Puntos negativos han marcado el Ministerio del Deporte y en general esta actividad en el actual Gobierno, como perder la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla y ahora la suspensión de los Juegos Intercolegiados Nacionales 2024. El más reciente y que más preocupa a los deportistas es la reducción en cerca de $850.000 millones del presupuesto para el próximo año.
El presupuesto del deporte en este año fue de $1,3 billones, cifra que se reduce a un poco más de $400.000 millones en el Presupuesto General de la Nación 2025, que en los próximos días el Gobierno expedirá por decreto después de que el Congreso no lo aprobó debido a que está desfinanciado en aproximadamente $12 billones, y la Casa de Nariño se negó a ajustarlo como lo sugirieron las comisiones económicas.
Vale recordar también que los problemas de caja que tiene el Gobierno, porque el recaudo de impuestos no cumplió las metas que se imaginó, obligaron a que este año suspendiera la ejecución en distintas entidades de gastos contemplados por más de $20 billones.
LA MINISTRA
La ministra del Deporte, Luz López, explicó en agosto pasado que “es conocido que hay crisis y que afecta no solo a la cartera del Deporte, sino a todas, que ven afectados sus techos presupuestales, sus cuotas para 2025. A hoy lo que tenemos por Gobierno nacional es una cuota de 460.000 millones de pesos, 400.000 son de inversión, es la tercera parte que hemos tenido en 2024”.
SE PRONUNCIA BALTAZAR
El expresidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, dijo que “para nosotros los dirigentes deportivos es un tema bastante preocupante, primero porque de pronto da la idea de que el Gobierno nacional no tiene muy claro el papel que debe cumplir el deporte dentro de su programa de gobierno”.
Añadió frente a este “recorte tan drástico en el presupuesto, así estén mediando las circunstancias que han dado a la opinión pública de la difícil situación fiscal del país”, que se debería tener en cuenta el papel que cumple el deporte “muy definido y muy claro como aporte al desarrollo social del país”, por lo que “valdría la pena hacer un esfuerzo fiscal para no someterlo a un recorte tan drástico, al menos algo que permitiera un margen de maniobra para ajustar los programas y las distintas actividades que debe cumplir el ministerio”.
Agregó que este recorte presupuestal se transfiere “a los programas que debe atender el ministerio, y por consiguiente a un poco de comunidades que van a quedar desatendidas justamente por falta de recursos”.
Contenidos tomado de El Diario Nuevo Siglo
Visite nuestros contenidos en:
YouTube: Giovanni Deportes -Colombia
Therds:arnulfo_giovanni_r
Instagram:@arnulfo_giovanni_r
Gracias por compartir.Su colaboración nos ayuda a creer
Meta Deportes Colombia.