PublicidadPublicidadPublicidadPublicidad
Metadeportescolombia Publicidad
Id Noticia: 3120 - Futbol

Jorge Enrique Rosas, un ejemplo de superación .A los 50 años bachiller

Noticias
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Inicio

Nacido en la provincia de Sugamuxi, la tierra del Sol y Acero, Jorge Enrique Rosas, es un ejemplo de vida para las nuevas generaciones que se están formando, en un país que viene reclamando el cambio con justicia social, con equidad y una buena formación académica.



Este hijo de ancestros boyacenses llegó a este mundo el 29 de mayo de 1947. Ya a los ocho años añoraba montar en bicicleta, porque uno de sus profesores, Jorge Eladio Castañeda, lo veía pasar para la escuela a las 7.00 de la mañana, cuando él iba por la parva a la panadería donde trabajaba su señor padre.



¿Cuál fue su primera bicicleta?



En esa época nuestros padres y profesores eran muy severos. Pedir una bicicleta era casi que un sacrilegio, por eso con los cinco centavitos que me daban todos los días para el recreo, yo fui ahorrando hasta que pude comprar mi primera bicicleta de marca Irhondelle de fabricación francesa. Fueron años de ahorro; al final me costó 80 pesos.



El primer departamento en importa bicicletas fue Boyacá. Lo hizo la empresa Paz del Rio, para sus trabajadores.



¿Y su primera carrera?



Fue una carrera que se disputó entre la avenida Bélgica (calle 15) y la estación del tren. Uno de mis primeros compañeros de ruta fue Ezequiel Pinto.



Estos primeros pedalazos me animo, para prepárame para competir en la famosa Carrera Nacional de Turismos, que organizaba Leónidas Herrera. Participe en dos ocasiones.



¿Bueno y que pasó?



Que en esa época del ciclismo no se podía vivir, tocaba que trabajar y ya conocía a un señor de origen alemán que se radicó en Sogamoso de nombre Herman Carber, quien me ayudó a enganchar con la regional de Avianca.



Estando ahí me dice que hay posibilidades de ir y trabajar a Villavicencio, con Avianca. Yo no dudo mucho y acepto el traslado.



En esa época la ciudad era muy pequeña, pero muy agradable. Todo estaba a la mano. Me pongo a órdenes de otro señor alemán, don Francisco Series. Mi llegada ocurrió el 20 de septiembre de 1971.



¿Sigue con el ciclismo?



Por el horario de trabajo, me toca dejarlo un poco, pero me voy contactado con gente que lo practicaba. Conozco a los directivos de Ciclo Record, Ciclo Real de Pablo Sánchez y de Ciclo La Macarena de Héctor Sánchez (q.e.p.d).



Cuando salía hacia mis recorridos en turismera de moda de marca Vuelta a Colombia. Para los trabajos de velocidad la pista era donde está el monumento de Betty Camacho hasta donde había un avión, que lo habían convertido en discoteca. Eso hoy son Almacenes al Alkosto.



¿Qué paso con su emprendimiento en Cumaral?



En 1975 se acaba mi contrato en Avianca, con los ahorros me voy para Bogotá al almacén de Miguel Samacá, me compro varios triciclos y montó un taller y alquiler de triciclos en Cumaral.



Tocó cerrarlo por quejas de los padres familia, porque sus hijos se gastaba el recreo alquilando los triciclos o porque llegaban a la casa llorando y golpeados por las caídas que sufrían.



El rector de la escuela me hizo quebrar porque cambio el horario de salida de los niños. Resulta que le último bus con destino a Villavicencio salía a las 6.00 y los alumnos a 6.30 pm.



Ante este fracaso comercial decido vincularme a la Liga de Ciclismo del Meta, donde el presidente de ese momento, el capitán de la policía Jorge Casillas y el teniente Otero, vicepresidente, me nombran tesorero.



¿Cómo llega al periodismo?



