Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Chalxsoft


Juegos Nacionales en Meta Deportes Colombia.
Id Noticia: 1871   -   Juegos Nacionales

Terminan reuniones de las mesas técnicas de Juegos Nacionales 2023

Imagen
Fuente: Prensa/Ministerio del Deporte  


Se clausuró este viernes las mesas técnicas de los Juegos Nacionales y Paranacionales, que desde marzo y durante los dos últimos meses, recorrieron distintas regiones del país para analizar lo sucedido en la pasada edición de Bolívar 2019 y adelantar aspectos de la Carta Fundamental de los que se celebrarán dentro de tres años en el Eje Cafetero.

La mesa de cierre, que fue para la región de Amazonía y Orinoquía, se cumplió en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá e incluyó temas como el plan escalonado de inscripciones y mínimos para realización de pruebas; Juegos; transferencia; la categoría juvenil; los deportes de exhibición y las wild card, entre otros.

"Nos hemos acercado mucho más a las regiones gracias a estas mesas técnicas lideradas por el ministerio y con este trabajo en equipo vamos a hacer unos grandes Juegos en el Eje Cafetero", destacó Mariana Mesa, subdirectora del evento multideportivo que se celebrará en 2023 y quien lideró la actividad junto al director de las competencias, John Jairo Velásquez.

"Lo importante fue la participación de todos los departamentos y las inquietudes que se suscitaron respecto al desarrollo deportivo de Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales", agregó Velásquez.

"De nuestra parte, está el compromiso de suscribir los reglamentos de cada deporte en la Carta Fundamental, mientras las regionales deberán estar pendientes de la reorganización de ligas, clubes y federaciones, según la nueva ley del sector paralímpico", dijo Juan Pablo Orozco, profesional de Juegos y Eventos de la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Mindeporte.

Anteriormente, se habían adelantado las mesas en las regiones Centro occidente (12 y 13 de marzo); Pacífico (17 y 18 de septiembre), Centro (24 y 25 de septiembre), Caribe (octubre 1 y 2) y Oriente (octubre 8 y 9).

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-10-17 06:48:17

Ver más...


Id Noticia: 1839   -   Juegos Nacionales

Con los nuevos escenarios Villavicencio solicitará los Juegos Nacionales 2027

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, anunció en Villavicencio que gestionará un aporte de 35.000 millones de pesos para el mejoramiento de escenarios en la ciudad, entre las que se destacan, la construcción de una pista de atletismo con todas las especificaciones técnicas, la de patinaje como también la dotación para el funcionamiento el Instituto de Ciencia y Deporte.

“Pedimos que los recursos se inviertan bien, la próxima semana firmaremos con la Contraloría, un pacto donde buscamos que los dineros que van a entrar para el deporte, sean vigilados de manera preventiva y no posterior”, Afirmó Ernesto Lucena.

“Lo que vi, en la presentación que hizo el Gobernador Juan Guillermo Zuluaga, es de escenarios, con las condiciones de los mejores del mundo, el Llano también puede soñar con ese tipo de obras y por eso le apuntamos al Centro de Ciencia y Deporte, donde los jóvenes que adelanten carreras afines con la actividad física, podrán tener de cerca a los deportistas, medir su potencial y seguir sacando campeones”, enfatizó El alto funcionario estatal.

Por su parte el gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona, confirmó que le solicitó al Ministro del Deporte Lucena, que al Meta se le otorgue la sede de los Juegos Nacionales 2027.

“El instituto de Ciencia y Deporte, estará ubicado donde ahora funciona el de Cultura, cuya sede será trasladada al municipio de San Martín”, anunció Zuluaga.

“El Instituto de Ciencia y Deporte, convertirá al Meta en un referente para la Orinoquia colombiana, el centro de Villavicencio tendrá una completa transformación y va a orbitar en torno al deporte, la sede Roberto Franco, de la Universidad Nacional, se complementará con las obras que se están construyendo en el sector del Coliseo Álvaro Mesa Amaya y las piscinas olímpicas”, aseveró Zuluaga Cardona.

