



En una pequeña y acogedora región de Portugal, cargada de historia reside una de las atletas como futuro en nuestro país. Allí reside desde noviembre del año pasado la lanzadora de jabalina Guiseth Magaly Jiménez Chagüendo, quien estuvo por estos días compitiendo en el Campeonato nacional de Lanzamiento realizado recientemente en Bogotá.
A sus 21 años, tomó la decisión más importante de su vida seguir bajo las manos protectoras de su progenitora y del técnico Guamaluno Jaime Ortiz o cruzar el Atlántico y aterrizar en tierras lusitanas. Era una decisión trascendental: la toma o deja.
Llegó en época de otoño, donde el frio no castiga con tanta severidad, pero hay que mantenerse abrigado. Su nuevo epicentro de entrenamiento era en la Academia Atlética del municipio Vila Nova de Cerveira.
La reina
Ya lo entendidos en la materia tienen premoniciones, que dentro de poco tiempo la nueva ‘reina de la jabalina’ en Colombia, será la metense Magaly Jiménez Chagüendo.
En menos de seis meses que ha permanecido en Europa, compitiendo en números torneros locales federados, donde ha logrado avanzar más de cuatro metros en su lanzamientos de jabalina, acercándose cada día las tradicionales rivales como Laura Ruiz y María Lucelly Murillo, 10 años mayores que ella.
El inicio
En su primera participación en los Juegos Nacionales Intercolegiados Supérate, categoría A en Bogotà, ganó medalla de oro con 26.93. En 2014 en Torneo TAC igualó el mismo registro.
Su mejor año fue siendo juvenil fue el 2017, donde se tituló campeona nacional Sub 18 en Cali donde impulso el implemento con 49.29.Viajó al Campeonato Mundial Juvenil en Nairobi (Kenia), ocupando el puesto #13 con un registro 47.56.
En mismo año estuvo en el Campeonato Suramericano Juvenil en Chile. En 2018 El Nacional Sub 20 de Bogotà, su registro es de 48.42; para el Campeonato Nacional Mayores fue 48.64.
En el 2019, la Confederación Suramericana de Atletismo, la ubica en cuarto lugar de la clasificación individual con 49.37. En el 2021, En el Campeonato Nacional de Mayores en Ibagué hace 49.94.
Su regreso
Hoy domingo 17 de abril regresa nuevamente a su sede concentración donde espera seguir trabajando en procura de progresar y enfrentar con mayor rigor a sus eternas rivales, dueñas de los registros y cupos para vestir la camisilla de la Selección Colombia en la categoría mayores. Esperen sorpresas, si el destino no se cruza y los astros la siguen acompañando por los campos lusitanos.
Los invitamos para que vean el video con la lanzadora de jabalina Giseth Magaly Jiménez Chagüendo.
Debes iniciar sesión con Google para comentar.