Estando con las avatares del ciclismo, un fin semana me encuentro con don Héctor Julio Chaparro Mesa, quien llega a un reconocido establecimiento denominado ‘El Ancla’, que quedaba muy cerca al Internacional.



Allí nos conocimos y entablamos una larga charla. Con el tiempo me invitó que hiciera parte de la nómina de Vanguardia Deportiva y de la Guerrilla Deportiva por Radio Cinco. Creamos el programa Hablemos de Ciclismo, que estuvo en el aire desde 1976 hasta 1984.



Pasado los Juegos Nacionales de Villavicencio, vuelvo a la Liga de Ciclismo del Meta con Víctor Obdulio Benavides, quien llegó hacer le Contralor del Departamento. Su mayor frustración no haber corrido la Vuelta a la Juventud donde ganó el Efraím Pulido.



Gracias a él y Redy Hart Van Aundehove (q.e.p.d), se logró crear la Clásica Open Aguardiente Llanero, donde vinieron los mejores equipos marca de nuestro país, encabezados por Lucho Herrera con el Café de Colombia.



¿Y cómo se volvió técnico?



En la época de Miguel Ángel Bermúdez, como presidente de la federación Colombiana de Ciclismo, se da apertura a las Escuela de Formación Kokorico-Caracol –El Tiempo, que después se llamarían Caja Agraria. En ese programa estuvo al frente el español Juan Carlos Pérez.



¿Esa fue la base para el ciclismo de pista?



Si señor en 1992, en el velódromo de Barranquilla presentamos por primera vez un equipo de pista en representación del Departamento del Meta, conformado Orlando Sandoval, Gilbert Céspedes y Orlando Ballesteros.



Me acuerdo que el trabajo de pista lo realizamos entre el CAI de Catama y la vía hacia el Terminal. Ahí entrenábamos todos los días.



En 1995 recibo la noticia por parte del director de Jundeportes Meta, Pedro Justo Guerrero Paternina, que quedó cesante de mi cargo. Orden de Coldeportes Nacional.



¿Qué decisión toma?



Todos los diciembres llegaba a mi casa un amigo de nombre Abelardo Díaz, que siempre me decía estudie Rositas, siembre para el futuro. Tomé la decisión de ir al Colegio Cofrem me pidieron papeles, siendo honesto no los tenía, casi que me toca entrar en salón de los párvulos. Tenía 50 años.



Me tocó iniciar desde primero de primaria. A las tres semanas presenté los exámenes y pase a sexto de bachillerato. En 1997 me gradué de bachiller.



Al año siguiente me matricule en la carrera de educación física en la Unillanos. Termine mis estudios universitarios y me presente a concursar en la Secretaría de Educación del Departamento.



¿Y para donde lo enviaron?



Para la vereda el Crucero, municipio de Fuentedeoro, la escuela estaba cerrada, no había niños, todos habían emigrado porque sus padres habían vendidos sus fincas.



Fui y hable con el alcalde y me enviaron a otra escuela más cercana, donde logré armar un curso de 22 niños. Allí trabajé durante cinco años con el beneplácito de la comunidad.



Luego me reubicaron en una escuela en Villavicencio por el sector del barrio Juan Pablo II. También estuve cinco años hasta que me pensionaron.



¿Y su pasión por el ciclismo donde quedó?



Siempre lo hecho con carácter recreativo, sigo saliendo con un grupo de amigos. Tengo tres bicicletas y le ayudo a mi Jorge Humberto, quien tiene un club -escuela de formación. Hoy retirado de la docencia convino mis ratos libres con otra pasión que es la carpintería: Los oficios no se olvidan.


 

Video de Youtube: La noticia no tiene video.
Etiquetas: #Jorge Rosas #Sogamoso #Avianca #CiclismoMeta #Jundeportes Meta #Clasica Meta #Juegos Nacionales
Fecha Actualizado: 2022-03-27 09:35:53

Comentarios:

Debes iniciar sesión con Google para comentar.

