímpicos de Montreal, pero una lesión lo margina de esa posibilidad. En 1977 siendo director de Jundeportes Meta, Gilberto Gómez Reyes (q.e.p.d) y presidente de la Liga de pesas del Meta, Heraclio Torres, lo logran vincular a esta región del país.

Su primer éxito con los colores del Meta en 1978 es consagrase campeón juvenil nacional en Medellín, al año siguiente repite el título en Neiva, luego en México se consagra subcampeón latinoamericano.

Por falta de recursos $ 45.000 pesos no puede asistir al Campeonato Panamericano de Pesas, que se disputó en La Habana, Cuba "Eso desinfló mi carrera deportiva ". Tampoco apareció en el cuadro de los medallistas de los Juegos Nacionales de Neiva 1980.

Ante esta situación decide retirarse y dedicarse a trabajar con su señor padre en una montallantas que existió durante muchos años junto a la escuela Francisco de Miranda, que quedaba al frente del Cuerpo de Bombero.

Después de muchos intentos logra que lo nombre monitor en Jundeportes Meta, luego se traslada a trabajar a Puerto Gaitán donde decidí atender una montallantas de su propiedad. Allí no me quisieron contratar dizque porque está muy viejo.

En estos últimos años se había radicado en la capital de Casanare, siempre el mismo oficio, sin olvidar sus triunfos ni desencantos que tuvo en la plataforma. Paz en la tumba para el mejor Deportista Cicrodeportes Meta 1979.

FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DÍA LUNES DE 30 AGOSTO DE 2010

PARA RECORDAR....Carlos Alberto Nieva Robles

“Por 45.000.oo… desinflaron mi carrera deportiva”
Durante su juventud la gloria estuvo cerca pero $ 45.000.oo pesos acabaron con su brillante carrera deportiva en levantamiento de pesas, porque no hubo poder humano que le facilitará esa suma para poder viajar al exterior para continuar su preparación. En la distancia aún sus pensamientos deambulan por esta prospera llanura que le ha sido esquiva.

Sus medallas son un recuerdo, los neumáticos su fiel compañero, ya que su pequeño negocio de montallantas le ha permitido sobrevivir para sostener a su familia. Ese oficio lo aprendió de su señor padre. Recuerda la niñez cuando jugaba con carros de madera en su natal Tuluá.

Hoy está dispuesto a engancharse en una de las compañías petroleras asentadas en Puerto Gaitán, ante la falta de oportunidades. Afirma que quienes han detentado el poder político, le han sacado el cuerpo y no le han brindado el apoyo que él se merece. Siempre han sido migajas.

Carlos Alberto Nieva Robles, hizo estremecer a los habitantes del Meta y lució el pabellón nacional en los eventos internacionales. Sus marcas suramericanas en halterofilia, fueron un alivio en momentos de angustia cuando no tenia nada y no recibía nada. Su rostro tostado por el inclemente sol del Manacacias, hacen reflejar el paso de los años y la nostalgia de no ser reconocida como una de las glorias del deporte metense. Aquí su película:

Como se inició?
Carlos Alberto Neiva
Mi comienzo deportivo en las pesas, fue en Palmira por allá en 1970 con en el entrenador Humberto Hernández, quien me guió y me labró hasta llegar a ser campeón nacional en Pasto en 1976. Durante ese periodo represente al Valle del Cauca.

Cómo llegó al Llano?
En curso de capacitación me encontré con el profesor Tarquiliano Romero, quien me convenció para que me viniera para Villavicencio; me ilusionó, me ofrecieron muchas cosas. Así que me vine con muchos sueños, pero me desencante porque nadie me conocía ni como deportista ni como persona. Sufrí mucho, pase muchas necesidades.

A pesar de estas dificultades fui representado al Meta al Campeonato Nacional de Bogotá, pesando 48 kilos, había rebajado 4 kilos a punta de una drástica dieta que no era necesaria, era que aguantaba hambre. Para asombro de muchos establecí nueva marca suramericana, mis compañeros no hacían sino mostrarme los periódicos donde aparecía como noticia nacional.

Y que pasó cuando llegó a Villavicencio?
Me volví importante sobraron los abrazos, las felicitaciones e invitaciones hasta el gobernador Héctor Chacón Reyes, me ofreció una casa; Si me la dieron en obra negra, no me regalaron, tocó pagarla. A la larga fue un sacrificio, porque fue el único patrimonio que recibió mi familia.

Y el viaje a Cuba?
Aquí los dirigentes deportivos de la época no entendieron que era tener un deportista de alto rendimiento en una selección Colombia. Perdí la oportunidad de ir a Cuba a una serie competencias que me permitían mejorar los registros para llegar a los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos. Faltaban 45.000 pesos, no hubo apoyo y decide retirarme.

A que se dedicó?
Ante este fracaso, me tocó ponerme a trabajar en el montallantas que manejaba mi papá que quedaba junto a la escuela Francisco Miranda, alternaba esas actividades con la de juez de ciclismo afiliado a Jucrocim.

Como esos trabajos no daban la base opte por emigrar a Casanare, en Yopal permanecí cinco años, intente crear la Liga de Pesas, pero la envidia y la falta de apoyo dieron al traste con esas posibilidades. Decidí irme para Puerto Gaitán

En esa población me dedique a lo que sabia hacer despinchar llantas y en los ratos libres empecé a dictar clases de levantamiento de pesas. Hoy puedo decir que de esas semillas que sembré salieron Hugo Fernando Montes y Fernando García, me siento orgulloso de que ellos hayan llegado más lejos que yo.

Porqué no esta vinculado en la parte deportiva de Puerto Gaitán?
Haya afirman que soy una persona vieja que no tengo la edad para estar vinculado en la parte deportiva de la administración municipal. Soy amigo del alcalde, pero eso no sirve de nada, ya que vive envolatado.

Ahora vivo en Cristalinas, no se cual será mi destino, solamente le pido a mi Dios que se apiade de mi, aún con la edad que tengo, estoy dispuesto a seguir para salir adelante. Gracias por acordarse de este servidor, ya que di lo mejor de mi vida a este Departamento; hoy no tengo nada y la gente no sabe quien soy yo.
 

............................
Fecha Actualizado: 2019-07-19 09:03:33

Ver más...


Id Noticia: 16   -   Pesas

Magistral presentación de Hugo Montes en ecuador

ImagenNoencontrada
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  



Hugo Fernando Montes Hurtado, declarado hace 48 horas como el mejor Deportista Acord del Meta 2018, acaba de titularse campeón suramericano de levantamiento de pesas en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

El portogaitanense logró en la palanqueta de los 81 kilos levantar oro en arranque y dos bronce en envión y total para superar y terminar subiendo al podio para ratificar su gran momento a nivel continental.

El evento contó la participación de quince países incluyendo algunos invitados como México, estados Unidos y España entre otros.

Desde tierras ecuatorianas el gran atleta de la halterofilia, confirmó a www.metadeportescolombia.com su presencia acto de gala del deporte metense organizado por Acord Meta y respaldo del Gobernación y el Instituto de Deportes y Recreación, Idermeta.





 

............................
Fecha Actualizado: 2018-12-12 11:32:27

Ver más...


Los Olivos Funeraria

Publicidad

Los Olivos Funeraria.

  Suscribete al canal en YouTube