Finalmente el Ministro, Ernesto Lucena Barrero, manifestó: “Con los dos complejos deportivos, el Coliseo Álvaro Mesa Amaya y la Villa Olímpica y todas sus obras complementarias, sumado al Centro de Ciencia y Deporte, la pista de atletismo con todos los estándares internacionales, será la hoja de ruta, para que el Meta conquiste la sede de los Juegos Nacionales 2027”.

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-10-02 18:17:32

Ver más...


Id Noticia: 1775   -   Juegos Nacionales

Mindeporte socializa convocatoria de Juegos Nacionales y Comunales 2021

Imagen
Fuente: Prensa/Ministerio del Deporte  


El equipo de trabajo de Mindeporte se dio cita virtual con directores, subdirectores, secretarios y delegados de entes deportivos del país para extender los criterios de evaluación que los institutos aspirantes a albergar las fases regionales de los Juegos Nacionales Deportivos y Comunales 2021, deben considerar dentro de la intención de candidatura.

Los profesionales del grupo de Deporte Social Comunitario, de la dirección de Fomento y Desarrollo presentaron un calendario tentativo para trabajar en conjunto con los directores y secretarios deportivos, que propone la realización de las fases regionales de las justas durante el mes de julio del 2021 y la fase final nacional, en septiembre del mismo año.

La directora de Fomento y Desarrollo, Carolina Bretón, acompañó la reunión y alentó a los asistentes a trabajar en pro de la organización de los juegos. "Por el bienestar de los ciudadanos que gozan de la participación de estos juegos, los invito a que detenidamente podamos revisar sugerencias, ponencias y demás candidaturas como un equipo de trabajo articulado", resaltó.

Los postulantes a sedes deportivas deben considerar -para el proceso de evaluación que los municipios cumplan con componentes establecidos de infraestructura deportiva, servicios de alojamiento, transporte, capacidad de saneamiento básico, recursos tecnológicos y condiciones de seguridad, entre otros compromisos administrativos.

Mindeporte, a través de sus profesionales técnicos, espera recibir un oficio de intención de sede por parte de los entes interesados antes del viernes, 25 de septiembre. Luego de este primer paso, los mismos departamentos deberán presentar antes del 9 de octubre, la postulación formal, de acuerdo con el formato que el Grupo de Trabajo de Deporte Social Comunitario comparta a los departamentos que hayan presentado carta de intención.

Para esta nueva edición, el evento deportivo que espera contar con la participación de las fases regionales con 1.485 personas, estará compuesto en su desarrollo por deportes en conjunto como baloncesto y fútbol de salón. Mientras que la fase final nacional, se espera la participación de 1.119, con prácticas tradicionales y deportes individuales como ajedrez, atletismo, dominó, trompo, rana, billar, tejo, minitejo y muestras culturales.

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-09-17 06:34:01

Ver más...


Id Noticia: 1463   -   Juegos Nacionales

50 años de lucha por unos Juegos Nacionales. Quebradablanca una huella imborrable

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

En libro MEMORIA DEPORTIVA DEL META 1930-2011, en la página #195 se hace un detallado relato sobre la incansable lucha que hicieron nuestros dirigentes para obtener la sede de los Juegos Atléticos Nacionales (hoy Juegos Deportivos).

Ya en 1945 la Intendencia del Meta tuvo la intención de participar, para ello se realizaron varias competencias para seleccionar a nuestros deportistas, pero finalmente no se asistió.

El nombre de nuestro Departamento vuelve aparecer en los Juegos Atléticos de Cali en 1954, cuando se gana una medalla de plata en la modalidad por equipos en el deporte del tejo.

Después de 16 años de ausencia el Meta vuelve aparecer en el concierto nacional en Ibagué 1970, allí se gana una medalla de plata con el levantador de pesas Jaime Toro; es precisamente en la capital tolimense donde se presenta la candidatura para realizar los próximos Juegos, se pierde esa opción ante Pereira. Aquí comenzó la lucha.