Publicidad Publicidad Publicidad
Id Noticia: 3119 - Acord

Reelegida parte de la Junta Directiva de Acord Meta período 2022-2024

Noticias
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Con la asistencia de la gran mayoría de los afiliados a la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord Meta), se cumplió este sábado 26 de marzo, la asamblea general ordinaria, donde se rindieron los respectivos informes financiero  y operativos, como se eligió nueva junta directiva para el periodo 2022-2024.



El acto



Este hecho tuvo como escenario el auditorio Gilberto Gómez Reyes, ubicado dentro de las instalaciones del edificio del Instituto departamental de Deportes y Recreación (Idermeta), entidad que ha sido un aliado estratégico para las actividades y programaciones de Acord Meta.



Las cuentas



Los asambleístas escucharon y aprobaron los informes de presidencia, tesorería y fiscalía, que rindieron cuentas sobre la vigencia 2021.



Los deliberantes destacaron el esfuerzo y compromiso de los integrantes del órgano de administración para sacar adelante el programa de Acord Meta como la realización el Deportista del Año, ediciones 2020 y 2021.



Que sin muchos recursos han logrado consolidar el Fondo de Solidaridad, que ha venido prestando un invaluable apoyo a los afiliados, que lo han requerido de acuerdo a las necesidades y situaciones emergencia.



Las propuestas



Con el concurso der Acord Colombia se ha programado para los días 10,11 y 12 de agosto próximo, la organización de un Seminario Nacional de Capacitación de Periodismo Deportivo, donde se espera contar con la presencia de reconocidos expositores de diversos temas atenuantes al ejercicio de la actividad deportiva.



Para esa misma fecha (agosto 10,11 y 12), se ha nombrado varias comisiones de trabajo para desarrollar el cronograma de actividades para celebrar la fundación de Acord Meta.



También se acordó darle la categoría de asociado honorario al narrador deportivo, Justo Hernández Roa, denominado ‘El Cañón del Ariari’, quien por su enfermedad que lo ha venido aquejando desde algunos ha decidido retirarse de la profesión.



- Para mediados del próximo año, se estará cumpliendo una asamblea extraordinaria para reforma de estatuto, con el propósito  implantar a partir del 2024, el período de cuatro años para quienes vayan a integrar el órgano de administración.



Junta Directiva



La conformación del cuadro directivo de Acorde Meta, denominada de transición para el periodo 2022-2024 será la siguiente:



Presidente: Giovanni Arnulfo Ramírez (reelegido)



Vicepresidente: Daniel Mojica Bustamante



Secretaría: Gloria Esperanza Gómez (reelegida)



Tesorero: Luis Francisco Rincón (reelegido)



Vocal: Víctor Hugo Perez Bravo



Órgano de Control: Mario Eduardo Rey



Comisión Disciplinaria: Tulio Hernández, Gloria Esperanza Gómez y Luis Ramiro Chinchilla.



Comisión de Bienestar, Deportes y Capacitación: Alfonso Sierra, Fernando Cadena, Héctor Julio Chaparro y Jorge Eliecer Cubillos.



 


 

............................
Fecha Actualizado: 2022-03-26 18:19:18

Ver más...

Id Noticia: 3118 - Idermeta

Los motivos que causaron la salida de Fabián Torres de Idermeta

Noticias
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Ayer viernes en las horas de la tarde se cumplió la última reunión de la Junta Directiva de Idermeta, donde estuvo actuando como secretario Fabián Hernán Torres Carrillo, quien estará en el cargo de director de ese Instituto, hasta el día 31 de marzo.



En su despedida a cada integrante de la junta le entregó un regalo (un uniforme deportivo). Lo que más llamó la atención fue la carta enviada por algunos dirigentes del deporte al señor Gobernador, donde le solicitan que se mantuviera en esa posición al funcionario saliente.