En 1974 en Pereira se presenta el nombre de Villavicencio para realizar los Juegos de 1978, pero se designa a Neiva, cuando se conoce la situación de Quebradablanca los delegados le otorga la sede para que organice los Juegos de 1982.

Los Aplazamientos
Por problemas financieros la ciudad de Neiva se ve obligada a postergar los Juegos los cuales se cumplen en 1980. Esto hace que Villavicencio tenga que trasladar la fecha del evento para 1984.
Finalmente la capital de la llanura colombiana pudo inaugurar los Juegos Nacionales el 19 de enero y clausurarlos el 3 de febrero. Participaron 3.000 deportistas de 24 delegaciones que compitieron en 16 disciplinas.

Este evento que tuvo una inversión de mil millones de pesos fue inaugurado por el presidente de la república, Belisario Betancur Cuartas, el gobernador encargado Alfonso Mora Hernández, el alcalde Villavicencio Omar Armando Baquero Soler y el director de los Juegos Libardo Emiro Vaca Hernández.

LA TRAGEDIA (una partecita/ de diario el Tiempo)
"La tarde del viernes 28 de junio de 1974 parecía ser rutinaria para los obreros del Distrito Trece de Carreteras que trabajaban en la remoción de escombros, que se presentaba producto de los continuos derrumbes en el sector de Quebrada Blanca, donde impedían de manera continua el paso de vehículos entre Bogotá y Villavicencio".(sic)

"De repente, esa tarde, y esperas de San Pedro, del lado derecho de la quebrada se precipitó el gigantesco derrumbe sobre la montaña de al frente. La tierra rugió como cuando la sacude un temblor. La inmensa masa de material quedó encajonada y provocó una corriente de aire que expulsó los vehículos y personas que se encontraban agolpados 300 metros abajo. Unos volaron al fondo del precipicio y a otros los sacó del área" (sic).

"Hacía el medio día, recordó García, quince vehículos de una delegación del Meta que se dirigían a Pereira, donde se cumplían los Juegos Nacionales, llegó a Guayabetal". (sic).

En uno de los vehículos iba el señor Gobernador, quien apenas conoció la noticia se devolvió, pero dio la orden que los carros continuarán hasta Pereira.

Cuando llegaron a la Perla del Otún, la mayoría de los delegados presentes votaron por solidaridad la elección del Meta, como sede los Juegos del 82. Los enviados por el gobierno seccional en medio del luto y con una leve sonrisa recibieron la designación y regresaron inmediatamente a Villavicencio.

De esa delegación hoy sobrevive el periodista Luis Enrique Medina Rubio, fundador del Círculo de Periodistas Deportivos del Meta (hoy Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord Meta).

Este 28 de junio de 2020 se cumplirá 46 años de haber sucedido la tragedia de Quebradablanca, que enlutó a muchos hogares llaneros, ya que más 500 de sus seres queridos ofrendaron sus vidas para que el Meta fuera tenido en cuenta por la dirigencia deportiva nacional.

El mayor anfiteatro que tuvo esos momentos críticos, fue el coliseo “Los Conquistadores” (luego llamado Álvaro Mesa Amaya), fue el principal epicentro para recibir los cadáveres que eran rescatados de las montañas de lodo y piedra y que llegaban irreconocibles.

UN NUEVO INTENTO
A principios del año 2019 la gobernadora Marcela Amaya García y el director del Idermeta Héctor Hugo López, presentan la candidatura de Villavicencio y el Meta para realizar los Juegos Nacionales del 2023.

La representación llanera debe esgrimir argumentos ante las aspiraciones de Valledupar, Boyacá, Ibagué y el Eje Cafetero-Valle del Cauca, que finalmente se queda con la sede.

Fuimos derrotados porque estuvimos huérfanos de solidaridad política de algunos senadores que no les interesa esta región. Este 2020 completamos 50 años de estar trasegando y queremos recordar a nuestros dirigentes gobernantes y deportivos que se dieron la “pela” y como decía don Gilberto Gómez Reyes cuando le criticaban que por no pedía más bien la construcción del acueducto: “ A me dicen que yo soy el loco del deporte, pues para el acueducto que haya otro loco, mejor dicho cada loco con su tema”.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-06-18 16:54:38

Ver más...