Decisión tomada



Desde la semana pasada en el despacho del mandatario seccional ya se había tomado la decisión de retirar del cargo a Fabián Torres, ante la situación de orden político y los resultados de los escrutinios que no dejaron muy contentos a quien gobiernan en esta región del país.



En los círculos allegados a la casa política de Juan Guillermo, se habla de que hubo deslealtad política y falta de compromiso de quien está aún al frente del Idermeta.



Se rompe lazos



Esta situación originó un rompimiento político entre el Zuluaga Cardona y Wilmar Barbosa, quien aspira a ser candidato a la Gobernación. Se afirma que en el Idermeta hay numerosas cuotas afines al exalcalde de Villavicencio y que figuran como si fueran pertenecientes al grupo político Cambio Radical que preside en el Meta el Representante a la Cámara, Jaime Rodríguez Contreras.



Sin respaldo



El ingeniero Torres Carrillo, se quedó sin respaldo, ya que siempre tuvo un duro veedor dentro del actual gobierno. Se trata de Fernando Rivera Saraza, Secretario Privado y además presidente de la Junta Directiva de Idermeta, quien no veía con buenos ojos el actuar de este funcionario.



A pesar de pertenecer al mismo grupo político, siempre ha existido una rivalidad entre ambos, que viene desde cuando Juan Guillermo Zuluaga, fue alcalde de Villavicencio en el periodo (2012/2015).



Expectativas



En la comunidad deportiva existen expectativas por lo que puede ser la llegada a partir del 1 de abril del nuevo director del Idermeta. Se trata del ingeniero ambiental, Sergio Iván Muñoz, quien se desempeña como asesor de Despacho de JGZC.



Muñoz, también estuvo en el cargo de Secretario de Medio Ambiente de Departamento. Desconocemos su hoja de vida en el área deportiva.


 

............................
Fecha Actualizado: 2022-03-26 18:17:26

Ver más...

Id Noticia: 3117 - Deportes de Combate

Gran nivel mostró el boxeo en la fase departamental Intercolegial

Noticias
Fuente: Redacción/metadeportescolombia  

Con la presencia de nueve delegaciones de diferentes municipios y una buena cantidad de deportistas, se cumplió la fase clasificatoria del boxeo en los Juegos Departamentales, que termina hoy y define los representantes nuestros a la gran final de los Juegos Nacionales Intercolegiados, que se cumplirán del 25 de abril al 5 de mayo próximo y que tendrá como sede al Eje Cafetero.



La jornada boxeril, se vio engalanada con la presencia del señor alcalde del municipio de Puerto López, Carlos Julio Gutiérrez, quien se mostró complacido por los avances que ha tenido en esta disciplina en esta región del río Meta.



Delegaciones



El certamen contó con la presencia de Villavicencio, Acacías, Puerto López, La Macarena, Granada, Cabuyaro, Barranca de Upia, San Martín y Mesetas.



Esta presencia se debe a la consolidación de la política de descentralización que ha venido aplicando el presidente de la Liga de Boxeo Marlon Moisés Parrado y el técnico departamental Jairo Liévano Barrientos.



Lo mejor



El combate más técnico fue protagonizado por Jampier Holguín de Barranca de Upia contra Andrés Villarreal de Villavicencio, quienes se fajaron tres tremendos asaltos, donde mostraron pundonor deportivo y un gran nivel competitivo.



También subieron al cuadrilátero y brindaron una buena pelea de exhibición en la categoría de más 90 kilos el medallista de los pasado Juegos Nacionales Willy Mendoza, quien tuvo como contendor a Jeferson Valencia, del municipio de Marpipan, que ha mostrado un gran nivel y ya está en la mira de la Comisión Técnica Departamental como Preselección Meta para eventos de orden nacional.


 

............................
Fecha Actualizado: 2022-03-25 07:56:27

Ver más...

Publicidad
Publicidad
Publicidad