Id Noticia: 2024   -   Juegos Nacionales

Lista la Carta Fundamental para los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2023

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

El Ministerio del Deporte ha dado a conocer la Carta Fundamental para la organización de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023 que se estarán cumpliendo en la zona del Eje Cafetero (Pereira, Armenia y Manizales).

Se ha dispuestos que los entes gubernamentales (Institutos o Secretarias de Deportes) deberán inscribir las secciones políticas administrativas hasta el 11 de noviembre de 2021. El registro numérico se deberá cumplir el 11 de noviembre de 2022.

Así mismo se establece límites mínimos para competencias en la etapa eliminatoria, como también para disputar las finales.

En la Resolución #001505 del 25 de noviembre de 2020 ordena que algunos deportes que se incluían en los Juegos Deportivos de Mar y Playa pasaran a disputarse dentro de la programación de los Juegos Deportivos Nacionales.

Estas disciplinas que deberán migrar al Eje Cafetero son: actividades subacuáticas, esquí náutico, natación, surf, triatlón, vela y voleibol playa.

DEPORTES CONVENCIONALES
Esta es la relación de las disciplinas convencionales para esta cita de la máxima justa del deporte colombiano: actividades subacuáticas, ajedrez, arquería, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, billar, boxeo, bolo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, fútbol de salón, fútbol sala, gimnasia, golf, hapkido. judo, karate-do, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje, rugby, softbol, squash, taekwondo, tejo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo y voleibol.

DEPORTES PARALÍMPICOS
Ajedrez físicos, ajedrez visuales y ajedrez sordos
Atletismo pista y campo: físicos, sordos, visuales y cognitivos
Baloncesto en silla de ruedas: Por equipos 5X5 físicos,
Baloncesto para cognitivos y sordos.
Billar: Carambola pool para físicos.
Boccia: Individual, por parejas, por equipos para PC
Bowling: Para visuales y sordos
Paracycling: pista y ruta para físicos, visuales, cognitivos y PC
Ciclismo: ruta para sordos.
Esgrima en silla de ruedas: para físicos
Fútbol 5: Visuales
Fútbol 7: Parálisis Cerebral (PC)
Fútbol: para sordos
Fútbol sala: Cognitivos y sordos
Goalball: Cognitivos
Judo: Cognitivos
Paranatación carreras: Físicos, cognitivos, visual y PC
Natación: Sordos
Parapowerligfthing: Individual físicos
Quadrugby: Por equipos físicos
Tenis de mesa: Físicos y parálisis cerebral (PC)
Tenis de mesa: Para sordos
Tenis silla de ruedas: físicos y parálisis cerebral (PC)
Tiro paradeportivo: Físicos
Paratriatlón: Físicos y parálisis cerebral (PC)
Voleibol sentado: Físicos
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-12-09 09:22:48

Ver más...


Id Noticia: 1912   -   Juegos Nacionales

Se presenta en sociedad Veeduría Deportiva a JJ NN 2023

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  


En la ciudad de Manizales se instaló y se presentó en sociedad la Veeduría Deportiva Ciudadana a la utilización de los recursos públicos en la construcción y organización de los Juegos Deportivos Nacionales 2023 en la zona del Eje Cafetero.

Los principales voceros de esa Veeduría Óscar Hernández y Santiago Ramos, expresaron es que los dineros que inviertan cumplan los parámetros establecidos en los contratos. 60 mil millones de pesos serán provenientes de las arcas de los gobiernos de Caldas, Risaralda y Quindío, mientras que 40 mil millones de pesos entregará la Nación.

Los promotores de esta iniciativa instaron a los dirigentes de Pereira y Armenia para que se acerquen a la Personería Municipal de sus respectiva ciudades y soliciten información para la creación de esos organismos para que realizar esa actividad de seguimiento y vigilancia dentro las normas establecidas por las autoridades competentes.

Dijeron finalmente los representantes de la Veeduría Deportiva Ciudadana que para poder desarrollar esa labor, cuentan con un grupo de personas de diversas profesionales que permitirán cumplir a cabalidad con ese objetivo para que haya plena transparencia y no vaya a repetir con los hechos que vivieron las ciudades de Quibdó e Ibagué, donde se perdieron muchos recursos económicos y las obras quedaron inconclusas.
 

............................
Fecha Actualizado: 2020-10-29 06:22:34

Ver más...


Id Noticia: 1856   -   Juegos Nacionales

En la inspección de Veracruz funcionara la Escuela de Atletismo de Cumaral

Imagen
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Total apoyo brindó el Alcalde del municipio de Cumaral Román Bernal al dar conocer varias noticias relacionadas con al atletismo del Departamento del Meta.

En primer lugar ofreció todo su concurso para que medallista panamericano Carlos Sanmartín realice su plan de preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio en la pista ubicada en Villa Olímpica estadio Luis Adolfo Navarrete.

El burgomaestre precisó que con el apoyo del Gobierno Departamental (Idermeta) y la Liga de Atletismo del Meta han decidido crear la Escuela de Formación en la inspección de Veracruz con una base inicial de 16 jóvenes de ambos sexos.

El municipio de Cumaral en otras épocas se destacó por los logros alcanzados a nivel nacional en internacional con atletas que brillaron con luz propia gracias al trabajo de los recordados hermanos Beltrán.

Hoy el Alcalde Román Bernal quiere recuperar ese legado con el compromiso de que los deportistas de este municipio buscarán contribuir con medallas a la delegación Meta en los próximos Juegos Nacionales. 2023.


 

............................
Fecha Actualizado: 2020-10-11 09:45:00

Ver más...


Id Noticia: 1780   -   Juegos Nacionales

IVC en la mesa técnica de evaluación de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023

Imagen
Fuente: Prensa/Ministerio del Deporte  


De acuerdo con el plan de trabajo que se lleva a cabo de manera articulada entre las direcciones de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, IVC y el comité directivo de las próximas justas multideportivas, se desarrolla en la capital vallecaucana un encuentro técnico de dos días, que busca evaluar los avances y desafíos con miras a la realización del evento más importante del deporte en Colombia.

Los Juegos Nacionales y Paranacionales son el escenario de preparación y selección de los deportistas de alto rendimiento que representan a Colombia en el exterior y, en este sentido, desde la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control se ha iniciado el recorrido de una hoja de ruta en la que se ha impartido capacitación sobre el Sistema Nacional del Deporte (SND) al cuerpo directivo de los Juegos, se ha avanzado en la construcción de la Carta Fundamental y se lleva a cabo el proceso de socialización con los organismos deportivos para que inicien las acciones encaminadas a la renovación del reconocimiento deportivo.

"Es importante para el Ministerio del Deporte poner de manifiesto nuestro compromiso incondicional con el evento deportivo más importante que tiene Colombia, alcanzar los resultados que logramos el año pasado con los Juegos Nacionales y Paranacionales - Bolívar 2019, supone un RETO que hemos asumido con absoluta planeación, por eso desde este momento estamos aunando esfuerzos, no solo al interior de la entidad con la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, y la Dirección de Recursos y Herramientas del Sistema, en temas técnicos y de infraestructura, sino que sostenemos una comunicación permanente con los entes departamentales y municipales, junto con los organismos deportivos del SND, para poner en marcha los trámites relacionados al cumplimiento de la documentación jurídica exigida para la participación en las justas de 2023 y que así se tengan con antelación los reconocimientos deportivos", resaltó la directora de IVC, Viviana Forero.

La mesa técnica de evaluación de Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca (Indervalle), y durante su primera jornada desarrolla cuatro temáticas clave: evaluación XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Juegos Paranacionales; criterio para inclusión y exclusión de deportes, modalidades y pruebas; reconocimiento deportivo y puntuación 2019.

 

............................
Fecha Actualizado: 2020-09-18 06:30:45

Ver más...


Chalxsoft
Chalxsoft
Chalxsoft

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia

Meta Deportes Colombia.

  Suscribete al canal en YouTube